En el marco del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) se realizó el taller de Sensibilización Ambiental y Mejora Continua, enfocado en comunicar los conceptos bajo el SGA y realizar un trabajo conjunto entre la División de Esclusas y los especialistas en Protección Ambiental. Este esfuerzo tiene como objetivo, la identificación de los Aspectos e Impactos Ambientales que están vinculados con las diferentes actividades que se desarrollan en las áreas de las esclusas, tanto de operación como de mantenimiento. Por ejemplo, se abarcaron temas específicos como derrames de hidrocarburos, contención y manejo de sustancias peligrosas, manejo de desechos sólidos y descarga de aguas residuales.
En el taller participaron gerentes y supervisores de las esclusas de Cocolí, Agua Clara, Miraflores, Pedro Miguel y Gatún. A través de estas dinámicas, los participantes identificaron actividades críticas y los aspectos e impactos ambientales. Adicionalmente, se abordó el componente clave de Gestión de Cambio abarcando los temas alineados con nuestro SGA y el Plan Ruta Verde 2030, como lo son: la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estrategias de negocio hacia un modelo circular.
Esto, con el propósito de lograr que a futuro todos los colaboradores identifiquemos y vinculemos la variable ambiental en nuestras actividades diarias, con el objetivo de proteger el ambiente y nuestro recurso hídrico. Estas capacitaciones son resultado de las inspecciones ambientales que realiza la Sección de Políticas y Evaluación Ambiental en las esclusas, para identificar oportunidades de mejoras.