Historia 2 minutos de lectura

La historia del gran Hotel Tívoli

Hace 50 años cerró sus puertas el hotel Tívoli, el cual fue inaugurado en 1906 con la idea de ofrecer […]

Hace 50 años cerró sus puertas el hotel Tívoli, el cual fue inaugurado en 1906 con la idea de ofrecer alojamiento a funcionarios de la Comisión del Canal de Panamá, empresarios y visitantes ilustres. Uno de esos primeros visitantes, y por lo que se apresuró la construcción del hotel, fue el presidente Theodore Roosevelt en el primer viaje al extranjero hecho por un presidente estadounidense.

La Historia del Gran Hotel Tívoli - Canal de Panamá - El Faro

Construido de madera, con tres pisos de altura, techo de tejas, y ofreciendo en sus 156 habitaciones una vista panorámica de la ciudad de Panamá, capturó la atención de los panameños y se convirtió en un punto de referencia. Por 75 años el Tívoli fue testigo de festejos, conmemoraciones y bailes de la Zona del Canal, y sirvió de estadía a personalidades como Charles Lindbergh, el Duque de Windsor, y a los astronautas Neil Armstrong, John Glenn y Alan Shepard, estos últimos tuvieron entrenamiento de supervivencia en las selvas panameñas.

Contrario a lo que se piensa, el Tívoli no sufrió mayores daños en los incidentes del 9 de enero de 1964; más aún, sirvió como resguardo a soldados de Estados Unidos quienes se posicionaron con sacos de arena en los pisos superiores. Intentos de incendiarlo con cócteles molotov fallaron; pero lo que las bombas incendiarias no lograron, el tiempo lo hizo. A finales de los años 60, las autoridades perdieron interés en el histórico edificio. El mismo fue clausurado el 15 de abril de 1971 y prontamente demolido.

La Historia del Gran Hotel Tívoli - Canal de Panamá - El Faro

Del Tívoli solo quedan como pruebas de su existencia, sus juegos de plata, porcelana y cristalería, así como fotos, pinturas e incluso una alfombra del hotel que descansa en los pasillos de exhibición del edificio 704 del Canal de Panamá, en Balboa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me habría gustado conocerlo estuve en panama de enero 1976 a enero 1980 . Había una agencia de viaje Tivoli . Nunca escuché de ese sublimo hotel.

  2. Favor tomar nota de que la Comisión del Canal de Panamá no existía en 1906, puesto que ella surgió a raíz del Tratado Torrijos – Carter. La Comisión del Canal de Panamá reemplazó a la Compañía del Canal de Panamá, posiblemente este era el nombre de la entidad que existía en 1906.

  3. Historia interesante que debe ser compartida en todos los colegios del país.. lástima que no quedo como un monumento histórico

  4. Que tristeza,lastimosamente siempre he notado que los panameños no valoramos nuestra historia,y solo nos queda leer lo que un día fue.Hubiese sido hermoso que le hubieran dado mantenimiento y no dejarlo llegar a su deterioro.

#Recientes

Orgullo

Pobladores se preparan ante fenómenos naturales

Juan B. Madrid · 2 mins
Cuenca

La Chachalaca Cabecigrís

Victor Young · 3 mins
Comunidad

El compromiso con la Responsabilidad Social

Eda Soto · 3 mins
Orgullo

A redescubrir tu Canal

Vicente Barletta · 3 mins