Comunidad 3 minutos de lectura

Subadministradora del Canal en la lista “Mujeres de Impacto América Latina 2023”

La revista internacional Bloomberg incluyó a la ingeniera Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, en su listado […]

La revista internacional Bloomberg incluyó a la ingeniera Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, en su listado “Mujeres de Impacto en América Latina 2023”, un reconocimiento en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Esta es la segunda edición de esta lista en la que se reconoce “a las líderes que representan los avances de género en la región, tanto en los negocios, las finanzas, el entretenimiento como en los deportes”.

El listado fue seleccionado por el Consejo Editorial de Bloomberg Línea “tras un riguroso análisis del rendimiento de cientos de profesionistas en América Latina”.

De acuerdo con la publicación, este resultado, si bien no representa un ranking, se trata de “un reconocimiento de apenas una incipiente muestra de las incontables mujeres que lideran sus nichos en el continente”.

La lista incluye también a reconocidas figuras de las finanzas como la argentina Gabriela Aguilar, gerenta general de la empresa energética Excelerate Energy; Jessica Siqueira Manzano, directora general y directora de mercado de JP Morgan; así como las reconocidas artistas Karol G y Shakira.

Un reconocimiento local

Por otro lado, el Concejo Municipal de Panamá entregó el Pergamino Oficial de la Municipalidad a un grupo de profesionales panameñas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entre las que también figura la ingeniera Marotta.

Este reconocimiento incluyó a la cadete Odalys Marín Vergara, primera mujer en ocupar el cargo de Brigadier Mayor en la Universidad Marítima de Panamá, así como a la licenciada Milagros Cedeño, por sus 32 años al servicio de la municipalidad.

Igualmente se otorgó la distinción a la doctora Marta Lewis, directora ejecutiva de la Fundación Gabriel Lewis Galindo; la arquitecta Marcela Galindo de Obarrio, presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y a la maestra Nelva Reyes, codirectora de la revista y programa de radio “Mujeres Adelante”.

La ingeniera Espino de Marotta comenzó su carrera en la vía interoceánica en el año 1985. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional y ha desempeñado diversos cargos en la organización, incluyendo la dirección de la ampliación de la vía acuática, proyecto inaugurado en el año 2016.

En cuanto a su formación, obtuvo una licenciatura en Ingeniería Marina de la Universidad de Texas A&M, y una maestría en Ingeniería Económica de la Universidad Santa María la Antigua en la ciudad de Panamá. Participó en el Programa de Desarrollo Ejecutivo en INCAE Business School y en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern; y cuenta con una certificación de gerente de proyecto del Project Management Institute.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias primero a Jehová Dios!! Es muy inspirador para todas las mujeres, tanto para mi sentir que se puede aporta un granito de arena para que el mundo cambie cada día con nuestras acciones; La generación venidera tenga un legado de imprimación.

#Recientes

Historia

El discurso que transformó las negociaciones: Panamá y el…

Redacción · 7 mins
Historia

Cien años de la Catedral San Lucas: un testimonio…

Orlando Acosta Patiño · 5 mins
Agua

Variabilidad climática en la región central de Panamá

Gustavo Cárdenas Castillero · 8 mins