Cuenca 3 minutos de lectura

Canal de Panamá estrena el documental “10 MIL: el poder de un título”

Un título de propiedad otorga poder. Así lo tienen claro los más de 10,000 moradores de la Cuenca Hidrográfica del […]

Un título de propiedad otorga poder. Así lo tienen claro los más de 10,000 moradores de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) que han legalizado sus tierras como parte del programa de catastro y titulación que desarrolla el Canal en estrecha coordinación con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Registro Público, así como el apoyo de la gestión administrativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es precisamente la descripción de este poder por parte de los beneficiarios, lo que dio origen al documental que el Canal estrena hoy: “10 MIL: el poder de un título”, y en el que se relatan historias que se repiten en cientos de hogares de la CHCP, donde hubo un cambio significativo en la calidad de vida de sus moradores luego de que regularan el estatus legal de las tierras que por años habían trabajado.

El proyecto ofrece la ventaja de titular sus tierras de forma gratuita, transparente y expedita. Sin embargo, además del beneficio de contar con un título, esto suma impactos positivos indirectos como la posibilidad de presentar la tierra en garantía para préstamos, acceder a planes sociales de vivienda promovidos por el Gobierno Nacional, y participar del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) que ejecuta el Canal de Panamá para las fincas tituladas.

Este documental se realiza tras una selección de historias representativas del proceso que inició en el 2006, con el objetivo catastrar las fincas ubicadas en la CHCP para garantizar a los habitantes de la Cuenca la seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra y mejorar su calidad de vida.

Hasta el pasado 31 de mayo, se logró catastrar 98,096 hectáreas y otorgar 10,274 títulos de propiedad. El programa tiene como meta principal titular la totalidad de las áreas catastrables ubicadas dentro de la CHCP, objetivo que se ha alcanzado en un 55.8 % a raíz de la cantidad de títulos entregados.

De esta cantidad, 2,567 han sido conferidos a mujeres, cumpliendo con las políticas implementadas tras las revisiones realizadas al programa, en las cuales se determinó la importancia de incluir temáticas relacionadas al cambio climático y la relevancia del rol de las mujeres y su empoderamiento.

Los beneficios de la iniciativa han llegado a los corregimientos de El Cacao, Cirí Grande, Cirí de Los Sotos, Santa Rosa, La Trinidad, Obaldía, Hurtado, Arosemena, Iturralde, Amador, Mendoza, La Represa, Herrera, El Arado, Santa Clara, Nuevo Emperador, Salamanca, Cristóbal (Loma Flores), Ciricito, Escobal y San Juan; e iniciando en el 2023 con el corregimiento de Chilibre.

A partir de la fecha, el documental “10 MIL: el poder de un título”, se emitirá en horarios rotativos en Canal TV, que puede ser sintonizado en canal 26 de señal abierta y Más Móvil, y en los canales 1026 y 126 de Tigo. De igual manera, estará disponible en Youtube a partir del miércoles 28 de junio.

Documental

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mi esposa se le midieron 10 extareas en el distrito de Donoso, corregimiento de cocle del norte,los cedros podría ella beneficiarse de la titulación?

  2. Enhorabuena a la UTA por su trabajo constante! Trabajé junto a ella por muchos años y es muy satisfactorio celebrar este logro!!

#Recientes

Historia

El camino de la transferencia

Esteban Zabala · 5 mins
Comunidad

Presidenta de Barbados visita el Canal de Panamá

Redacción · 2 mins
Comunidad

Un foro con ambiente juvenil

Ricardo Lawrence · 3 mins
Cuenca

Canal de Panamá informa sobre fallo de la Corte…

Redacción · 1 min