Historia 4 minutos de lectura

Hablemos del Canal de Panamá

Encuentros culturales en la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari

En el mes de septiembre se llevaron a cabo dos conversatorios en la biblioteca Presidente Roberto F. Chiari bajo el programa de encuentros culturales llamados Hablemos del Canal.

El primero, en honor al mes de la fotografía se llamó llamado “Fotografía: El arte de la memoria”.  Tuvo como invitados a los artistas Alfredo Martiz, Giana De Dier y José Braithwaite bajo la moderación de la curadora Adrienne Samos.

Giana De Dier, especialista en collage, destaca en una propuesta que recoge la memoria de la mujer afroantillana a partir de testimonios orales, visuales y escritos. Sus piezas dignifican el recuerdo de las mujeres negras del Caribe, elevando su discurso más allá del registro realizado por lentes masculinos, donde la imagen de la mujer es “cosificada”.  De Dier devuelve a sus congéneres otra historia y otra sensibilidad, que eleva el registro visual de la cultura de sus antepasadas.

Martiz, presentó un trabajo inédito, donde explora los recuerdos, olvidos y trampas de la mente, y trae –junto con una composición múltiple de imágenes y música– un recuerdo personal que toma espacio y tiempo en el encierro pandémico de la Covid-19.

Por su parte, José Braithwaite explora la memoria guiada por el recuerdo de una materialidad que se funde entre lo urbano y lo íntimo de una historia olvidada.  Jala desde los objetos, imágenes y recuerdos que plasma sobre negativos manipulados mecánicamente o aprovechándose de los defectos perpetrados por el tiempo. Al igual que De Dier, Braithwaite persiste en el legado africano como eje narrativo y conceptual.

Samos destacó destacó el valor incalculable que implica para nuestra memoria colectiva el enorme acervo fotográfico de la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari.

Como complemento al diálogo se presentó una pequeña exposición centrada en imágenes de fotógrafos que documentaron los espacios de la construcción, los pueblos y la gente durante el período en que los franceses.

Video del evento: 

Hablemos de las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter

El segundo encuentro del mes tuvo como protagonista a la reunión que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llevado a cabo en Panamá en 1973.

En esta ocasión el moderador fue el Dr. Rodrigo Noriega y los invitados fueron el Dr. Edgar Spence, Academia Diplomática de la Cancillería de Panamá y el Dr. Omar Jaén Suárez, historiador y negociador de los Tratados Torrijos-Carter.

La primera parte fue la proyección del documental “La odisea de Panamá”, un corto documental producido por el Canal de Panamá. Hace un recorrido histórico sobre la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrado en ciudad de Panamá en marzo de 1973.

El documental usa el recurso de las redes digitales mediante las preguntas que hace una joven panameña, quien profundiza sobre la descolonización norteamericana en la Zona del Canal, los antecedentes de la lucha generacional para la recuperación de la soberanía y la importancia de esa reunión en Panamá, como antecedente directo para la firma del Tratado Torrijos Carter.

Rodrigo Noriega, reconocido comentarista político, inició diciendo que “Este suelo en el que estamos, la escuela secundaria de Balboa, es un lugar sagrado”.

Por su parte, el Dr. Omar Jaén Suarez dijo que “El éxito de las negociaciones fue que el mensaje que estaba dirigido a los estadounidenses se hizo una causa de varios países”. Spence en su intervención hizo reconocer a la audiencia cuánto ha cambiado el mundo desde entonces.

El documental “La odisea de Panamá” será estrenado en SERTV este lunes 26 de septiembre a las 9:00 p.m.

Los conversatorios de “Hablemos del Canal” aspiran a crear en uno de los recintos históricos más relevantes para el país, un espacio de diálogo cultural. Las reuniones ocurren dos veces al mes y se anuncian en las redes sociales del Canal de Panamá.

La Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari está ubicada en el primer piso del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena en Balboa y abre a todo público de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:30 p.m.

Galerías:

Artículo relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Esta mirada es fascinante y los artistas tienen un grandísimo valor. Gracias, Orlando, y personal de la Biblioteca, por la oportunidad de deleitarnos y aprender.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min