La sostenibilidad es el equilibrio que existe entre cubrir las necesidades presentes sin comprometer los recursos y capacidades del futuro.
En el contexto mundial actual, es un objetivo social que abarca componentes ambientales, económicos y sociales, en busca de un beneficio integral. Se trata de una herramienta capaz de redirigir decisiones comerciales a nivel mundial, así como políticas locales, con un alcance a los consumidores finales.
Para el Canal de Panamá, la sostenibilidad está contemplada en múltiples planes y programas que se desarrollan con el trabajo conjunto de comunidades comprometidas con las generaciones futuras.
En ese sentido, la vía interoceánica se ha aliado con comunidades en la Cuenca Hidrográfica para asegurar el uso sostenible de los recursos naturales del área, impactando de manera positiva la calidad de vida de los residentes.
Una de estas iniciativas es el Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) que provee recursos a los agricultores locales: desde títulos de propiedad de sus tierras, hasta capacitación en técnicas agroforestales, permitiéndoles desarrollar, reforestar y proteger la Cuenca Hidrográfica del Canal.
La sostenibilidad se refleja también en las operaciones de la vía interoceánica. Desde su apertura en 1914, la vía interoceánica ha permitido a los buques ahorrar tiempo y combustible al reducir las distancias de viaje. Solo el año pasado, contribuyó a la reducción de 16 millones de toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2), en comparación a la ruta alterna más probable.
Además de ofrecer un servicio seguro, confiable y eficiente, el Canal de Panamá brinda ventajas ambientales a sus clientes. En los últimos años, el Canal de Panamá creó la Estrategia de la Ruta Verde, que tiene como objetivo maximizar la eficiencia ambiental y operativa de la vía interoceánica.
El Canal de Panamá contribuye directamente y acelera los esfuerzos de otros países, de la industria marítima y sus clientes para reducir los gases de efecto invernadero. Adicionalmente, el Canal anunció el inicio de un proceso de descarbonización de sus operaciones, con el objetivo de convertirse en carbono neutral para el año 2030.
El futuro se vislumbra sostenible: con comunidades sostenibles que protejan la Cuenca, y con una operación del Canal de Panamá carbono neutral, y el desarrollo de un nuevo sistema de administración del recurso hídrico para las futuras generaciones.
El objetivo de este sistema será disponer de nuevas fuentes de agua para suplir la necesidad de más de la mitad de la población del país, así como para las operaciones del Canal de Panamá, a fin de atender las demandas de un cambiante comercio mundial y brindar el servicio confiable y permanente que requieren nuestros clientes.
Marianela Dengo de de Obaldía
Vicepresidenta de Comunicación e Imagen Corporativa