Artículo de opinión originalmente publicado en La Estrella el 24 de octubre de 2024. Escrito por Eduardo Da Silva Witzke.
Cada encuentro con líderes presenta una oportunidad única para adentrarse en los retos y decisiones que moldean un mundo en constante movimiento, permitiendo así presenciar de primera mano la complejidad de la economía que nos rodea y el impacto real de estas decisiones en nuestra vida cotidiana. Al mismo tiempo, estos eventos permiten trascender del concepto a la práctica, explorando casos de éxito que inspiran y acercan el aprendizaje a la realidad profesional.
El pasado miércoles 2 de octubre, el Purdue Association for Latin American Business (PLAB) de Purdue University en West Lafayette, Indiana, tuvo el honor de recibir al Dr. Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, en su serie de conferencias con ejecutivos invitados. El propósito es brindar conversaciones y diálogos en un alto nivel a estudiantes interesados en temas de alta gerencia, logística, operaciones, comercio global, manejo de recursos y sostenibilidad. Contar con un líder de esta magnitud, no solo es una oportunidad única, sino también una fuente de inspiración para quienes aspiran en dirigir proyectos de gran envergadura e impacto en el futuro.
Los estudiantes participaron en una conversación enriquecedora sobre temas claves del Canal en la actualidad, explorando su papel en el comercio global y su valor como activo estratégico para el desarrollo de Panamá. La interacción con el administrador ofreció una perspectiva invaluable para aprender de sus decisiones y experiencias, mostrando las complejidades que implica liderar una operación de esta magnitud y el impacto estratégico de cada decisión. A lo largo del evento, quedó en evidencia el compromiso y la visión de su cargo y de la organización entera, así como la responsabilidad de impulsar el desarrollo. Las lecciones compartidas inspiraron a los estudiantes a comprender el valor de la adaptabilidad y el liderazgo en entornos de alta dimensión, conectándolos con un modelo tangible de lo que significa generar valor en el escenario global.
Durante el evento, el Dr. Vásquez compartió su trayectoria profesional hasta su posición actual, incluyendo los aprendizajes adquiridos al gestionar un recurso de alto impacto como el Canal, así como su experiencia en el sector privado. El evento incluyó también una exposición de puntos relevantes para comprender el contexto actual del Canal, su papel como recurso esencial para el crecimiento económico del istmo y la adopción de tecnologías y estrategias de optimización avanzadas en el comercio marítimo.
Por medio de la conversación se abordaron los desafíos actuales del Canal, como el impacto del cambio climático y la gestión de recursos hídricos desde una perspectiva de sostenibilidad y mitigación de riesgos. Además, se discutieron las obras de modernización y expansión de las esclusas Neopanamax, una inversión crítica que refuerza su posición estratégica en los costos y tiempos de tránsito de las principales empresas y navieras globales.
Asimismo, la conversación incluyó un análisis sobre competitividad, considerando alternativas emergentes como el posible desarrollo de un riel interoceánico en México, el incremento de tráfico en el Canal de Suez, y las rutas polares que podrían abrirse en verano. Estas opciones representan una competencia directa al tránsito por el Canal de Panamá. Este diálogo proporcionó una perspectiva única sobre el comercio, así como una visión experta de las dinámicas de las cadenas de suministro globales y los retos que enfrentan tanto empresas como el mismo Canal, así como su compromiso con mantener la relevancia y valor del beneficio que brinda este paso marítimo.
Finalmente, se discutió el potencial de expansión de servicios auxiliares en las inmediaciones del Canal, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico. Estos servicios presentan una oportunidad significativa para el mantenimiento y abastecimiento de buques en sus largos trayectos, y permiten la continuidad y expansión en el posicionamiento de Panamá como el principal centro logístico de la región, con un impacto económico extendido y una relevancia global sin comparaciones.
Al finalizar, como parte de la dirección ejecutiva del Purdue Association for Latin American Business (PLAB), expresamos nuestro agradecimiento al Dr. Ricaurte Vásquez y su equipo, por su tiempo y colaboración en la preparación y ejecución de este evento. También reconocemos el compromiso de la administración en apoyar iniciativas que buscan formar líderes mediante eventos que exponen operaciones de gran envergadura y relevancia para el desarrollo económico de la región.
Este evento fue invaluable y esperamos que contribuya al cumplimiento de nuestra misión en fortalecer el vínculo entre experiencias académicas de alto nivel y el ecosistema empresarial de Latinoamérica.