Editorial 3 minutos de lectura

Retomando el camino

El llamado está hecho y hay luz al final del túnel. Hemos entrado en la etapa de inmunización para hacer […]

El llamado está hecho y hay luz al final del túnel. Hemos entrado en la etapa de inmunización para hacer frente a la Covid-19, y con ello, el retorno a una relativa normalidad, con mucha cautela. Nunca antes en la historia de la humanidad se tuvo una respuesta tan breve (un año aproximadamente), para la creación, aprobación y distribución de una vacuna que neutralizara una enfermedad mundial. Es uno de los aspectos positivos que podemos rescatar de este periodo: la ciencia avanza a pasos agigantados en beneficio de todos.

Este mismo interés, en mantenernos a la vanguardia de las nuevas tecnologías y los avances en lo que a nuestro mercado marítimo se refiere, lo experimentamos en el Canal de Panamá, y responde a una necesidad impuesta para reinventarnos y no quedarnos atrás. Nuestra organización entiende que cada día hay que agregarle valor al servicio que ofrece. Un enfoque empresarial que va más allá del tránsito de buques y que trasciende en la vida de sus accionistas, el pueblo panameño.

Así, con el afán de estrechar el contacto del Canal con el país, es que nos unimos desde finales del 2020 a la iniciativa del Ministerio de Educación, Conéctate con la estrella, para la producción y transmisión de ocho módulos educativos que abarcan desde la historia hasta el reto de los proyectos hídricos de la vía acuática. El proyecto continuará este año, evidenciando así, cómo la tecnología es aliada en la transmisión de conocimientos en medio de medidas de restricción de movilidad debido a la pandemia.

Por eso es tan importante desarrollar y preservar nuevos tipos de saberes y perfeccionarlos en el transcurrir del tiempo. Esa es parte de nuestra filosofía canalera por más de 100 años, cuando durante su construcción convergieron ciencias aplicadas en territorio panameño. Para ese entonces, y aún hoy, el estudio del suelo fue clave para acometer uno de los proyectos donde el ser humano sacó provecho de la naturaleza que le rodeaba y creó una ruta para el comercio marítimo mundial. Este es uno de los temas que les compartiremos en esta edición de El Faro, donde se reviste de principal importancia al talento de nuestros científicos panameños.

Y hablando de ciencia y tecnología, no podemos dejar de mencionar uno de los tránsitos más innovadores del que hemos sido testigos, el Energy Observer, embarcación propulsada 100% por energías renovables. Este es el futuro del transporte marítimo, donde el progreso económico se encuentra con la protección y conservación de nuestros recursos naturales. En las próximas décadas se espera que la descarbonización transforme completamente al transporte marítimo, y las grandes líneas navieras ya están dando los primeros pasos en este camino… camino que el Canal de Panamá continúa recorriendo para el bien de todos y de nuestra nación.

Marianela Dengo de de Obaldía
Vicepresidenta de Comunicación e Imagen Corporativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Bruce Quinn, hijo del Canal

Miroslava Herrera · 3 mins
Comunidad

El Centro de Visitantes de Agua Clara reabre sus…

Octavio Colindres · 5 mins
Comunidad

La paja canalera, una invasora silenciosa

Victor Young · 3 mins
Agua

¿Qué es la descarbonización?

Vicente Barletta · 4 mins