Editorial 4 minutos de lectura

Aprender para crecer

En esta edición de la revista El Faro, hacemos especial énfasis en la problemática relacionada con la necesidad de recurso […]

En esta edición de la revista El Faro, hacemos especial énfasis en la problemática relacionada con la necesidad de recurso humano calificado a nivel nacional y su incidencia en las operaciones del Canal, justo en un período de transición generacional para la vía acuática, en el cual una parte importante de nuestra fuerza laboral (cerca de 2000 personas), llegarán a la edad para optar por una pensión de retiro por vejez en los próximos 6 años.

Para enfrentar este reto, mencionaremos algunos de los distintos programas y estrategias que el Canal de Panamá y empresas privadas desarrollan a nivel interno para capacitar a su gente; así como a nivel externo, en ocasiones de la mano con organizaciones privadas y públicas; o en alianzas con instituciones educativas. Estos programas, en algunos casos, tienen la intención de ayudar a nuestros jóvenes a través de tutorías para reforzar su manejo en asignaturas en las que tradicionalmente han mostrado un grado de dificultad; y en otros casos, para dotarlos de los conocimientos, competencias, capacidades y destrezas que les permitan aprovechar al máximo su potencial, promover la asimilación y alcanzar la excelencia educativa, cultivando con ello el talento y permitiendo al país contar con suficientes opciones de personal idóneo, sobre todo en áreas técnicas de difícil reclutamiento.

Para el Canal de Panamá, la gestión del recurso humano es crucial para su éxito, por lo que su estrategia está enfocada en la transformación organizacional, la gestión del cambio y el desarrollo del capital humano, siento esto fundamental para consolidar una organización que proyecta su futuro hacia los próximos 100 años de operación.

En esta edición, también repasaremos los anuncios recientes sobre el número de buques que pueden transitar la vía, en atención al volumen de agua disponible, por la disminución paulatina de los efectos del fenómeno de El Niño, que redujo en 12 meses el número de buques que podían transitar la vía. La expectativa es que estos efectos queden relegados y podamos en los próximos meses volver a nuestra normalidad operativa.

En este mismo orden de ideas contaremos en esta edición con un interesante artículo del Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental (CITEC) sobre la variabilidad climática y sus efectos; y compartiremos algunas de las pruebas que el Canal de Panamá viene realizando con el fin de administrar el recurso hídrico, con un plan piloto para probar una planta desalinizadora para producir agua potable en el área de Escobal.

En esta edición detallamos un ejercicio de derrame de hidrocarburos de gran magnitud, que se realiza para actualizar los últimos avances en la materia y estar preparados para enfrentar eventos de esta naturaleza, como parte de nuestra cultura de resiliencia y de preparación previa para eventos fortuitos.

Finalmente, en el ámbito de la celebración del mes de la etnia negra y del día de los museos en el mes de mayo, presentamos un artículo sobre los cien años de la Catedral San Lucas, como testimonio cultura de la presencia episcopal en Panamá; y sobre el Canal en los museos de Panamá. De igual forma compartiremos una nota del Museo del Canal Interoceánico sobre el consejo de seguridad celebrado hace 51 años en Panamá.

Confiamos en que esta edición será del agrado de nuestros lectores y los invitamos a mantenerse siempre atentos a los temas de nuestro Canal, recordando siempre que, nuestra agua es solo una, por lo que debemos cuidarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Agua

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y…

Redacción · 1 min
Comunidad

Aprender para crecer: La capacitación laboral en el país…

Miroslava Herrera · 3 mins
Agua

El Canal de Panamá ajusta el calado a 45…

Redacción · 2 mins