Conectividad 4 minutos de lectura

2023: un año de desafíos y adaptación en el Canal de Panamá

– La vía acuática mantiene su rol vital en el comercio marítimo mundial
– El 2023 impuso nuevos desafíos al resultar uno de los más secos en la historia

El 2023 ha sido un período de retos, adaptación y resiliencia, demostrando la importancia del Canal de Panamá en la economía mundial y su capacidad para adaptarse a cambios en los patrones climáticos y del comercio marítimo.  

El año fiscal 2023 fue uno de los más secos en la historia registrada en la Cuenca Hidrográfica del Canal, por lo que la vía acuática llevó adelante una estrategia operativa enfocada en la conservación del agua y la confiabilidad del tránsito, ante la escasez de lluvias y la consecuente disminución de los niveles en los lagos Gatún y Alhajuela. 

Estas medidas, junto con una comunicación directa y proactiva con los clientes, han sido fundamentales para adaptarse a las difíciles circunstancias climáticas. 

Estrategias claves implementadas 

Ajuste del calado máximo y capacidad diaria de tránsitos:  Como parte de su estrategia, el Canal llevó a cabo un ajuste gradual del número de tránsitos diarios y mantuvo un calado sostenido de 44 pies para gestionar eficientemente el agua del lago Gatún. 

Gestión operativa para el ahorro de agua: Adicionalmente, se aplicaron procesos operativos como el llenado cruzado en las esclusas Panamax, esclusajes en tándem y optimización de horarios, además del uso de tinas de reutilización de agua en las esclusas Neopanamax, encaminados a significativos ahorros del recurso hídrico. 

Desafíos y planificación futura 

A pesar de estas medidas, el nivel del lago Gatún ha alcanzado mínimos históricos debido a las escasas precipitaciones.  El equipo de Hidrología operativa del Canal trabaja en proyecciones de consumo de agua de cara a adaptar las operaciones para asegurar la continuidad del servicio y el suministro de agua para la población. 

Soluciones a corto y largo plazo 

El Canal de Panamá explora proyectos para mejorar el uso y almacenamiento de agua en el Canal, incluyendo una licitación en curso para optimizar el lago Gatún. 

Por otro lado, como resultado de los estudios llevados a cabo en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE), se reconocieron las limitaciones de las soluciones dentro de la jurisdicción del Canal y se contemplan proyectos más allá de la Cuenca Hidrográfica. 

La Junta Directiva del Canal de Panamá presentó los resultados y las posibles alternativas al Gobierno para definir y expandir la Cuenca Hidrográfica y eliminar restricciones legales para la construcción de nuevos embalses. 

Resultados operativos 

Durante el año fiscal 2023 se experimentó una disminución del 1.12 % en el número de tránsitos con 14,080, así como de 1.48 % menos en el tonelaje transitado con 511.1 millones de toneladas CP/SUAB en contraposición al año fiscal 2022.  

En resumen, aunque se muestra una leve reducción tanto en el número de tránsitos como en el tonelaje en 2023, el Canal de Panamá mantiene su rol vital en el comercio marítimo mundial.  

Mirando hacia el futuro: tercera etapa 

El Canal de Panamá continúa siendo una arteria clave en el comercio marítimo mundial, a pesar de los desafíos presentados por la dinámica económica y geopolítica global.  

Por ello, analiza múltiples alternativas para innovar en los servicios que brinda. Garantizar el paso de mercancías, pasajeros, combustibles, alimentos por la vía acuática es nuestra obligación, y eso se puede hacer de diversas maneras, más allá del propio transporte marítimo.  

Nuestra atención se centra en aumentar la resiliencia ante limitaciones del agua y, además, en desarrollar actividades conexas que complementen el funcionamiento del Canal. Por lo anterior, es fundamental dar espacio a la innovación para sacar el máximo provecho a la ventaja competitiva de nuestro país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Agua

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y…

Redacción · 1 min
Comunidad

Aprender para crecer: La capacitación laboral en el país…

Miroslava Herrera · 3 mins
Agua

El Canal de Panamá ajusta el calado a 45…

Redacción · 2 mins