Cuenca 4 minutos de lectura

Canal de Panamá: en la ruta por la reducción de emisiones

La vía interoceánica contribuye a la reducción de cerca de 50 millones de toneladas de CO2 de la industria marítima en los últimos cuatro años

El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero generado por la actividad humana. De acuerdo con un informe del Global Carbon Project, las emisiones globales de CO2 alcanzaron un récord mundial en 2022, con más de 40.000 millones de toneladas de CO2.

Un canal vulnerable al impacto de la crisis climática

La reducción de emisiones a la atmósfera supone un reto mundial del que la industria marítima no es ajena. Según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI), el trasporte marítimo es responsable de aproximadamente 950 millones de toneladas de CO2, lo que corresponde aproximadamente al 2% de las emisiones globales.

Los esfuerzos por la reducción de emisiones en este sector se han trasladado tanto a las navieras como a los puertos, que buscan una mayor efectividad en sus operaciones con el objetivo de hacerlas más cónsonas con el medioambiente.

Recientemente, la naviera japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) se unió a la Iniciativa para la Reducción del Metano en la Innovación Marítima (MAMII), cuyo objetivo es reducir las emisiones de metano en el sector marítimo.

Por su parte, Ocean Network Express (ONE) anunció el lanzamiento de una herramienta llamada ONE Eco Calculator, que mide el dióxido de carbono (CO2) de los buques operativos de la compañía, instrumento que se enmarca en la búsqueda de la nipona por lograr las cero emisiones netas.

El Canal no se queda atrás

Atendiendo a la urgencia que supone el tema climático, el Canal de Panamá empezó a dar pasos decisivos hacia la reducción de emisiones y la descarbonización.

Cabe destacar que gracias a su posición geográfica, el Canal de Panamá ofrece una ruta más corta para los buques, contribuyendo directamente a la reducción efectiva de emisiones.

El Canal redobló sus esfuerzos en 2016 con la promoción de tránsitos verdes, mediante el Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection y la creación de una Calculadora de Emisiones en 2017, una herramienta que no solo permite a las navieras medir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por ruta, sino que también fortalece el análisis del Canal sobre las emisiones producidas por sus propias operaciones diarias.

Canal de Panamá y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Además, la vía interoceánica ha establecido múltiples programas para consolidar su valor y posicionarse como una ruta verde para el comercio marítimo, desde ofrecer incentivos para navieras con buques ambientalmente amigables, hasta asociarse con comunidades en la Cuenca del Canal de Panamá para asegurar el uso sostenible de los recursos naturales del área.
El Canal de Panamá también ha crecido hasta convertirse en un participante activo en las discusiones y foros de la industria, liderados por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Además, en septiembre de 2021, se unió a más de 150 organizaciones de la industria marítima en el llamado a la acción para la descarbonización del transporte marítimo, una promesa y un compromiso para tomar medidas concretas contra el calentamiento global.

Tablero de emisiones

Para apoyar la divulgación de cómo la industria marítima disminuye la huella de carbono, el Canal de Panamá lanzó
en el 2021, el Tablero de Reducción de Emisiones de CO2, a través del cual publica datos mensuales sobre las emisiones
de CO2 ahorradas por buques que eligieron transitar por la vía interoceánica, en comparación a la ruta alterna más probable. Recientemente, se llevó a cabo una serie de mejoras sobre la metodología de cálculo de esta herramienta, de cara a obtener una estimación más precisa del valor calculado.

Entre las mejoras está la utilización de data geo-referenciada en la definición de la distancia recorrida y la velocidad para cada tránsito y la definición del tipo de combustible utilizado por cada buque.

El total de Ahorro de Emisiones año calendario en 2022 alcanzó las 12,941,323 de toneladas de emisiones equivalentes de CO2, en comparación a la ruta alterna más probable. El Canal de Panamá ha contribuido a reducir alrededor de 50 millones de toneladas CO2 en los últimos cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Soy promotor de ese proyecto en la industria de Logistica con Montacargas de litio y me gustaría tener más información de la industria naviera

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá fortalece su compromiso institucional con las…

Redacción · 4 mins
Agua

Reubicación de la toma de agua de la planta…

Redacción · 2 mins
Comunidad

Lo que se vivió en la Feria de Escritores…

Isaac Enrique Carranza · 4 mins