Conectividad

Canal de Panamá, 106 años al servicio del mundo

En agosto se cumplen 106 años de la inauguración el Canal de Panamá. Su impacto va más allá de lo económico para alcanzar lo social, cultural y científico.

El impacto positivo del Canal de Panamá sobrepasa lo puramente económico, porque a través de la historia, la ruta acuática ha calado en la cultura y la vida cotidiana de la nación.

Economía

Jean-Pierre Leignadier
Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Los aportes económicos son de esas características que sobresalen por aquel compromiso adoptado desde que los panameños asumieron su administración.  El Canal de Panamá ha otorgado aportes por más de 15 mil millones de dólares al Tesoro Nacional, solo en los últimos 20 años.  En el año fiscal 2019 estos aportes sumaron 1,786 millones de dólares.

“Sin duda el Canal ha sido un componente importante en el desarrollo económico de este país”, señala Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

De acuerdo con el presidente de la CCIAP, “alrededor del Canal se ha desarrollado un conglomerado logístico marítimo de gran importancia. Hoy día representa más del 15 % del Producto Interno Bruto (PIB). Pero si también le sumamos las actividades de transporte y comunicación, que son parte de la actividad directa del Canal, que aportan más de 30 % del PIB, entonces definitivamente que el impacto económico que ha tenido el Canal ha sido importante”.

Historia

Harry Brown
Harry Brown, director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales.

Para Harry Brown, director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, “el Canal de Panamá está inserto en los imaginarios históricos de la ciudadanía panameña.”

Brown divide en cuatro los principales impactos que ha tenido el Canal en la sociedad. Desde el impacto económico, en la imagen internacional, el impacto político y el simbólico.

“Cuando uno lo ve en perspectiva histórica los impactos que tiene el Canal de Panamá sobre la sociedad panameña son muy positivos y eso tenemos que tenerlo siempre en cuenta, de dónde venimos para poder valorar lo que tenemos”, destaca Brown.

Además, advierte que “valorar eso correctamente viéndolo desde el pasado no nos tiene que nublar la visión hacia el futuro y saber que todavía hay tareas pendientes para hacer que los beneficios del Canal lleguen a toda la ciudadanía panameña.”

Desarrollo sostenible

Karla Mola
Karla Mola, directora de Desarrollo Empresarial de Sumarse Pacto Global Panamá

La directora de Desarrollo Empresarial de Sumarse Pacto Global Panamá,  Karla Mola, destaca el impacto del Canal en el desarrollo sostenible del país, poniendo el énfasis en los beneficios a las comunidades de la cuenca hidrográfica, en proyectos en los que le ha tocado trabajar directamente a través de su organización.

“El Canal de Panamá aporta económicamente al país, pero también ha tomado en cuenta otras temáticas que son necesarias para la sostenibilidad como por ejemplo, el bienestar y salud de sus colaboradores, que ahora en este momento es muy importante. También se ha preocupado por el diálogo con las comunidades sobre todo las que están alrededor de esa cuenca hidrográfica”.

Mola destaca que “el Canal de Panamá es también una empresa que coopera con su conocimiento y su apoyo técnico a proyectos en SUMARSE” como “el que se ha trabajado en los últimos años que es el de la Asociación de Caficultores de la Cuenca”.

El Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) para productores de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los moradores que han incursionado en la producción de café.

La reforestación con café contribuye a la sostenibilidad de la Cuenca, cuyos lagos suplen de agua a la mitad de la población del país concentrada en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, así como a la operación del tránsito interoceánico.

Esta iniciativa abarca la protección de 1,500 hectáreas y beneficia a 1,700 moradores de la Cuenca.

Cultura

Robert Baum
Robert Baum, compositor y mentor de vida

Para Robert Baum, compositor y mentor de vida, “cuando aprendemos que estamos en un territorio de conexión, un hub de todo, humanitario, bancario, y que el Canal de Panamá, es literalmente ese pase, eso que conecta al mundo, y que hace que la gente tenga los recursos y las cosas que necesita, a nosotros obviamente nos genera orgullo”.

Su relación con el Canal es muy familiar. Su padre y su abuelo fueron, en su momento, pilotos de la vía interoceánica.  Su estudio de los códigos lo impulsa a analizar a fondo el impacto en el país y su cultura.

“Yo sé que el código de Panamá es conectar. Tenemos el Canal de Panamá, porque nuestro código es canalizar, entonces este es el símbolo de esto que nosotros somos”, añade Baum.

“Son 106 años de los cuales, los últimos 20, Panamá ha estado en la administración entonces es ya como un 25 % del tiempo de vida del Canal. Ya se empieza a ver distinto a cuando lo recibimos. Yo creo que realmente el Canal simboliza conexión, apertura, canalización, es ayudar a que las personas reciban las cosas que necesitan para sobrevivir y crecer”, reflexiona Baum.

El 15 de agosto de 1914 el vapor Ancón hacía su tránsito inaugural por el Canal de Panamá.  Hoy, ya bajo administración panameña, con una ampliación en funcionamiento desde el 2016, los impactos del Canal son un reflejo del trabajo y el empeño de todo un país que tomó las riendas de su destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Orgullo

El Canal protege a su gente

Octavio Colindres Octavio Colindres
Orgullo

Año nuevo, hábitos saludables

Avatar Tessie Melara
Orgullo

Actuando en género,una ruta hacia la igualdad

Emilio Messina Emilio Messina
Historia

Mariano Arosemena y los apuntamientos históricos

Orlando Acosta Patiño Orlando Acosta Patiño