Editorial 2 minutos de lectura

La época más lluviosa del año

La cantidad de lluvia que cae en Panamá en el mes de octubre es motivo de gran expectativa. Esta agua […]

La cantidad de lluvia que cae en Panamá en el mes de octubre es motivo de gran expectativa. Esta agua dulce es el catalizador de mucha actividad para la vía interoceánica y para los habitantes de la cuenca que la aloja. Los fuertes aguaceros llenan los lagos Gatún y Alhajuela con agua hasta sus niveles máximos para gozar de este tesoro en los meses secos. Es en esta época que toda la infraestructura que protege a estos reservorios pasa por revisiones detallistas por los ingenieros y técnicos del Canal de Panamá. Las pruebas del funcionamiento del vertedero de Gatún demuestran la longevidad confiable de una estructura construida en 1913 gracias a su mantenimiento.

Esta lluvia del cielo panameño que cae sobre la cuenca del Canal, desciende sobre un bosque protegido que la absorbe y la filtra. Los científicos del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI) estudian cómo restaurar tierras que han perdido su bosque con la mejor combinación de árboles nativos y escudriñan las relaciones simbióticas de fauna, flora y agua. La importancia de conservar esta cobertura boscosa está directamente relacionada con la seguridad de los habitantes de la cuenca y la confiabilidad de los lagos. Durante la tormenta de La Purísima en 2010, los bosques alrededor del Canal absorbieron una enorme cantidad de agua que, de haber corrido directo hacia las presas, las habría destruido.

Este es el primer mes del AF 2022 y seguimos dando los pasos necesarios para alcanzar las metas de eficiencia y productividad que nos hemos impuesto. Los datos de nuestro desempeño al cierre del AF 2021 son muy positivos y nos hacen valorar la relevancia y resiliencia del Canal de Panamá en una época de pandemia e incertidumbre.

Finalmente, en estos días, nos unimos a la conciencia mundial por la detección temprana del cáncer, facilitando pruebas e información a la fuerza laboral y usando nuestros canales de comunicación para recalcar la importancia de autoexámenes y seguimientos médicos.

La luz de El Faro de octubre brilla a través de la tormenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Editorial

El Canal de Panamá lamenta el fallecimiento de Phillippos…

Redacción · 2 mins
Agua

Canal de Panamá: el camino a obtener soluciones de…

Redacción · 5 mins
Comunidad

Inicia zafra de café en Capira

Omar Rodríguez · 2 mins
Conectividad

Canal de Panamá contrata a USACE para servicios consultoría…

Redacción · 3 mins