Historia 5 minutos de lectura

¿Por qué el Canal de Panamá es neutral?

Cuando surge una guerra o un desacuerdo internacional, los panameños se preguntan si su Canal debe o no ser combativo.

Cada cierto tiempo surgen exhortaciones públicas para que nuestro país, mediante decisiones relativas a la operación del Canal, adopte un rol activo en los conflictos internacionales o las utilice como instrumentos de retorsión contra Estados que hubieren promovido contra Panamá un trato injusto o discriminatorio.

Olvidan o ignoran que para el Canal de Panamá existe, un término de vencimiento del régimen de neutralidad pactado en 1977, y aprobado en plebiscito ese mismo año.

¿Por qué el Canal de Panamá es neutral? - Revista El Faro

Dos tratados

El 7 de septiembre de 1977, el entonces jefe de Gobierno de Panamá, Omar Torrijos Herrera, y el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, firmaron no uno, sino dos tratados: uno denominado Tratado del Canal de Panamá que establecía el régimen de administración de la vía interoceánica así como el calendario de reversión de instalaciones militares, tierras y aguas de la antigua Zona del Canal a la jurisdicción panameña, proceso que culminó el 31 de diciembre de 1999; y otro denominado Tratado concerniente a la neutralidad permanente del Canal y al funcionamiento del Canal de Panamá, que sigue vigente y lo estará mientras Panamá y Estados Unidos no pacten otro tratado o acuerden su terminación.

Como su nombre lo indica, este segundo tratado contiene normas de neutralidad y normas para el funcionamiento del Canal. En esta ocasión, quiero concentrarme en el régimen de neutralidad y dejar para otra ocasión lo relativo al funcionamiento (peajes, servicios auxiliares, etc.).

El Tratado de Neutralidad (así me referiré a él en aras de la brevedad) utiliza un lenguaje preciso que no deja espacio para especular sobre sus alcances.

Lo primero

Es Panamá la que, en ejercicio de sus derechos soberanos, declara la neutralidad del Canal y precisa lo que ello significa y con qué objeto lo hace.

En el artículo 2 del tratado –consta solo de 8—la intención queda muy clara: “…para que el Canal y consecuentemente el Istmo de Panamá no sea objeto de represalias en ningún conflicto bélico entre otras naciones del mundo”.

¿Cómo se logra? El texto lo dice todo: “Panamá declara la neutralidad del Canal para que, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, este permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones, en términos de entera igualdad, de manera que no haya contra ninguna nación ni sus ciudadanos o súbditos discriminación concerniente a condiciones o costes de tránsito ni por cualquier otro motivo…”.

En otras palabras, Panamá no podría establecer peajes discriminatorios, elevándolos –por ejemplo—a las naves de ciertos países con los que Panamá tuviera alguna desavenencia diplomática o incluso un conflicto armado. Mucho menos, desde luego, utilizar mecanismos que impidan o dificulten su tránsito por el Canal. De allí que quienes abogan por utilizar como medida de retorsión el aumento de peajes a los países que mantienen a Panamá en listas discriminatorias, en realidad están pidiendo que se incumplan compromisos internacionales y se desconozca la neutralidad misma del Canal.

Esa misma respuesta les cabe a quienes han alzado su voz para que Panamá, como una forma de condenar la acción militar de Rusia en Ucrania, prohíba el tránsito de buques rusos por el Canal. Y aquí es donde debe recalcarse la expresión textual del tratado: tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra.

Voy más lejos. En el caso de que Estados Unidos se encontrara inmerso en una guerra –lo cual es frecuente—o Panamá lo estuviera – poco probable—, aun así la neutralidad del Canal seguiría vigente hasta para las naves de las naciones en conflicto.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es la depositaria del Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá.

Asunto muy distinto es, por supuesto, la posición que el gobierno de Panamá adopte en determinadas coyunturas y conflictos internacionales. Condenar una invasión no compromete en lo absoluto la neutralidad del Canal. Todo lo contrario: al reafirmar la neutralidad de la vía interoceánica al tiempo que se condena la invasión, estamos diciéndole al mundo que la declaración que hicimos en 1977 conserva hoy todo su valor.

Panamá y Estados Unidos están comprometidos a garantizar la declaratoria de neutralidad hecha por Panamá y cuarenta países más se han adherido a ese compromiso que debemos preservar a toda costa, con lo cual avalan la declaración y, desde luego, se comprometen a respetar dicha neutralidad.

La seguridad del Canal no depende de las fuerzas militares que lo protejan –lo cual en realidad no es posible—sino de la convicción que tengan los países del mundo de que permanecerá siempre abierto a las naves de todas las naciones, sin discriminación alguna. Es decir, que el Canal será siempre neutral.

