Cada 7 de septiembre, la nación panameña celebra la firma de los Tratados Torrijos-Carter, un pacto entre dos naciones que tiene como base el establecimiento pleno de la soberanía de Panamá en todo su territorio, así como el compromiso de administrar, proteger y conservar la vía acuática.
No solo se trata de una conmemoración anual, sino de un compromiso diario por potenciar la capacidad del Canal y maximizar los beneficios socioeconómicos que la vía acuática brinda al país.
En esta edición de El Faro, distintos actores que participaron directamente en el proceso de negociación de los Tratados, dan vida a los recuerdos de aquellos momentos, los sinsabores que experimentaron y la consolidación de una causa nacional.
Hoy, el compromiso sigue más vivo que nunca, y esto se traduce en mantener a la vía acuática como una organización modelo en la gestión exitosa de sus operaciones, salvaguardando el ambiente y enfocada en la sostenibilidad.
Mientras todos sigamos esforzándonos y trabajando por dar lo mejor para nuestro país y nuestro Canal, el legado de nuestros predecesores continuará vivo, para esta y las siguientes generaciones.