Conectividad 3 minutos de lectura

Seis años de logros y éxitos

El Canal de Panamá, sacando provecho de su posición geográfica, ha modificado el comercio internacional ahorrando tiempo, distancias y costos […]

El Canal de Panamá, sacando provecho de su posición geográfica, ha modificado el comercio internacional ahorrando tiempo, distancias y costos al transporte marítimo de productos entre distintos países.

Nuestra vía interoceánica conecta a 180 rutas marítimas que llegan a 1,920 puertos en 170 países alrededor del mundo, ofreciendo grandes ventajas al comercio global.

Adicionalmente, su conectividad ha posicionado a nuestro país como un centro logístico, de transporte y servicios, generando mayores oportunidades para el desarrollo del país.

Al cumplirse este mes seis años desde su inauguración, repasamos algunos de los aspectos más relevantes de su historia reciente.

Hitos del Canal ampliado

  • Desde el paso inaugural del Cosco Shipping Panama el 26 de junio de 2016, las esclusas neopanamax han registrado más de 17,000 tránsitos hasta junio de este año.
  • El segmento de buques portacontenedores sigue estando entre los principales clientes del Canal ampliado, con el 46.59 % de los tránsitos, seguido de los buques de gas licuado de petróleo (GLP) 22 % y buques de gas natural licuado (GNL), con 10.99 % de los tránsitos.
  • Tras su ampliación, el Canal de Panamá aumentó la eslora (largo) máxima en las esclusas neopanamax, que pasó de 367.28 metros a 370.33 metros.
  • En la actualidad, 96.6 % de la flota mundial de buques portacontenedores puede transitar por la vía interoceánica.
  • Desde su inauguración, las esclusas neopanamax aportan más del 50 % del tonelaje y de los ingresos de la vía interoceánica. Con ello, nuevos mercados se han abierto paso con las esclusas neopanamax.
  • Así, el primer buque de gas licuado de petróleo que transitó las nuevas esclusas fue el Lycaste Peace, un día después de su apertura, el 27 de junio de 2016. Un mes más tarde, el 25 de julio de 2016, el Maran Gas Apollonia se convertía en el primer buque de gas natural licuado en transitar la vía interoceánica.
  • El Canal ampliado también permitió el paso por primera vez del Norwegian Bliss, el buque de pasajeros de mayor capacidad que ha transitado la vía interoceánica.
  • Adicionalmente, ha dado paso a los buques portavehículos de mayor capacidad del mundo, siendo el primero de ellos el HÖEGH TARGET.
  • Y, más recientemente, el buque portacontenedores de mayor capacidad que ha transitado el Canal ampliado hasta a la fecha es el CMA CGM ZEPHYR con 16,285 contendedores.
  • Las cifras y los hitos de nuestro Canal ampliado continúan, y al conmemorarse seis años de operaciones, el éxito de sus operaciones refleja el arduo trabajo, compromiso e innovación del equipo humano del Canal de Panamá.

Vídeo relacionado

 

#Te podría interesar

Historia

¿Por qué el Canal de Panamá es neutral?

Jorge Ritter · 5 mins
Comunidad

Beneficios sociales del Canal de Panamá

Octavio Colindres · 6 mins
Pertenencia

Canal de Panamá entre las empresas más admiradas de…

Miroslava Herrera · 1 min
Conectividad

Canal de Panamá se ajusta para atender crecimiento de…

León Kadoch · 2 mins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Historia

La placa de las escalinatas, recuerdo de la Primera…

Isaac Enrique Carranza · 6 mins
Conectividad

Canal de Panamá se prepara para adaptarse a las…

Octavio Colindres · 7 mins
Editorial

Canal de la patria

Marianela Dengo de De Obaldía · 2 mins
Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min