El Canal de Panamá está listo para recibir la temporada de lluvias con un emocionante anuncio:
a partir del 30 de mayo, el calado máximo autorizado para los buques aumentará a 45 pies.
Este ajuste se debe a los niveles actuales y proyectados del lago Gatún, que se espera se incrementen con las próximas lluvias sobre la Cuenca.
En un Aviso a las Navieras, el Canal de Panamá ha adelantado la fecha de aplicación del calado máximo autorizado, originalmente programado para el 15 de junio, a partir de hoy. Esta medida viene acompañada de un incremento en el número de tránsitos diarios: desde el 16 de mayo, los tránsitos en las esclusas Panamax aumentaron de 17 a 24, y a partir del 1 de junio, los tránsitos diarios en las esclusas Neopanamax subirán de 7 a 8, alcanzando un impresionante total de 32 buques diarios.
La llegada de la temporada lluviosa ya ha tenido un impacto positivo. Desde el domingo 26 de mayo, los embalses Gatún y Alhajuela registraron niveles superiores a los del mismo periodo en 2023, marcando un hito para el 2024.
El Canal de Panamá sigue vigilando las condiciones climáticas diariamente para asegurar que las operaciones se ajusten de manera efectiva a los aumentos en los aportes de la Cuenca Hidrográfica. Con estas medidas, el Canal se prepara para una temporada de tránsito optimizado y eficiente.