Comunidad 4 minutos de lectura

En memoria de los colaboradores caídos por la pandemia

El Canal de Panamá develó dos importantes monumentos públicos en homenaje a los colaboradores que perdieron su vida por la pandemia.

El Canal de Panamá develó dos importantes monumentos públicos en homenaje a los colaboradores que perdieron su vida por la pandemia del covid-19. Los sitios en el Pacífico y en el Atlántico de la vía interoceánica, simbolizan el recuerdo eterno de los trabajadores, reflejando el impacto humano de la pandemia y el esfuerzo colectivo por preservar la salud.

El Canal de Panamá develó dos importantes monumentos públicos en homenaje a los colaboradores que perdieron su vida por la pandemia

En la provincia de Panamá el monumento está ubicado frente al edificio 710 en Balboa, y en la provincia de Colón, en el Centro de Visitantes de Agua Clara.

El impacto de la pandemia

La pandemia del covid-19 desató un efecto dominó en la organización de Canal. Aunque los efectos en la operación se implementaron inmediatamente, los impactos humanos son de largo alcance. La gestión del capital humano requirió de un esfuerzo sin precedentes de profesionales de distintas disciplinas para salvaguardar la salud de los trabajadores ante la pandemia. Para ello, se identificó una línea base de puestos críticos para la operación del Canal bajo las condiciones particulares de la situación de emergencia. Además, se establecieron nuevos horarios laborales y se adecuaron los servicios de transporte de colaboradores con rutas y horarios adicionales. A pesar de los esfuerzos, el Canal perdió 26 colaboradores: colegas, padres y amigos.

El Canal de Panamá develó dos importantes monumentos públicos en homenaje a los colaboradores que perdieron su vida por la pandemia

Durante la ceremonia de inauguración, Larissa Faundes, viuda de Arismendi León, se dirigió a los presentes en nombre de los familiares de los caídos. “No ha sido fácil y ahora quiero dirigirme a los familiares que como yo hemos tenido que seguir adelante con el dolor de la pérdida. Atravesar las pérdidas depende solamente de una experiencia individual. Significa escuchar tu propia realidad, reconocer el dolor, el amor y la pérdida. El amor es parte de ti, puede evolucionar, pero no termina”, expresó.

“Hoy, a pesar de que transcurran los años tendremos aquí un lugar especial donde quedan tallados los nombres de esos seres amados, trabajadores incansables, leales, íntegros y comprometidos para recordarlos siempre”, destacó Faundes.

Diseño

El diseño de los monumentos evoca la asociación de aquellos que partieron con el Canal, por haber pertenecido a la familia canalera y que permita recordar sus logros y sus anécdotas. El diseño consiste en una plazoleta con un paseo o acera semicircular, accedido por un pasillo y un pequeño jardín que lo rodea. El pasillo de entrada se interrumpe como símbolo de la vida truncada. El homenaje se rinde en forma de monolito de granito negro con los nombres de los trabajadores grabados en bajo relieve en la cara del monolito que mira hacia el camino de acceso al sitio. Los nombres grabados permitirán el poder tocar y pasar la mano sobre cada nombre grabado, conectando con la memoria y permitiendo el calcar el nombre, como un recuerdo que puede ser llevado del sitio.

El Canal de Panamá develó dos importantes monumentos públicos en homenaje a los colaboradores que perdieron su vida por la pandemia

El monolito también sirve de apoyo para dos bancas de piedra adosadas al mismo.  Las bancas tienen cada una grabada en su canto, una palabra en latín, “In Memoriam” y “Aeternum” que significa “Eternamente en la memoria”.

En la ceremonia, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, señaló que “uno no pierde a los familiares, a los amigos y a los compañeros en el momento que parten, sino cuando parten de nuestros recuerdos. Y creo que es importante, a cuatro años de la pandemia, reconocer a aquellos que fallecieron durante una situación extremadamente crítica, y que todos aquí en el Canal de Panamá hicimos lo que teníamos que hacer por cumplir nuestra tarea de mantener la operación de Canal de Panamá”.

El Canal de Panamá develó dos importantes monumentos públicos en homenaje a los colaboradores que perdieron su vida por la pandemia

Este homenaje fue concebido, diseñado y construido por manos canaleras, para los trabajadores del Canal ahora ausentes, para sus familiares y compañeros, como un sitio para visitar, recordar y conmemorar a sus amigos y seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ver el nombre de mi papá Belisario De La Rosa Delys, ha sido un honor y muchas gracias, y se que algún mi padre se sentira orgulloso cuando trabaje con ustedesy algún día lo lograre, estoy preparada para seguir su legado.

  2. Wao felicidades a los que tomaron esta iniciativa y recordar de alguna manera a los trabajadores caídos durante la Pandemia es algo de admirar y tener presente siempre que el Canal de Panamá y sus colaboradores nunca dejan de trabajar por el país pase lo que pase gracias por tremendo detalle.

  3. Excelente. Reconocer al trabajador del Canal que hasta su último esfuerzo, lo ofrece con el compromiso, de cumplir al país .

  4. Se puede grabar un código Qr detrás de monumento que permita acceder al video creado por la empresa y recordar aquellos compañeros que perdieron la batalla durante la pandemia

  5. Exelente iniciativa por parte de la Junta Directiva del Canal o ACP,en memoria de los que no están físicamente pero si en memoria de los conocidos y familiares.

  6. Gracias por este gesto digno y fraterno. La pandemia nos recordó lo mucho que dependemos unos de otros, la interdependencia, lo conectados que estamos. Uno para todos y todos para uno… es más lo que nos une..que lo que nos separa, siempre en nuestros ♥️

  7. Muy bonito así seran recordados eternamente por cada persona que visite el monumento y para los familiares un homenaje como parte de nuestro orgullo Canal de Panamá.

  8. Reciban un fraterno y grato saludo de paz y bendiciones desde México hasta Panamá. Felicidades a quienes hacen posible cada edición de El Faro. Muchas gracias por enviarlo. Aquí queremos mucho a Panamá. Tuve la oportunidad de conocer el Canal en Diciembre de 2022, acompañado por mi esposa. Fue una gran emoción. Además compartimos con amigos panameños que fueron excelentes anfitriones. Que Dios, El Grande bendiga y proteja siempre a Panamá. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, Colombiano-Mexicano, Amigo de Panamá y de la Patria Grande, Nuestra América

  9. Muchas gracias por el hermoso homenaje, nosotros perdimos a nuestro hermano Luis Abdiel Soto Ortega. Pero con esto sabemos que será recordado por muchos y que entro en los libros de la historia del Canal. Muy hermoso recuerdo. Por siempre nuestro ángel canalero.

  10. Respeto y agradecimiento a los que se nos han adelantando, los jubilados que todavía estamos, y los que están desempeñando sus funciones, nos sentimos honrados por haber cumplido con nuestros talentos y responsabilidades

#Recientes

Comunidad

Campamento juvenil por el ambiente

Ricardo Lawrence · 3 mins
Comunidad

Elza Martínez, un ejemplo de superación

Omar Rodríguez · 5 mins
Comunidad

Canal de Panamá fortalece su compromiso institucional con las…

Redacción · 4 mins