Comunidad 6 minutos de lectura

Una alianza para vacunar al mundo

La distribución de la vacuna contra la Covid-19 es un evento mundial que conlleva importantes interacciones de la ciencia con el transporte y el trabajo humanitario. El Canal de Panamá es parte de la estrategia internacional.

La noticia más esperada del año ha sido la llegada de una vacuna contra la Covid-19. En el escenario de una crisis económica, social y política en todos los países del mundo, la luz al final del túnel era que la solución apareciera lo antes posible.

Además del tiempo, la segunda preocupación era la confiabilidad. Los temores antivacunas aumentaron y muchas voces no expertas encontraron tribuna en las redes sociales para esparcir desinformación.

Una alianza para vacunar al mundo - El Faro - Canal de Panamá

 

Tres décadas de investigación

“Esta vacuna no empezó a investigarse hace 10 meses. Los estudios del ácido nucleico como candidato a vacuna empezaron hace 30 años. Estos toman auge hace 17 años con el brote de coronavirus SARS COV1, en China. Luego, en el 2012, tuvimos un segundo evento conocido como el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, por sus siglas en inglés). Cuando se dan los primeros casos en Wuhan, a finales del año pasado, teníamos un camino ya hecho en dos tecnologías nuevas: ácido ribonucleico y vectores virales”, explica el infectólogo pediatra Eduardo Ortega, quien es director de asuntos médicos e investigación de vacunas para América Latina y el Caribe de la empresa GSK.

Hay unas 300 vacunas en investigación y las que empiezan a ser distribuidas han culminado los estudios de fase tres, que es la última etapa de investigación en seres humanos. Estos estudios buscan demostrar qué tan seguras y eficaces son.

La efectividad registrada hasta el momento es de las mejores reportadas: de cada 100 personas que se vacunen, la inmunización protegerá a 94 de contraer el síndrome respiratorio agudo enfermedad de la Covid-19.

Una alianza para vacunar al mundo - El Faro - Canal de Panamá

De vacuna a vacunación

Suspender todas las actividades donde existiera una cercana interacción de las personas causó un efecto dominó en la economía del mundo y detuvo numerosos flujos de bienes y recursos a lo micro y a lo macro.

Debido a que la medida principal fue y continúa siendo el distanciamiento físico, la disrupción causa un retroceso en el desarrollo de muchísimas personas, empresas, comunidades, industrias y países.

Por esta razón, todos los países del mundo necesitan la vacuna de la Covid-19 ahora que se ha convertido en una realidad. La distribución a todas las personas, 100 % inclusiva, es crucial para la supervivencia y sostenibilidad de la humanidad.

En ese sentido, el pasado mes de diciembre el Canal de Panamá firmó un acuerdo de acción colectiva en el que se compromete a apoyar los esfuerzos de la cadena de suministro y transporte en la distribución de la vacuna. Este compromiso convocado por el World Economic Forum (WEF, por sus siglas en inglés) es parte de la gestión mundial liderada por las Naciones Unidas en colaboración con asociaciones público privadas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, para garantizar la transparencia de los datos y una logística eficiente.

“Es un honor y un orgullo apoyar esta iniciativa y, además, reforzar el papel del Canal de Panamá en los esfuerzos humanitarios globales”, dijo el administrador Ricaurte Vásquez Morales.

Este acuerdo es un factor facilitador entre proveedores, distribuidores y consumidores de vacunas y garantiza la cadena de suministro de frío y la administración de la gestión.

Los retos no son pocos. Se espera el consumo de entre 6 y 7 mil millones de dosis de la vacuna de la Covid-19 en el 2021, por lo que no solo hay que tomar en cuenta el movimiento de las vacunas en sí, sino también de los insumos como agujas, jeringuillas y las adecuaciones de la cadena de frío.

El transporte marítimo llevará mucho de esta carga, porque la pandemia ha causado una disminución de la capacidad de transporte aéreo (30 % desde septiembre 2020).

El infectólogo Ortega destaca el valor más importante de todo este proceso. “Afortunadamente Panamá puede pagar por sus vacunas, pero hay muchos países que no tienen esa capacidad. El hecho de que Panamá y su Canal faciliten que esta intervención de salud llegue a todos es una muestra de nuestra vocación solidaria”.

Una alianza para vacunar al mundo - El Faro - Canal de Panamá

La ciencia en el timón

La evolución de las medidas de seguridad ha desconcertado a más de uno. Por ejemplo, al descubrir pacientes asintomáticos, el uso de la mascarilla pasó de parcial a imprescindible. El constante cambio es perfectamente entendible: el virus SARS COV2 no existía en humanos hasta hace 11 meses y todos los días se produce una enorme cantidad de información científica sobre su comportamiento.

“Gracias a varios años de inversión en la preparación de recurso humano, tenemos profesionales que han respondido a esta crisis con mucha fuerza. Panamá ha sido un referente de diplomacia científica en el manejo de la pandemia de la Covid-19”, afirma la doctora Ivonne Torres-Atencio, catedrática de Farmacología de la Universidad de Panamá.

Torres-Atencio destaca que la ciencia en Panamá ha crecido por el trabajo de quienes hacen ciencia básica en diagnóstico, aislamiento, epidemiología, desarrollo de tecnología y tratamiento.

“Hemos estado sirviendo al comercio mundial durante esta pandemia y seguiremos utilizando nuestra posición estratégica para conectar el mundo”, agregó el Administrador Vásquez.

Una alianza para vacunar al mundo - El Faro - Canal de Panamá

En números

  • 31 de diciembre de 2019
    La Comisión Municipal de Salud de Wuhan (China) informó de un grupo de casos de neumonía aguda en Wuhan, provincia de Hubei.
  • 3 de febrero 2020
    La OMS publica el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la comunidad internacional para ayudar a proteger a los Estados con sistemas de salud más débiles.
  • 8 de diciembre de 2020
    Inicia campaña de vacunación en el Reino Unido
  • 14 de diciembre 2020
    Inicia campaña de vacunación en Estados Unidos

Panamá

El inicio de la vacunación en Estados Unidos el pasado 14 de diciembre abre la puerta de la inmunización del continente. Se espera que Panamá inicie su campaña (vacunas Pfizer BioNTech y AstraZeneca, primero) en el primer trimestre del 2021.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud anunció a principios de diciembre, que se organiza la construcción de un cuarto frío de 160 metros cúbicos, la construcción de cuatro cuartos fríos que funcionarán de manera dividida para las 15 regiones del país y 15 congeladores a -70 grados para cada región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Bruce Quinn, hijo del Canal

Miroslava Herrera · 3 mins
Comunidad

El Centro de Visitantes de Agua Clara reabre sus…

Octavio Colindres · 5 mins
Comunidad

La paja canalera, una invasora silenciosa

Victor Young · 3 mins
Agua

¿Qué es la descarbonización?

Vicente Barletta · 4 mins