Agua 3 minutos de lectura

Un libro infantil para aprender a proteger el agua

El Canal de Panamá busca esos nuevos aliados que necesita para sostener la lucha por el cuidado y la conservación […]

El Canal de Panamá busca esos nuevos aliados que necesita para sostener la lucha por el cuidado y la conservación del recurso hídrico. Es por ello que recientemente lanzó el libro “Tito y Lola y el poder del agua en la Cuenca del Canal de Panamá”, una historia sobre la importancia de este recuro, dirigida a quienes en el futuro tendrán la responsabilidad de conservarlo para que siga beneficiando al país y al mundo.

Se trata de un interesante relato infantil que se logra como producto de una colaboración con Jorge Chanis Barahona, autor del libro y creador de Tito y Lola, los personajes principales, a quienes en esta ocasión se les suman Taka y Rocío, dos niños de la comunidad indígena Emberá Querá, que les muestran su cultura y cómo valoran el agua que ayudan a proteger.

Juntos realizan un mágico viaje que los ayuda a conocer la importancia del agua y cómo se utiliza aquella que se almacena en los embalses del Canal para garantizar el funcionamiento de la vía interoceánica y sobre todo, para abastecer a más de la mitad de la población del país, luego de someterla a un proceso de potabilización.

Mario Goti, especialista en Imagen Corporativa del Canal de Panamá, destacó que el libro es una de las múltiples iniciativas que se desarrollan para resaltar el talento de artistas locales, y que coinciden con los esfuerzos del Canal para incentivar la protección y cuidado del agua como una prioridad nacional.

Catalogó el escrito como de gran trascendencia, toda vez que servirá a padres y maestros para educar y crear conciencia sobre la importancia del tema para nuestro país, sobre todo en momentos en que los efectos del cambio climático comienzan a ser más severos a nivel mundial, un hecho del que Panamá no escapa, y que nos exige estar preparados ante los diversos escenarios que nos tocaría enfrentar.

Para plasmar sus ideas de manera más acercada con la realidad, el autor Jorge Chanis recorrió los puntos de la Cuenca del Canal donde se desarrolla su historia, conoció de cerca procesos como el funcionamiento de las esclusas del Canal, también las plantas potabilizadoras, así como el resto de las instalaciones canaleras que le resultaron interesantes para compartirlas con sus lectores.

No obstante, el punto central del recorrido fue la comunidad indígena Emberá Querá donde el intercambio resultante fortaleció lo que Chanis denomina una hermandad, esa interacción entre un grupo de niños que lanza a una aventura llena de magia y nuevos conocimientos.

“Tito y Lola y el poder del agua en la Cuenca del Canal, es una herramienta que ponemos a disposición de cualquier persona, empresa, gremios y organización que desee sumar esfuerzos con el Canal de Panamá, y llevar este importante mensaje a todo el país,” agregó Goti

Obtener el libro es fácil y gratis,” aseguró el especialista. “Todo aquel interesado solamente debe participar de las actividades, ferias y eventos que organiza el Canal a nivel nacional.

Sostuvo que este año se han fortalecido los programas de interrelación comunitaria, con actividades en todas las provincias para que los panameños conozcan más sobre el Canal.

Los detalles sobre el calendario estarán disponibles en las plataformas digitales y redes sociales de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Historia

El discurso que transformó las negociaciones: Panamá y el…

Redacción · 7 mins
Historia

Cien años de la Catedral San Lucas: un testimonio…

Orlando Acosta Patiño · 5 mins
Agua

Variabilidad climática en la región central de Panamá

Gustavo Cárdenas Castillero · 8 mins