Cuenca 4 minutos de lectura

Gestión integrada de cuenca hidrográficas

La gestión participativa de la cuenca canalera es un ejemplo de manejo ambiental. Más de 300 personas se reunieron en el auditorio Ascanio Arosemena para intercambiar experiencias.

Fortalecer la gestión de cuencas hidrográficas mediante el intercambio de experiencias entre los Consejos Consultivos de la cuenca del Canal de Panamá y los Comités de Cuencas Hidrográficas a nivel nacional, fue el objetivo central del evento denominado Intercambio de Experiencias Participativas en la Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas en Panamá”, organizado por el Ministerio de Ambiente y el Canal de Panamá. 

Este encuentro adquiere mayor relevancia en momentos que enfrentamos las consecuencias de las variaciones climáticas que vienen afectando la disponibilidad del recurso hídrico. 

Karima Lince, directora nacional de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente destacó la importancia de compartir experiencias con el Canal de Panamá, que es una entidad referente en el accionar sobre la sostenibilidad del agua y los recursos naturales, además sostuvo que la fusión de ambas instituciones y sus conocimientos compartidos sirven para replicarlos y lograr el objetivo establecido para la celebración de este encuentro.  

También señaló el proyecto de Incentivos Económicos Ambientales como aquel que debe tomarse como modelo para futuros proyectos en otras regiones del país debido a que es una buena referencia desde la gestión agroambiental para mejorar el recurso hídrico, en beneficio económico de los usuarios de la tierra.  

Por su parte, Raúl Martínez, gerente de Manejo de Cuenca del Canal de Panamá, manifestó que los grandes actores son las comunidades; las personas de las diferentes cuencas del país quienes compartieron su experiencia y que generó un intercambio importante sobre lo que hicieron durante este tiempo y mostraron el buen trabajo por las cuencas y el ambiente. 

“El objetivo que tenemos es prepararnos en un futuro inmediato para un gran congreso nacional de cuencas, que debe ser permanente, para aprender de los demás. Tenemos retos y entre esos está reforzar las acciones para la gestión efectiva de los recursos hídricos en el país” añadió Martínez   

El conversatorio se desarrolló en dos bloques, el primero con el tema “Plataforma Participativa en la Cogestión de Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá” con el licenciado José Checa, sociólogo del Canal de Panamá. El segundo con un panel de intercambio de experiencias, con la intervención de miembros de los Consejos Consultivos y Comités de Cuencas Hidrográficas.   

Los asistentes a este evento, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, conocieron sobre las “Plataformas Participativas en la Cogestión de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, sus antecedentes, evolución histórica, qué son los Consejos Consultivos y los Comités Locales de Cuenca; cómo están estructurados y cuántos existen. Así mismo, se explicó quiénes conforman estas plataformas, cuáles son sus objetivos y funciones, en qué estado se encuentran, sus logros, lecciones aprendidas y desafíos, entre otros aspectos.  

En otra ponencia, se abordó el tema de los “Comités de Cuencas para la Gestión Integrada de las Cuencas Hidrográficas, estructuras que rigen los procesos de gestión de cuenca a nivel nacional de conformidad con la normativa que, para estos propósitos, ha establecido el Ministerio de Ambiente. 

Durante la segunda parte del evento, en el cual participaron alrededor de 300 personas, se desarrolló un panel de intercambio de experiencias entre miembros de los Comités de Cuencas Hidrográficas a nivel nacional y representantes de los Consejos Consultivos de la Cuenca del Canal, bajo la moderación de Rosa Montañez, directora ejecutiva de Fundación Natura. 

Por parte de los Consejos Consultivos de Cuenca participaron Clementina Martínez, delegada del Consejo Consultivo de Cirí-Trinidad, e Ignacio Ochoa, delegado del Consejo Consultivo Chilibre-Chilibrillo.  

En tanto, los Comités de Cuencas Hidrográficas a nivel nacional tuvieron la vocería de Yolanda Tello, miembro del Comité de Cuenca Hidrográfica de los ríos Juan Diaz y Pacora, y Gerardo González, miembro del Comité de Cuenca Hidrográfica del río La Villa.  

Como parte de evento, se proyectaron los documentales: “El Alma de la Cuenca”, que recoge los esfuerzos que realiza el Canal de Panamá en las subcuencas Cirí Grande, Trinidad y Chilibre-Chilibrillo, así como “Voces del río a lo largo del Pacora”, bajo la responsabilidad de MiAmbiente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá fortalece su compromiso institucional con las…

Redacción · 4 mins
Agua

Reubicación de la toma de agua de la planta…

Redacción · 2 mins
Comunidad

Lo que se vivió en la Feria de Escritores…

Isaac Enrique Carranza · 4 mins