El autor es Doctor en Ciencias Jurídicas con especialización en Ciencias Socioeconómicas, de la Pontificia Universidad Javeriana, y es profesor de Derecho Constitucional y Derecho Civil en la Universidad de Panamá y en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Fue canciller de la República y ministro de Relaciones Exteriores, de Trabajo, de Gobierno y Justicia, y de Asuntos del Canal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Realmente existe en la jurisprudencia otro te’rmino que debe ser considerado,si somos aliados la preferencia y el paso expedito es para nuestro aliado y socio del Canal de Panamá,porsupuesto! sDin dudarlo no se le muerde la mano a quien da de comer al Mundo! Acongiendonos a nstro. Lema Pro- Mundo Beneficio!

  2. Muy buena la Docencia, me encantó. Los panameños desconocemos tantas cosas , mucho diría yo, una parte porque a la gran mayoría no le gusta leer y la otra porque vivimos siempre con el “dicen”

  3. Les felicito por la leve docencia para los que amamos nuestro país y nuestro canal ♥️🇵🇦 Lo leí todo , gracias

  4. Excelente explicación, muy clara y puntual, resumiendo en pocas palabras el origen del estado de neutralidad de nuestro canal y reafirmando que condenar una agresión o invasión a un país soberano no es sinónimo de poner en duda/riesgo la neutralidad del canal

  5. Es bueno siempre documentarlo luego que estás aclaración nos enfoca que siempre se debe cumplir con los acuerdo estámos hablando de 45 año de contrató dónde se mantiene si origen vigente

  6. Gracias por tan interesante y valioso aporte Doctor, es importante que se haga docencia frente a tantas especulaciones y desconocimientos de éstos asuntos.
    Saludos Cordiales.

  7. Mejor explicado no puede estar. Que bueno conocer estos puntos del tratado.
    Me gustaría que explicaran también la parte en que Estados Unidos puede venir a instalarse sí el canal está en peligro.

  8. Es bueno saber esto y debe de ser temas de divulgación en los medios de comunicación nacional para qué más personas se ilustren en está información desconocida para muchas personas

  9. Me gusta mucho esta democracia en el análisis de los tratados de Panama y Estados Unidos. Herencia del general líder innato de la nación Panameña.
    Saludos

  10. Excelente explicación. Gracias por la información tan importante para Panamá y el mundo.
    “Dios siga bendiciendo y salvaguardando la patria”

  11. Que hace el canal de panmá con el dinero de ingreso. Que nunca se ve y los panameños en la temible pobreza
    Hasta cuando tanta descriminacion para el panameño sera que su misma alministracion se queda con el dinero que bolsillos se aprovecha de tdoo esto 🤔 es solo una pregunta sin discriminación espero no haiga problema x este comentario que tengan un exelente día.

  12. Agradecida con esta información tan clara y precisa. Ya sé un poco más de nuestro “Canal” y nuestro *Bello Panamá”

  13. Muy bueno, todo lo explicado, no lo sabía, sigan así dándonos estás informaciones para así estar siempre al día en todo

  14. Me gustó saber esta parte de nuestra historia que DIOS guarde y proteja muestro canal por siempre Bendiciones

  15. Buena docencia muy buena la explicación el tema de que el 7 de septiembre de 1977 se firmaron 2 tratados me parece que muy pocos panameño conocen sobre el tema y queda claro

  16. Aprecio en gran medida esta información tan util y mas en tiempos donde hay tanta incertidumbre en el ambito mundial.
    Dr.Ritter le agradecemos esta iniciativa.

  17. Excelente explicación del porque, nuestro canal debe ser neutral y que se mantenga siempre así, porque es la mayor seguridad y defensa que pueda tener.

  18. Excelente explicación del por que?, nuestro canal debe ser neutral y que se mantenga siempre así, porque es la mayor seguridad y defensa que pueda tener. Muy buena docencia sobre el tema, gracias.

  19. Puede Panamá prohibir el paso de barcos DE GUERRA de países beligerantes? Pienso que en una nueva guerra en el Pacífico, si USA utiliza activamente el canal para el paso de su armada, su rival podría conciderar seriamente catalogar el canal como objetivo legítimo.

  20. Tengo una duda con el tratado Tack-Kissinger, dice que se elimina el concepto de perpetuidad, podria explicarme eso con relación a su publicación, todavia existe esta neutralidad perpetua?

  21. Me parece un cuento de hadas, pero allá ustedes que se creen el cuento de que EEUU va a permitir que algún navío de bandera enemiga cruce la vía marítima por el canal jaja, así es como los mal llamados políticos le convencen, nonatos

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min