Comunidad 3 minutos de lectura

Un laboratorio para el cambio

El Canal de Panamá y aliados continúan formando agentes de cambio para aportar al bienestar y progreso de Panamá.

Muchas de las lecciones notables de la historia de Panamá las han aportado los jóvenes. Ellos se convirtieron en el motor que impulsó cambios transcendentales que han definido nuestro presente, nuestra identidad y nuestra soberanía.

En esto se basa la iniciativa del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC), que desde 2019 ha formado 500 jóvenes de todas las provincias y comarcas, ofreciéndoles herramientas para ser agentes de cambio en sus comunidades.

Durante el Laboratorio, y con un programa teórico-práctico, estos jóvenes diseñan, ejecutan y evalúan el impacto de proyectos piloto desarrollados a lo largo de todo el país. A la fecha, los participantes han ejecutado 56 proyectos de interés social, en temas de salud, arte, ambiente, reciclaje, inclusión, aprendizaje, educación sexual, educación financiera, inserción escolar, alfabetización digital, orientación vocacional, inteligencia emocional, emprendimiento, lectura comprensiva, nutrición y seguridad alimentaria.

En agosto inició la cuarta edición del LLAC, que tiene como enfoque el Índice de Competitividad Global y la sostenibilidad. Este año se seleccionaron 150 jóvenes mediante una convocatoria pública que alcanzó una cifra récord de más de 600 postulaciones recibidas entre el 5 y el 24 de julio de 2022. Las postulaciones fueron evaluadas por un jurado de 60 integrantes, los cuales trabajaron en equipos de dos personas cada uno: voluntarios del Canal de Panamá, de Jóvenes Unidos por la Educación y de la Fundación Sus Buenos Vecinos.

La clase 2022 del LLAC está compuesta por jóvenes de todas las provincias y de las comarcas Ngöbe Buglé, Guna Yala y Emberá. Entre ellos, 91 son mujeres y 59 son hombres Además, de los 150 jóvenes, 56 son afrodescendientes. En cuanto a las edades, la mayoría de los participantes tiene entre 20 y 24 años; sin embargo, hay 31 participantes entre 15 y 17 años. El pasado 27 de agosto se llevó a cabo la inauguración del programa 2022, donde se contó con la participación del Dr. Aristides Royo, ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal y Nivia Rossana Castrellón, de Jóvenes Unidos por la Educación.

Intersección juvenil

Seguido del acto de inauguración, se llevó a cabo el 1er Encuentro de Jóvenes Líderes Canaleros, el cual reunió más de 250 jóvenes egresados de ediciones anteriores del LLAC y de la Red de Jóvenes Ambientalistas de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. El encuentro fue una jornada extraordinaria de actualización para los jóvenes sobre temas relevantes del pasado, presente y futuro de la vía acuática, donde reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en iniciativas de interés colectivo en beneficio de sus comunidades y de Panamá.

“Los valores como la ética, la transparencia y ser personas confiables con la actitud correcta son primordiales para alcanzar las grandes cosas que se esperan de ustedes”. Ilya Espino de Marotta Subadministradora del Canal de Panamá

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min