Pertenencia 2 minutos de lectura

Administración del Canal y Unidad Negociadora de los Bomberos firman nueva convención colectiva

La Administración del Canal de Panamá firmó una nueva convención colectiva con la Unidad Negociadora de los Bomberos que estará […]

La Administración del Canal de Panamá firmó una nueva convención colectiva con la Unidad Negociadora de los Bomberos que estará vigente por un periodo de seis años, lo que reafirma un marco de relaciones laborales productivas para el futuro.

Administración del Canal y Unidad Negociadora de los Bomberos firman nueva convención colectiva

El método de negociación entre las partes se basó en el intercambio formal de propuestas, y llevó a cabo en un ambiente de respeto y confianza mutua, que facilitó la culminación del acuerdo antes de que culminara el primer periodo de negociación de 24 semanas, estipulado en las reglas básicas que regirían sobre el proceso de negociación.

Entre los acuerdos generales obtenidos pactados en la negociación, se destacan:

  1. a) Aumento al salario básico del 13.25 % para los seis (6) años de vigencia, efectivo a partir del inicio del periodo de pago 14 de cada año calendario. Este incremento salarial se distribuye de la siguiente manera: para el 2022, el ajuste será de 3.5 %; para el 2023, de 2.0 %; para el 2024, de 1.75 %; y para el 2025, 2026 y 2027, de 2.0 % cada año.
  2. b) Reconocimiento único por motivo de la firma de la convención colectiva equivalente a 30 horas de salario básico.
  3. c) Reconocimiento único extraordinario de 40 horas de salario básico, considerando el sobresaliente ejercicio de negociación de ambos equipos, logrando la eficiencia de dicho proceso antes de la culminación del primer periodo de negociación, y también porque incorpora cambios que simplifican la administración de la convención y que resultarán en eficiencias operativas.

El impacto económico de este acuerdo representa, aproximadamente, B/.1.7 millones durante la vigencia de esta convención.

Administración del Canal y Unidad Negociadora de los Bomberos firman nueva convención colectiva

Proceso de negociación:

  • El 3 de marzo de 2021, la unidad negociadora de los Bomberos solicitó a la Administración del Canal Panamá negociar una nueva convención colectiva.
  • Entre los meses de abril y agosto de 2021, se pactaron las reglas básicas que regirían sobre el proceso de negociación, las cuales no estaban contenidas en el cuerpo de la convención colectiva.
  • Las propuestas aspiracionales de ambas partes se intercambiaron el 25 de noviembre del 2021.
  • El primer periodo de negociación inició el 12 de enero de 2022 y se logró el acuerdo final el 6 de junio de 2022, habiendo transcurrido solamente 21 semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min