Comunidad 3 minutos de lectura

Bachilleres marítimos aprenden sobre el Canal de Panamá

Estudiantes visitan instalaciones de capacitación para la navegación

Emergiendo del aislamiento provocado por la pandemia de la COVID-19, unos 250 estudiantes del bachillerato marítimo visitaron instalaciones del Canal de Panamá de interés para sus futuras carreras.

Participaron los colegios Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, Colegio Secundario Gatuncillo, Instituto de Formación Marítima Juan Sebastián Elcano y del Instituto John Dewey.

Los jóvenes, engalanados con su uniforme característico, iniciaron su recorrido en el Centro de Maniobras de Buques a Escala donde observaron cómo se practican las maniobras de navegación que se hacen en el Canal de Panamá.

Irving Chiquilani, instructor del Equipo de Capacitación Marítima, los recibió con un panorama de la capacitación
que se ofrece a los colaboradores que conducen buques a través del Canal. En esta parte de la gira, Chiquilani y los instructores del Centro les demuestran cómo allí se reproducen fenómenos como neblina, vientos, corrientes, entre otras. En la segunda parte de la gira, los estudiantes se trasladaron al Centro de Capacitación Ascanio Arosemena para escuchar charlas sobre la importancia del agua y cómo aplicar a los puestos de trabajo marítimo en el Canal.

“El Canal tiene características únicas en el mundo, por eso la capacitación aquí se basa en la experiencia”, señaló el instructor.

Los grupos se alternaron para visitar el simulador matemático audiovisual con una experiencia de 360 grados. Irving Chiquilani ha trabajado en el programa Panamá Crece, plan que capacitó unos 600 bachilleres marítimos, de los cuales unos 400 jóvenes entraron a trabajar en el Canal de Panamá.

Zaymon Alberto Colpas estudia en el Colegio Secundario Gatuncillo en Colón y se reencontró con un viejo amigo durante su visita. José Checa, sociólogo especialista en temas de la cuenca, conoce a Zaymon desde pequeño. Checa ha trabajado los programas de control de riesgo de inundación de las comunidades Santa Rosa y Guayabalito (Colón) en donde participan las familias enteras.

“Cuando tenía 10 años mi comunidad se inundó durante la tormenta de La Purísima y desde entonces participé en todos los ejercicios de simulacros. También estuve en los Guardianes de la Cuenca”.

Colpas siempre estuvo fascinado por los barcos y acaba de ser aceptado en la Universidad Marítima Internacional de Panamá para estudiar ingeniería náutica.

Angie Best es representante estudiantil en el Colegio de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega y sueña con ser abogada marítima.

“Cuando decidí tomar este bachillerato, me propuse lograr lo que me habían dicho que no podría. En esta visita estamos los 25 mejores estudiantes del colegio”, explicó la joven.

#Te podría interesar

Comunidad

Cuando se rompió el hielo

Orlando Acosta Patiño · 5 mins
Pertenencia

Reinvención y resiliencia industrial

Miroslava Herrera · 6 mins
Pertenencia

Sostenibilidad financiera y el modelo del Canal

Gabriel Murgas · 5 mins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min