Ícono del sitio El Faro | Canal de Panamá

La historia del gran Hotel Tívoli

Hace 50 años cerró sus puertas el hotel Tívoli, el cual fue inaugurado en 1906 con la idea de ofrecer alojamiento a funcionarios de la Comisión del Canal de Panamá, empresarios y visitantes ilustres. Uno de esos primeros visitantes, y por lo que se apresuró la construcción del hotel, fue el presidente Theodore Roosevelt en el primer viaje al extranjero hecho por un presidente estadounidense.

La Historia del Gran Hotel Tívoli - Canal de Panamá - El Faro

Construido de madera, con tres pisos de altura, techo de tejas, y ofreciendo en sus 156 habitaciones una vista panorámica de la ciudad de Panamá, capturó la atención de los panameños y se convirtió en un punto de referencia. Por 75 años el Tívoli fue testigo de festejos, conmemoraciones y bailes de la Zona del Canal, y sirvió de estadía a personalidades como Charles Lindbergh, el Duque de Windsor, y a los astronautas Neil Armstrong, John Glenn y Alan Shepard, estos últimos tuvieron entrenamiento de supervivencia en las selvas panameñas.

Contrario a lo que se piensa, el Tívoli no sufrió mayores daños en los incidentes del 9 de enero de 1964; más aún, sirvió como resguardo a soldados de Estados Unidos quienes se posicionaron con sacos de arena en los pisos superiores. Intentos de incendiarlo con cócteles molotov fallaron; pero lo que las bombas incendiarias no lograron, el tiempo lo hizo. A finales de los años 60, las autoridades perdieron interés en el histórico edificio. El mismo fue clausurado el 15 de abril de 1971 y prontamente demolido.

Del Tívoli solo quedan como pruebas de su existencia, sus juegos de plata, porcelana y cristalería, así como fotos, pinturas e incluso una alfombra del hotel que descansa en los pasillos de exhibición del edificio 704 del Canal de Panamá, en Balboa.

 

Salir de la versión móvil