Historia 6 minutos de lectura

“Una América unida, la que Bolívar soñó…”

El Congreso Anfictiónico de Panamá cumple 196 años

Entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826, Simón Bolívar llamó a las recientes repúblicas hispanoamericanas a una reunión en Panamá. Fue una quimera que se denominó Congreso Anfictiónico.

Bolívar tuvo la visón de crear una confederación de los pueblos iberoamericanos, desde México hasta Chile y Argentina, en este encuentro. Se hicieron presentes representantes de Colombia, conformada por Panamá, Venezuela, Ecuador y Colombia; México, Perú y la República Federal de Centro América, mientras que Gran Bretaña envió un observador y los Países Bajos otro, a título personal.

Una América unida - El Faro - Canal de Panamá

Para Simón Bolívar, el Congreso era un sueño desde 1815 cuando dijo desde Jamaica: “¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!… Ojalá que un día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso…”. Bajo esta perspectiva, Bolívar anhelaba el entendimiento entre todos los países y buscaba la unidad del continente. También vio el potencial de un canal de agua por Panamá, generando, junto con otros, las primeras exploraciones por nuestro territorio.

La instalación del Congreso ocurrió en medio de las conquistas independentistas en Hispanoamérica, tras la liberación del Alto Perú (actual Bolivia) por parte del propio Libertador y del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

¿Por qué unir las nuevas repúblicas independientes?

La idea de Bolívar era fortalecer la cooperación entre las nuevas repúblicas y dejar atrás la destrucción y muerte que provocó la lucha por las independencias. Gravitaban sobre las nuevas naciones amenazas por las nuevas e inexpertas administraciones, anarquía interior, posibles invasiones de reconquistas europeas, la voracidad del imperio británico y de los Estados Unidos de Norteamérica, especialmente. La agenda del Congreso trató de afianzar la independencia de los nuevos Estados, incluyendo aspectos de seguridad interna y no intervención, la igualdad jurídica entre toda la nación y establecer relaciones entre los Estados mediante un Congreso plenipotenciario permanente, al igual que garantizar una reforma social sobre la base de la libertad y la paz.

Una América unida - El Faro - Canal de Panamá

El Congreso Anfictiónico de Panamá fue, a la vez, la culminación del máximo sueño de Bolívar y el comienzo de su fracaso. Esta magna asamblea debía fundamentar una gran nación que, por extensión, población y riquezas naturales jugarían un papel de primer orden en el mundo. Frente a la gran capacidad visionaria del Libertador, se opuso la mirada corta de oligarquías regionales de latifundistas y comerciantes supeditados a los capitalistas extranjeros.

Los acuerdos a los que aspiraba Bolívar en el Congreso no llegaron a feliz término por diversas razones: la juventud de las nuevas repúblicas, la ausencia de solidez económica, y problemas limítrofes. A pesar de lo anterior, el Libertador se enfocó en la creación de la Confederación de Los Andes (Colombia, Perú y Bolivia) para oponerse a la política imperialista de Estados Unidos y a las clases dominantes.

¿Dónde se llevó a cabo el Congreso?

La sala capitular del Convento de San Francisco fue seleccionada por el gobierno departamental para acoger las deliberaciones del Congreso Anfictiónico, hoy parte del Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña. El lugar está considerado por la UNESCO como parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año de 1997, cuando todo el conjunto del Distrito Histórico y el sitio de Panamá Viejo fueron declarados bajo dicha denominación.

Las actas originales del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826 -que constan de 15 páginas- fueron traídas desde Itamaraty, Brasil, a Panamá, en el año de 1976. Este legado histórico fue restaurado por el Museo del Canal Interoceánico mediante un acuerdo entre dicha institución y Cancillería.

¿Qué tiene que ver la hoy plaza Bolívar con esta memoria?

