Orgullo 3 minutos de lectura

Asamblea aprueba en tercer debate presupuesto del Canal de Panamá para el AF 2022

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy, en tercer y último debate, el presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2022, el cual estima ingresos […]

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy, en tercer y último debate, el presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2022, el cual estima ingresos por B/.4,215.4 millones y aportes al Tesoro Nacional por B/.2,497.2 millones, el mayor monto hasta la fecha.  

El presupuesto anticipa que el Canal de Panamá manejará 536.6 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), un incremento de 3.4 %  frente al proyectado para el cierre del año fiscal 2021, que culmina el próximo 30 de septiembre.  

Con base en este tonelaje, el Canal de Panamá estima que entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, los ingresos por peajes sumarán B/.3,108.6 millones, además de otros ingresos por servicios marítimos por B/.1,023.8 millones. Estos últimos incluyen B/.198.4 millones por el cargo de agua dulce, el cual refleja el valor de este recurso para la operación del Canal. 

Otros ingresos de la vía interoceánica para el año fiscal 2022 provendrán de la venta de energía eléctrica y de agua potable, por B/.19.2 millones y B/.35.8 millones, de manera respectiva. 

En el presupuesto se contemplan recursos necesarios por B/.1,408.8 millones para las operaciones del Canal de Panamá y el mantenimiento de sus equipos e infraestructura. 

Aportes al país 

El presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo Sánchez, y el administrador Ricaurte Vásquez Morales detallaron que se prevé entregar B/.2,497.2 millones en aportes directos al Tesoro Nacional, el mayor aporte en la historia del Canal al país. 

También, incluye otros pagos al Estado panameño por la suma de B/.238.4 millones. Las cifras proyectadas para el año fiscal 2022, se basan en la estrategia de precios implementada por el Canal, la capacidad adicional que ofrecen sus nuevas esclusas, y la expectativa de una demanda robusta para el servicio de tránsito. 

Desde su transferencia a manos panameñas, el Canal de Panamá ha entregado aportes al Tesoro Nacional por B/.18,642 millones.  

Y es precisamente el marco legal del Canal y su modelo de gestión los que garantizan su rentabilidad y aportes directos e indirectos al desarrollo económico del país. 

Para el 2021, el Canal tiene presupuestado aportes al Tesoro Nacional por B/. 1,760.3 millones. 

Luego de su aprobación por la Junta Directiva del Canal de Panamá, el proyecto de presupuesto de la vía interoceánica para la vigencia fiscal 2022, fue aprobado en Consejo de Gabinete el pasado 21 de julio, y luego se sometió a la consideración de la Asamblea Nacional, según establece el Título XIV de la Constitución de Panamá. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Para cuándo van darle las permanencias alos trabajadores
    Solo los altos mandos tienen privilegios como el salario del administrador los empleados que se jodan.gracias

  2. Bueno espero que ese aporte , sea bien distribuido , que se acuerde de las carreteras de los campesinos , que se acuerde , del ferrocarril , eso es importante , y necesitamos los puertos , necesitan cambios , , transformaciones , entre otros .

#Recientes

Comunidad

Habilidades digitales, el primer paso hacia la fuerza laboral…

Redacción · 3 mins
Historia

El dilema de las negociaciones

Isaac Enrique Carranza · 7 mins
Cuenca

Picapica: de maleza fastidiosa a superfrijol

Victor Young · 3 mins
Orgullo

Canal de Panamá: economía, sostenibilidad y futuro

Redacción · 4 mins