Cuenca 2 minutos de lectura

Selaginella, una sobreviviente del período carbonífero

La Selaginella es un género de pequeñas plantas herbáceas, sin flores, frutos o semillas. Su estructura no es la de […]

La Selaginella es un género de pequeñas plantas herbáceas, sin flores, frutos o semillas. Su estructura no es la de un arbusto típico, es más bien una planta de porte frágil, con hojas minúsculas en forma de escamitas aplanadas, algunos la confunden con musgos o helechos. A simple vista, parecen finos encajes profusamente ramificados.

Selaginella tiene un linaje ancestral. Está presente en el planeta desde tiempos remotos, mucho antes que las plantas con flores y los dinosaurios, hace algo más de 330 millones de años. Puede decirse que la Selaginella presenció el surgimiento del istmo panameño, proliferando en sus húmedos y calurosos bosques primigenios.

Selaginella - El Faro - Canal de Panamá
Nombre científico: Selaginella sp.
Datos: Se reproducen por esporas microscópicas. Viven en los bosques sobre el suelo, troncos de árboles y piedras.
10 se utiliza para tratar problemas del sistema urinario, cálculos renales y biliares, infecciones y otras dolencias. En nuestro país algunas especies de Selaginella se usan como afrodisíaco natural.

A pesar de su aparente fragilidad, fue capaz de superar y adaptarse exitosamente a los cambios climáticos del planeta. Hoy día es estudiada en los campos de la biosistemática y farmacología. Algunas variedades de llamativo follaje son coleccionadas, cultivadas y comercializadas por su valor ornamental.

Varias de sus especies encontraron en los bosques de la Cuenca del Canal un hábitat ideal. Allí actúan como esponjas de agua, retienen la valiosa humedad y protegen los suelos. A la vez intercambian nutrientes y gases del ambiente, por lo que son excelentes indicadores de la calidad ambiental de estos ecosistemas.

El agua es indispensable para especies como esta, cuyo origen se remonta a millones de años y cuya supervivencia depende de la disponibilidad del recurso hídrico. Sin agua, la primitiva Selaginella y otras especies que habitan en los intrincados ecosistemas de la cuenca canalera desaparecerían. De allí la importancia de proteger el agua: recurso valioso y finito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Encontré este tipo de planta en el jardín donde vivo, junto con otros helechos, lo más sorprendente es que nacieron por casualidad para la época lluviosa y jamás había visto algo así aquí, y al llegar el verano empezaron a secarse y los transplanté para salvarlos y allí están en plena ciudad lejos de ríos, cuencas, etc. La naturaleza es algo simplemente fantástico

#Recientes

Historia

Una tragedia sublimada: Aristides Ureña Ramos y la invasión…

Orlando Acosta Patiño · 6 mins
Comunidad

De basureros a jardines

Juan B. Madrid · 5 mins
Historia

Día de la medicina en Las Américas

Isaac Enrique Carranza · 3 mins
Comunidad

Infografía: El Canal en tu comunidad

Redacción · 1 min