Pertenencia 3 minutos de lectura

Vertedero de Miraflores: Mantenimiento en secuencia

En el último trimestre del año se llevó a cabo los trabajos de reacondicionamiento del vertedero de Miraflores, en el […]

En el último trimestre del año se llevó a cabo los trabajos de reacondicionamiento del vertedero de Miraflores, en el Pacífico del Canal de Panamá. Una cuadrilla de 15 colaboradores de la División de Mantenimiento de Infraestructura y Obras Civiles (INO), y de la Sección de Mantenimiento de Equipos Flotantes e Industriales (INMF), se dedican exclusivamente al reacondicionamiento de los componentes de las compuertas.

En la mañana del 26 de noviembre se trabajó en dos de las ocho compuertas que integran el vertedero de Miraflores. Tras el reacondicionamiento, el equipo se dispuso a probar la apertura y cierre de las compuertas M1 y M2. Una mampara permite que el ensayo se haga sin vertir agua y, además, permite al personal trabajar de manera libre en la compuerta, armar y desacoplar diferentes elementos.

En la barcaza de salvamento #3, se agrupa el equipo bajo la atenta mirada del ingeniero mecánico José Ovidio Rojas y el capataz José Bonilla. Los trabajos consisten en la reparación, mantenimiento de los mecanismos con el objetivo de que estén en óptimo estado, en caso de tener que recurrir a los vertidos de agua controlados en la temporada lluviosa.

Rojas y sus colegas quieren estar totalmente seguros de que el mecanismo funciona de forma adecuada, pues las lluvias de la temporada no han cesado, y se ha pronosticado el fenómeno de La Niña paras los meses siguientes.

Afortunadamente, las pruebas en ambas compuertas resultaron exitosas, y el equipo está satisfecho en este inicio del año fiscal 2022 con el Programa de Mantenimiento de Compuertas y Vertederos.

El mantenimiento de los vertederos se da en secuencia. Así pues, el vertedero de Miraflores tiene su turno programado dentro del Programa de Control de Inundaciones, que comienza el 1 de octubre del presente y finaliza el 30 de enero del próximo año.

En Gatún, los trabajos de reacondicionamiento tienen dos programaciones anuales: de febrero a marzo, y de agosto a septiembre; mientras que el de Madden (Alhajuela) se lleva a cabo entre abril y julio.

“Es un orgullo para mí saber que contribuimos con el tránsito de los buques por el Canal. En lo más grave de la pandemia de la covid-19, estuvimos trabajando y el Canal no se paró nunca, y eso nos llena de orgullo.” Freddy De León, mecánico tornero

Orgullo canalero

El trabajo de cada uno de estos canaleros: el ingeniero mecánico a cargo de las obras, el capataz, hasta el mecánico tornero, electricista, operador de grúa, soldador, pintor y aparejador, todos, tienen igual importancia para la operación del Canal. Ellos lo saben y están orgullosos del aporte que hacen para que estas estructuras de más de 100 años operen de manera eficiente y segura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Hola, quisiera pertenecer y tener una oportunidad en su equipo de trabajo, soy Técnico en Ing. En edificaciones con idoneidad

  2. Interesante conocer el trabajo laborioso y programado que realizan para mantener la funcionabilidad del canal.Me enorgullecen.

  3. es un privilegio y un honor laborar en la acp
    hay quienes pagan para pasar y otros a quien le pagan por estar hay
    me gustaria ser del segundo grupo a quien le pagan para estar
    felicidades a los del segundo grupo

  4. Cómo me gustaría poder formar parte de un equipo (cuadrilla) en el canal, sería todo un sueño participar en estos labores

#Recientes

Agua

Alianzas con el BID fortalecerán el manejo de la…

Juan B. Madrid · 7 mins
Agua

Prueba de vertido adelantada

Redacción · 1 min
Agua

Zamias de Panamá, ciencia por descubrir

Redacción · 5 mins