Uno de los tantos incendios que asolaron la ciudad de Panamá en 1756 dejó libre un espacio baldío en San Felipe sobre el cual no se volvió a construir edificio alguno. Entonces, por la influencia del Convento Franciscano, el espacio se conoció como plaza de San Francisco. En el centenario del Congreso Anfictiónico en el año de 1926, el gobierno de Panamá, en acuerdo con los países hispanoamericanos, ordenó la construcción de un conjunto escultórico y granito para recordar la fecha. La escultura fue encargada al artista español Mariano Benlliure, quien lo describió así: “Dos frentes compuestos por la figura de Bolívar, aislada en el frente y enarbolando las banderas de Argentina, Chile, Bolivia y Colombia en la parte posterior, acompañadas por relieves que representan la emancipación de esclavos, la proclamación de la libertad, el grito de independencia americana y el paso por la cordillera de los Andes. Son parte del conjunto escultórico, dos figuras alegóricas de la Libertad y la Victoria que estrechan sus manos en la parte superior, bajo un cóndor que despliega sus alas para emprender el vuelo, símbolo de América del Sur”. El ingeniero panameño Julio Poyló supervisó las obras.

¿Cómo interpretamos este evento?

El eco del Congreso Anfictiónico resuena hoy en el mundo entero. Su convocatoria y celebración en Panamá es el antecedente inmediato del multilateralismo y la creación de organizaciones como la Organización de Estados Americanos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas, entre otros organismos de ese mismo carácter. El término anfictionía evoca la confederación de las antiguas ciudades griegas, para asuntos de interés general.

Ecos anfictiónicos

El doctor Aristides Royo, actual presidente de la Junta Directiva del Canal, y actor en la firma y ejecución de los Tratados Torrijos- Carter, expresa que “si la convocatoria del Congreso de 1826 fue importante para la defensa del hemisferio que acababa de sellar su independencia de la metrópoli española, el hecho internacional más relevante fue la creación de la denominada Gran Colombia, que unió a tres naciones en una sola”. Adicionalmente, afirma que “América Latina dista mucho de lograr una unión parecida a la europea, pero gracias a esa reunión celebrada en Panamá en 1826 y conocida como Congreso Anfictiónico, surgieron tratados internacionales y sólidos vínculos que cristalizaron en el Derecho Internacional Americano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Es una lastima no comprender el concepto geopolitico y nos enfrascamos en diferencias nacionalistas que nos exponen a los imperios de turno.

  2. Era una visión super adelantada a su tiempo, la historia transcurrida hasta la fecha, le da la razón, pues sus aprensiones estaban fundadas en una visión correcta delo que ha sido los Estados Unidos y los países que dominan el mundo y oprimen y ejercen hegemonía sobre nuestros países latinoamericanos, saqueando nuestras riquezas y recursos naturales y hasta humanos.
    Panamá tuvo un augusto destino creado por Omar Torrijos Herrera, un prohombre, visionario y con gran calidad humana, devolviendo el canal de Panama, a sus dueños, los panameños.

  3. Apena que a la fecha, solo se relacione el ideal de Bolivar, como un relato romantico de nuestra historia y no como el hombre visionario ,que a bien tuvo la gestion de emancipacion y reconocimiento de nuestra identidad. De mas esta recordar que la designacion de nuestro Centro Histórico,que involucra los barrios de SanFelipe, Santa Ana y una zona adyacente del Chorrillo,fue la verdadera justificacion para enlistarno como ciudad patrimonio del mundo,von atributos de Valor Universal Excepcional,termino este, incomprendido por la mayoria de los panameños y que deja a su suerte al igual que el Libertador ,la incomprension de los hechos. Mientras no dejemos de recibir a nuestros visitantes con botella de cervezas,sillas y mesas, el salon de actas y la Sala Capitular del Convento, estaremos sumidos en esa ignorancia, avalada y orquestada porquienes deben velar por la preservación del legado patrimonial.

  4. Maravillosa reseña histórica, contada de una manera especial, me transporte a esa época y cada vez que visite el lugar entenderé más lo que significa.

  5. El sueño de Bolívar tal vez sólo tal vez sea concretado por nuevas generaciones, en donde prevalecerá la armonía y el bien común de toda América Hispanohablante. La Madurez social de los pueblos es una realidad. Por mejores días para Tod@ criatura viva!! Gracias Simón Bolívar.

  6. Excelente Artículo, ojalá que algún día los Hispanoamérica deje atrás la discriminación, diferencias políticas y la xenofobia para que se cumpla el sueño del Libertador de América y crear una patria grande, fuerte y unida.

