Cuenca 2 minutos de lectura

Estudios caracterizan acueductos rurales en la cuenca del Canal

El Canal de Panamá, a través de la División de Políticas y Protección Ambiental, en colaboración con la Facultad de […]

El Canal de Panamá, a través de la División de Políticas y Protección Ambiental, en colaboración con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, llevan a cabo el estudio “Caracterización del Estado Actual de Acueductos Rurales en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá”.

Este estudio se realiza en el marco del programa “Impulso al Desarrollo socioeconómico de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá”, y tiene como objetivo identificar y caracterizar de forma preliminar, los acueductos rurales de comunidades dentro de la cuenca del Canal, y la aplicabilidad de modelos exitosos de operación de acueductos al contexto de la cuenca. Además, con el propósito de poder intervenirlos, llevando a cabo mejoras a dichos sistemas, en las comunidades seleccionadas. Esto, apuntando a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, y promover el desarrollo sostenible de la región.

El trabajo es realizado por los estudiantes, Rigoberto J. Díaz y Jaime R. Serrano, que cursan el último año de la carrera de Ingeniería en Manejo de Cuencas y Ambiente, bajo la dirección del profesor Noé Aguilar.

Preliminarmente, se ha realizado un censo de las comunidades dentro de la cuenca del Canal, que suman más de 400. De ellas, 211 presentan Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR), 117 tienen Comités de Agua y 80 reciben agua del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). De igual manera, se identificaron las necesidades de cada comunidad, las fuentes hídricas disponibles, la oferta y consumo estimado de agua para cada una, tanto en el sector Este como Oeste de la cuenca del Canal.

Este tipo de cooperación entre la FCA-UP y el Canal de Panamá, además de generar información sobre las condiciones de los acueductos en la cuenca, los consumos de agua y el estado de las (JAAR), permite la toma de decisiones que busquen dar respuesta integral para las mejoras en el suministro del vital líquido dentro de las comunidades. A la vez, ayuda a la formación de futuros profesionales, tanto personal como académicamente, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el desarrollo del presente estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Muy interesante, deben utilizar las semillas de Moringa oleifera, como floculante que tiene una proteína polielectrolita, como alternativa en el tratamiento del agua, para no usar polímeros químicos, suplantar el alumbre (sulfato de aluminio). Existe un proyecto que ganó el segundo Premio en los Premios EUROPEAID a la Innovación Internacional en el 2010. Este proyecto es integral, en la cual incluye cultivos en alta densidad para producir hojas como alimento nutricional y cultivos de árboles para producir semillas con el objetivo de suministrar las semillas para el tratamiento de agua en los acueductos que se encuentran en diferentes comunidades.

#Recientes

Historia

La placa de las escalinatas, recuerdo de la Primera…

Isaac Enrique Carranza · 6 mins
Conectividad

Canal de Panamá se prepara para adaptarse a las…

Octavio Colindres · 7 mins
Editorial

Canal de la patria

Marianela Dengo de De Obaldía · 2 mins
Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min