Agua 4 minutos de lectura

Una gestión basada en atender el riesgo social

Para el Canal de Panamá la gestión social y ambiental de un proyecto es pieza clave en su desempeño como […]

Para el Canal de Panamá la gestión social y ambiental de un proyecto es pieza clave en su desempeño como corporación.

Cuando pensamos en gestión de riesgos, nos ubicamos en las ciencias físicas y la aplicación de tecnología. Una visión moderna sobre el riesgo social propone un enfoque holístico, que reduzca sesgos relacionados a la gestión fragmentada de los recursos hídricos, sobre todo, por la necesidad de estar anticipados y pensando en los problemas desde los usuarios, reales y potenciales.

Así, el riesgo deja de ser un fenómeno físico, para ser cultural y su mitigación es representada por medio de un bien social y económico, que atiende a la complejidad de las demandas de las poblaciones, basándose en un diálogo de saberes con los proponentes.

 

El agua total del planeta ha sido la misma desde que los dinosauros habitaban la tierra; lo que sí ha cambiado es su uso, apropiación y administración para distintos usuarios. Bajo este enunciado, el enfoque de gestión hídrica del Canal de Panamá asegura la sostenibilidad del recurso para el consumo de poco más de la mitad de la población panameña y para la operación de la ruta.

Para cumplir con este propósito se enfoca en la calidad del recurso y la cantidad para garantizar la disponibilidad y el control para un manejo eficiente. Sobre lo anterior, lo hace minimizando externalidades que se puedan generar de su gestión y calculando el valor social y ambiental intrínseco, que debe ser estimado en todo potencial proyecto hídrico. Esto se hace trabajando desde la demanda y en acuerdo con todas las partes.

La Conferencia Internacional sobre Agua y Medio Ambiente celebrada en 1992, conocida como la Declaración de Dublín sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible, reconocía el agua dulce como bien finito y vulnerable, además, la gestión participativa del agua, el papel de la mujer en su gestión y su valor económico.

Una gestión basada en atender el riesgo social

¿Cómo hacerlo?

El Canal promueve una gestión inclusiva del recurso hídrico para alcanzar la participación informada de actores claves y diferentes grupos de interés. Lo anterior permite enfocar esfuerzos en la formación de capacidades locales y en comunidades del conocimiento para que sean autogestionarias, esto es, social y económicamente resilientes y ambientalmente sostenibles.

De esa forma se pasa de un riesgo social potencial a la gestión social de un proyecto como catalizador, y de cualquier forma de control social, a la promoción de la cohesión solidaria. Se trabaja con base en los intereses comunes de las partes y bajo principios precautorios que consisten en la toma de decisiones consultadas y de consentimiento previo, libre e informado.

Gestión basada en el riesgo social

La conclusión de estas acciones es que cualquier malestar potencial se vuelve una oportunidad para el desarrollo de las comunidades y la adecuada administración del agua.

Al igual que lo observado por la Comisión Mundial de las Represas, como lo expuesto en los 10 Principios de Ecuador, el contenido social presente en cada uno de estos, no solo es mandatorio, sino de obligatoria observancia, por esta razón, el Canal de Panamá, desde el inicio de su vida institucional, ha desarrollado una gestión ética y participativa del agua.

En ese sentido, la sostenibilidad hídrica no solo se logra mediante el eficiente cumplimiento de un cronograma para un estudio o una obra de infraestructura, también depende de una adecuada planificación territorial y fundamentalmente, de la inclusión de la variable social y ambiental en todas las fases de un proyecto, desde su idea y concepción, hasta el diseño, implementación y operación.

Para el Canal, todo se resume en que la gestión social del riesgo de proyectos hídricos es más que los Principios de Ecuador, cartas de Naciones Unidas, obras civiles y cronogramas de cumplimiento, se trata de un derecho humano fundamental que se atiende con enfoques novedosos, tecnologías adecuadas a cada contexto y socialmente innovadoras.

El autor es coordinador de Asuntos Institucionales y Proyectos del Canal de Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenas tardes ,somos un grupo de voluntarios de Veracruz y nos gustaría colaborar en algún proyecto de recolección de plásticos para ayudar con la fauna marina

  2. El análisis, el discurso técnico, esta lleno de mucho contenido, lo cierto es q en el caso de las areas de Río Indio los actores sociales están constituidos, integrados con vida orgánica gremial , con vision, mision al futuro de la sobrevivencia de sus poblaciones ,entendemos que el agua de estas fuentes hídricas son las más cercas al lago Gatun , por tanto tarde que temprano el canal necesitará de ellas por diferentes circunstancias, por tanto los intereses de las comunidades serán prioritarios en el debate, y salida q al final se de.

  3. Administrar correctamente el agua potable debe ser un proyecto de Estado que el Canal debe promover. Se bota mucha y no se cobra debidamente.

  4. Estoy interesado en reforestar .Tenemos una propiedad y habitamos en las orillas del río ciri grande del corregimiento del cacao de capira. Me interesa sembrar árboles en las orillas para ayudar a mantener la cuenca y sub cuencas

  5. cual es requisito fundamental para participar en este proyecto ..vivo en Juan Díaz ..quiero aportar a mi comunidad que tanto la necesita

  6. Me parece un excelente proyecto ya que es algo beneficioso para la población y más para los que estamos preparandonos con nuestros estudios en el área ambiental y pienso que nos podría brindar una excelente experiencia laboral si se nos toma en cuenta.

#Recientes

Cuenca

Hojas descompuestas: el alimento de los bosques tropicales

Redacción · 5 mins
Cuenca

Avifauna de los humedales canaleros

Victor Young · 5 mins
Comunidad

Campamento juvenil por el ambiente

Ricardo Lawrence · 3 mins
Comunidad

Elza Martínez, un ejemplo de superación

Omar Rodríguez · 5 mins