Editorial 3 minutos de lectura

Por un futuro sostenible

La sostenibilidad es el equilibrio que existe entre cubrir las necesidades presentes sin comprometer los recursos y capacidades del futuro. […]

La sostenibilidad es el equilibrio que existe entre cubrir las necesidades presentes sin comprometer los recursos y capacidades del futuro.

En el contexto mundial actual, es un objetivo social que abarca componentes ambientales, económicos y sociales, en busca de un beneficio integral. Se trata de una herramienta capaz de redirigir decisiones comerciales a nivel mundial, así como políticas locales, con un alcance a los consumidores finales.

Para el Canal de Panamá, la sostenibilidad está contemplada en múltiples planes y programas que se desarrollan con el trabajo conjunto de comunidades comprometidas con las generaciones futuras.

En ese sentido, la vía interoceánica se ha aliado con comunidades en la Cuenca Hidrográfica para asegurar el uso sostenible de los recursos naturales del área, impactando de manera positiva la calidad de vida de los residentes.

Una de estas iniciativas es el Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) que provee recursos a los agricultores locales: desde títulos de propiedad de sus tierras, hasta capacitación en técnicas agroforestales, permitiéndoles desarrollar, reforestar y proteger la Cuenca Hidrográfica del Canal.

La sostenibilidad se refleja también en las operaciones de la vía interoceánica. Desde su apertura en 1914, la vía interoceánica ha permitido a los buques ahorrar tiempo y combustible al reducir las distancias de viaje. Solo el año pasado, contribuyó a la reducción de 16 millones de toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2), en comparación a la ruta alterna más probable.

Además de ofrecer un servicio seguro, confiable y eficiente, el Canal de Panamá brinda ventajas ambientales a sus clientes. En los últimos años, el Canal de Panamá creó la Estrategia de la Ruta Verde, que tiene como objetivo maximizar la eficiencia ambiental y operativa de la vía interoceánica.

El Canal de Panamá contribuye directamente y acelera los esfuerzos de otros países, de la industria marítima y sus clientes para reducir los gases de efecto invernadero. Adicionalmente, el Canal anunció el inicio de un proceso de descarbonización de sus operaciones, con el objetivo de convertirse en carbono neutral para el año 2030.

El futuro se vislumbra sostenible: con comunidades sostenibles que protejan la Cuenca, y con una operación del Canal de Panamá carbono neutral, y el desarrollo de un nuevo sistema de administración del recurso hídrico para las futuras generaciones.

El objetivo de este sistema será disponer de nuevas fuentes de agua para suplir la necesidad de más de la mitad de la población del país, así como para las operaciones del Canal de Panamá, a fin de atender las demandas de un cambiante comercio mundial y brindar el servicio confiable y permanente que requieren nuestros clientes.

Marianela Dengo de de Obaldía
Vicepresidenta de Comunicación e Imagen Corporativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Lo que deseamos es que se repartan bien los dividendos entre los + pobres,pues es para la Prosperidad de Todos y no de los Ricos, porque ya tienen…
    Dios Bendiga e Ilumine a los que Administan ! Eñ especial al Administrádor de Buena Voluntad,porque viene de la clase Profesional!

    1. Más que repartir que brinden más plaza de trabajo, muchos desempleados y tomaras en cuenta los que hemos estudiado está linda carrera marítima.

  2. Bueno nosotros los jóvenes somos un futuro para el país se panama esta muy interesante el proyecto en la cual mejora nuestro país por un bien

    1. Bueno nosotros los jóvenes somos un futuro para el país se panama esta muy interesante el proyecto en la cual mejora nuestro país por un bien

    1. Quisiera laborar en el canal de Panamá para pulir mis habilidades, dar lo mejor de mi en el canal como panameño y a mi país.

  3. Me gustaria pertenecer nuevamente ala familia de la acp ya que fui pasacables por 8 años en el atlántico

  4. Todo proyecto es importante, lo primordial es llegarlo a cabo, poner a nuestros jóvenes en el mismo con ganas de llevar nuestros país adelante, todos unidos seremos un Panamá con mucha fuerza. Muchas gracias. Saludos. Bendiciones. Amén.

  5. Lindo canal exelente trabajo y nosotros los jóvenes somos un futuro para el país con esfuerzo trabajo y luchar

  6. Deben tener su personal en buenas condiciones, no solo en salud. Darle una permanencia de trabajo, ya que muchos tienen muchos años de trabajo y todavía están con contratos. Los cuales para las entidades bancarias, inmobiliarias etc …no les son rentables.

  7. Me gustaría desempeñar mis conocimientos y adquirir otros como colaborado de tan importante operación en mi país, para el mundo. Gracias. Soy graduado de mecánico industrial y conocimientos en obras civiles.

  8. Bueno días me encanta la información que nos a proporcionado soy del corregimiento de chilibre e notado que para las área del lago están sembrando y reforestando y cuidando ya que los recursos naturales nos pertenecen a todos siempre y cuando lo cuidemos pero la empresa multimillonaria CEMEX está amenazando a las personas que no pueden sembrar ni pescar porque la AC P les va a vender a esta transnacional que explota sin misericordia nuestros recursos contaminando todo como es posible que la ACP solo deje 30 metros .así que me gustaría que usted me explicará ese tema le agrasco y me encantaría una cita con usted.

  9. Ustedes son una empresa que solo contratan a personas que solo tienen amigos aya porque ay muchas personas que tiene ganas de trabajar ay igual mandan sus papeles hacen muchas cosas para poder entrar y no han podido es injusto

  10. Buena iniciativa, ayudando al ambiente y a su vez progresando como país. Disponible para trabajar de inmediatoa para la vacante que tenga diaponible.

  11. Quisiera tener la oportunidad de ser parte de este grupo de trabajo . Como panameño me siento capaz de realizar el trabajo que se asigne

#Recientes

Pertenencia

Canal de Panamá desarrollará circuito monumental en el cerro…

Redacción · 3 mins
Cuenca

El Canal celebra 21 años de reforestación: un árbol…

Redacción · 3 mins
Comunidad

Beneficios sociales en pro del desarrollo

Juan B. Madrid · 7 mins