  7. La unión hace la fuerza y Bolívar supo liderar a América Latina para que no volviéramos a caer en manos de los europeos

  8. Cordial saludo, veo con agrado que están al rescate de la memoria histórica, no solo Panameña, sino Latino Americana. Me parece una labor loable sobre todo por qué en Colombia ciertos grupos políticos quieren borrar a Bolivar y su aporte a la libertad en nuestro país, afectando, por ende la región.
    Quien no conoce su historia, sufre una nueva invasión

  9. Estoy interesado en prestar una pintura . Referente al congreso anfitrioco. Es normal . No histórica .
    Me parece puede adornar el evento

  10. La visión de la unión que tenía Simón Bolívar con este evento del Congreso Anfictiónico, puede aún hacerse realidad, si se deja a un lado el egoísmo y egocentrismo de los gobernantes que nos lideran, donde los objetivos comunes son sólo momentáneos y se deja preponderancia al país más fuerte. No ese verdad que no podemos ser mejor, podemos ser mejor sociedad si, nuestro líderes pensaran seriamente en hacer lo que dicen y no volverse demagogos. La visión de democracia es realizable si existe la voluntad y con la voluntad se llega a la equidad social, pero es lo que desgraciadamente no interesa, dónde el bien común, se resuelve como un vulgar “sálvese quien pueda”, nuestra América es rica en todo, depongámos los egoísmo y vislumbremos un mejor mañana. Que el ideal del líder Bolívar no haya quedado envano, demósle sentido positivo a ésta América hispana actual, que no haya más lamento social, no más migración.

  11. Bolívar simplemente plagió la idea de Miranda de una nación desde el Mississippi hasta la patagonia, Miranda también proponía que Panamá fuese la capital y la construcción del canal, luego Bolívar traiciona a Miranda para que entonces sus compañeros lo traicionan a él, ¿Karma colonial?

  12. Luchemos porque ese congreso se lleve a cabo…….viva mexico att:Joaquin guzman arriba los derechos humano

  13. Hola, yo estoy en mi último año de la escuela y uno de los temas de mi clase de Historia fue el Congreso Anfictiónico y la verdad me parece muy interesante que recuerden los sucesos ocurridos en nuestro país

  14. Hay un error en lo q el Dr. Aristides Royo sigue denominando como: ” Gran Colombia”.
    Y demuestro con la siguiente extracto:

    Ley 1 de 1821 Congreso de la República, ley fundamental de la República de Colombia. (Julio 18)

    Promulga la ley fundamental de la República de Colombia. Señala que los pueblos de la Nueva Granada y Venezuela quedan reunidos en un solo Cuerpo de Nación, y su gobierno será ahora y siempre Popular Representativo. Dispone que la nueva nación será denominada “República de Colombia” y que es independiente de la Monarquía española o de otra potencia extranjera, con patrimonio independiente. División del Poder Supremo Nacional en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, señala límites del territorio, división en Departamentos, autorización al Congreso para la formación de la Constitución de la República, enuncia que la Nueva Ciudad de Bolívar será la capital de la República, enuncia los símbolos nacionales y proclama días de fiesta nacional.

    La Pregunta pues, de donde muchos personas del pasado , pasado reciente y presente sacan la denominada: “Gran Colombia”.

    Revisen por favor los documentos históricos.
    El Libertador Simón Bolivar, fue el artifice principal de la
    Fundación de la República de Colombia.

  15. No se… desafortunadamnte cada vez q inician con el tema d Bolivar ahora, me huele raro, porq así inició Venezuela y otros donde han quitado la libertad, contrario a lo q se propone… mi pregunta es: a dónde nos quieren llevar con esto?

  16. La Historia es y será la fuente y esperanza de los verdaderos héroes a través de los años . Bolivar fue traicionado pero era un visionario para su época, le debemos mucho.

  17. ¡Interesante! Pero debe agregarse la Bandera de Panama, porque estuvimos presentes; y solo aparece la de Colombia, porque perteneciamos a ellos, nos deben eso.

#Recientes

Historia

La placa de las escalinatas, recuerdo de la Primera…

Isaac Enrique Carranza · 6 mins
Conectividad

Canal de Panamá se prepara para adaptarse a las…

Octavio Colindres · 7 mins
Editorial

Canal de la patria

Marianela Dengo de De Obaldía · 2 mins
Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min