Orgullo 3 minutos de lectura

Un trabajo en las alturas

“La División de Energía es parte vital en la operación de tránsito. Ellos cruzan barcos y nosotros mantenemos esa confiabilidad en los circuitos y potencia para que las esclusas operen de forma confiable, continua y segura. ”

División de energía dio mantenimiento a líneas de distribución.

Un trabajo en las alturas

Cuadrillas de la División de Energía de la Vicepresidencia de Infraestructura e Ingeniería instalaron nuevos juegos de cuchillas de grupo (que cierren y abren al unísono), en dos torres de la línea de distribución ubicadas en Corozal y Miraflores, como parte de su programa de mantenimiento anual.

Las cuchillas son elementos de conexión y/o desconexión de circuitos eléctricos, y reciben mantenimiento cada seis meses para garantizar su funcionalidad.

Un trabajo en las alturas

Para la realización de estas tareas se coordinó con la empresa de  distribución de energía  Naturgy. Trabajaron dos equipos de cinco electricistas de Alto Voltaje en cada torre, que durante dos días, instalaron las cuchillas de grupo, explicó a El Faro, Héctor Montecer, capataz a cago de los trabajos.

“La División de Energía es parte vital en la operación de tránsito. Ellos cruzan barcos y nosotros mantenemos esa confiabilidad en los circuitos y potencia para que las esclusas operen de forma confiable, continua y segura, tanto en Colón como en Panamá”, afirmó Héctor Montecer.

Un trabajo en las alturas

“Le cobramos a Naturgy por el uso de nuestra red de trasmisión; por lo tanto, debemos tener una confiabilidad enorme el sistema”, subrayó Montecer, para quien la electricidad es nervio motor en todas las operaciones del Canal de Panamá.

El capataz explicó que el Canal cuenta con dos circuitos alternos, lo cual permite que durante los trabajos, uno de estos lleva la carga, de tal manera que no se interrumpe la distribución de energía eléctrica.

Un trabajo en las alturas

La red eléctrica se extiende a todo lo largo de los 80 kilómetros de la vía acuática, desde Monte Esperanza hasta Balboa, y la Sección de Alto Voltaje es la responsable de garantizar la disponibilidad de los sistemas de transmisión y distribución de la energía para sus operaciones.

Asimismo, es responsable del mantenimiento de todos los sistemas eléctricos de los 1000 voltios en adelante en las distintas instalaciones operativas del Canal.

Un trabajo en las alturas

El personal de esta sección está capacitado para realizar las tareas de instalación y mantenimiento en alto voltaje, tanto en los sistemas aéreos como en los soterrados. Además, realiza las instalaciones y tareas de mantenimiento de la planta externa de telecomunicaciones.

Sedes de Alto voltaje y Bajo voltaje

La División de Energía  cuenta con tres bases para el mantenimiento de Alto Voltaje y de Bajo Voltaje.   La división cuenta con tres sedes:

  1. La base de operaciones del sector Pacífico, en el edificio 80, en Miraflores.
  2. En los edificios 675 y 678 del complejo de Corozal Oeste;
  3. En el sector Atlántico, en el edificio 26 en Gatún.

Un trabajo en las alturas

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo consiste en la inspección de las líneas aéreas de transmisión y distribución, la detección y corrección de puntos y conexiones con calentamiento, reemplazo de los aisladores, pararrayos y cortacircuitos defectuosos, tratamiento anticorrosivo de estructuras metálicas tales como torres de transmisión, postes y crucetas de las líneas de ayuda a la navegación. El sistema de transmisión del Canal de Panamá es de doble circuito a 44 kV. Está unido al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Panamá en 115 kV y en 44 kV.

Electricistas en las alturas:

  • Torre en Corozal: Rafael McClean y Juan Gálvez.
  • Torre en Miraflores: Luis Vergara, Juan Melgarejo y Víctor Méndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mis mas sinceras felicitaciones a los compañeros y a todos los que de una u otra marera estuvieron involucrados en este trabajo que estan peligroso como lindo.

  2. Soy electricista idóneo y liniero con conocimientos en trabajos en alturas y rescate en altura…me gustaría saber como podría aplicar para trabajar hayi ???

#Recientes

Editorial

El Canal de Panamá lamenta el fallecimiento de Phillippos…

Redacción · 2 mins
Agua

Canal de Panamá: el camino a obtener soluciones de…

Redacción · 5 mins
Comunidad

Inicia zafra de café en Capira

Omar Rodríguez · 2 mins
Conectividad

Canal de Panamá contrata a USACE para servicios consultoría…

Redacción · 3 mins