Historia 2 minutos de lectura

Carmen Miró, la conciencia de la población

Carmen Miró dio a Panamá su vida entera. Cuando nació en 1919, su padre Ricardo Miró ya había escrito las […]

Carmen Miró dio a Panamá su vida entera. Cuando nació en 1919, su padre Ricardo Miró ya había escrito las palabras del poema más panameño de la historia: Patria. Esa semilla alimentó la conciencia de una Institutora que llegó a participar activamente en las protestas del pueblo panameño en contra del Tratado Filós-Hines (o Convenio de Bases).

En su obra científica como referente de la demografía, Miró aportó una mirada social a la investigación. Se ocupó de hacer de la demografía una herramienta de desarrollo para el país, y organizó el primer censo de la nación hecho con criterios científicos en 1950.

El estudio que hizo con Jorge Castillo y Álvaro Uribe, La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá: Posibilidad de un Desarrollo Sustentable (1993), revela una preocupación para dar a esta región una visión sostenible correspondiente con su inmensa riqueza.  En las conclusiones de este documento, los expertos señalan que “la generosa Cuenca debe concitar nuestro continuado interés porque es realmente una cornucopia, hasta ahora al parecer inagotable, que precisa que los panameños conozcamos a fondo para luego estar en condiciones de planificar su futuro desarrollo”.

Este estudio puede ser consultado en la biblioteca Presidente Roberto F. Chiari de manera presencial en primer piso del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. También, está disponible a través de su catálogo en línea.

Carmen Miró dejó un legado de ciencia y conciencia para el desarrollo de Panamá y a través de ella, pro mundi beneficio.

Artículo relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Historia

La placa de las escalinatas, recuerdo de la Primera…

Isaac Enrique Carranza · 6 mins
Conectividad

Canal de Panamá se prepara para adaptarse a las…

Octavio Colindres · 7 mins
Editorial

Canal de la patria

Marianela Dengo de De Obaldía · 2 mins
Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min