Editorial 2 minutos de lectura

Agua del Canal

El mes de enero marca el inicio de un nuevo año calendario y el inicio del segundo trimestre fiscal para […]

El mes de enero marca el inicio de un nuevo año calendario y el inicio del segundo trimestre fiscal para el Canal de Panamá, en el cual la vía interoceánica mantiene su impetuosidad y dinamismo para alcanzar sus objetivos estratégicos y continuar siendo líder de su entorno. Además, durante este mes, conmemoramos con alto sentido de patriotismo el 59 aniversario de la gesta histórica del 9 de enero de 1964, hito significativo en el camino para alcanzar nuestra soberanía plena.

En esta primera edición del año, veremos las perspectivas de agua para la temporada seca. Aunque lluvias dispersas nos acompañarán hasta marzo por un leve fenómeno de La Niña, el Canal dependerá del agua almacenada en los reservorios Gatún y Alhajuela para suplir el consumo humano de la mitad del país y a la vez para sus operaciones de tránsito; siendo el tema de disponibilidad de agua dulce, el reto más grande e inmediato que enfrenta la vía interoceánica.

Por otro lado, la siembra del “plantón 5 millones” por parte de nuestro Programa de Incentivos Económicos (PIEA), representa un símbolo del gran interés y preocupación del Canal de Panamá en el cuidado de la naturaleza de nuestro país.

También destacan durante este mes, las actividades desarrolladas para estudiantes como “Pilando Ando” con la Fundación Ayudinga, y los logros del ”Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana” con los Jóvenes Unidos por la Educación, ejemplos de las actividades que desarrolla el Canal de Panamá para apoyar y fortalecer las capacidades y aspiraciones en las mentes y corazones de la juventud panameña.

Finalmente, durante este verano, el Canal está presente en las ferias regionales más importantes del país, promoviendo la cultura y la importancia de la conservación del agua.

En este Faro se destacan estas actividades del Canal de Panamá y se ratifica nuestro compromiso de seguir “sembrando” árboles, cultura y sentido de pertenencia.

Salvatore Bacile
Vicepresidente (e) de Comunicación e Imagen Corporativa

La imagen de portada es la fotografía ganadora del concurso ambiental 2022 de la Red de Jóvenes Ambientalistas. Su autor es David Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parece excelente la perspectiva de un canal al día con los factores ambientales, que repercuten directamente a la funcionabilidad de la vía interocéanica. Con una visión de liderazgo basado en la calidad de los procesos ya sea operativos, logísticos administrativos que de forma integral hacen de nuestra vía interocéanica una de las mejores maravillas del mundo. Orgullosamente llevadas por panameños.

  2. Ay mucho que hacer las cuenca de los ríos los campesinos siguen talando montañas x cerro azul de colon donde no ay ningún cuidado x todo los recursos de nuestro abogado yo nací en el 64en cerro azul de colon y nunca vi hacer nada x ayudar a conversar esos lugares e tratado de conseguir un empleo en el canal y fue imposible

  3. Esta es una magnífica oportunidad y manera de estar actualizados directa y oficialmente de todos los avances de nuestro principal recurso

  4. Con gran entusiasmo comparto iniciativas que garanticen la siembra de arboles programa que debe implementarse en todas las esvuelas del pais y dentro de las organizaviones de voluntariado de empresas nacionales y extranjeras.

  5. Hola .
    El tema de aguas dulces en nuestro bello Panamá. Es de prioridad , quien sin agua puede vivir ( no hay posibilidad alguna )
    Soy nativo de donde no me falto nunca el agua y aun no me hace falta , nací , creci y vivo en zona de río como : Río Indio . Un rio muy grande y rico en agua dulce .Pero me preocupa mucho cuando salgo a visitar familiares que viven con la esperanza de que un carro siterna de agua los suministre y tienen estipulado la cantidad. Como quisiera compartir de agua pero no puedo. El personall del canal de Panamá hace un esfuerzo pero a la altura de donde vamos. Le hace falta mucho . En mi zona solo pasan como moscas , las personas siguen quemando , siguen tunbando a orillas de los rios , quebradas y arrolluelos( me entristese mucho eso , por el futuro de nuestras nuevas generaciones.
    Conclusión:
    Panamá debe abanzar a un ritmo mas rapido , vigilando los entornos de aguas dulces y hacer proyectos mutuos con los residentes de esas zonas. No solo senbran 5 millones de arboles , no solo hacer huertos , no solo dar incentivos por proteccion de bosques . Debe de ir mas allá.
    Tengo la idea…

#Recientes

Agua

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y…

Redacción · 1 min
Comunidad

Aprender para crecer: La capacitación laboral en el país…

Miroslava Herrera · 3 mins
Agua

El Canal de Panamá ajusta el calado a 45…

Redacción · 2 mins