Historia 5 minutos de lectura

Ruby, la maestra de La Boca

El 17 de junio de 1955, la señorita Ruby Germaine Williams Sobers, hija de Nathaniel John Williams y Enid Sobers de Williams, renunció a la nacionalidad de sus padres, migrantes baradienses y súbditos británicos, para acoger la ciudadanía panameña. Comenzó para Ruby un largo camino en la construcción de un proyecto personal que llevó adelante con determinación y empuje. 

El 17 de junio de 1955, la señorita Ruby Germaine Williams Sobers, hija de Nathaniel John Williams y Enid Sobers de Williams, renunció a la nacionalidad de sus padres, migrantes baradienses y súbditos británicos, para acoger la ciudadanía panameña. Comenzó para Ruby un largo camino en la construcción de un proyecto personal que llevó adelante con determinación y empuje.

Para entonces, tenía 21 años, y el camino  que tomó no incluyó dejar atrás  la memoria de su abuela, que nació en alta mar en medio de una aventura épica entre Barbados y Colón.

Ruby, la maestra de La Boca - El Faro - Canal de Panamá
Ruby Germaine Williams Sobers

Nunca imaginó lo que sería su historia décadas después. Ruby Germaine es la tercera hija  de 12 hermanos, todos nacidos en Panamá, y con una interesante historia aún por contar.

Ruby  se constituye en la segunda generación de afroantillanos que se integró a  la construcción de una sociedad dual. Una que hablaba de dos mundos y dos territorios. Gente que llegó a trabajar, una a la construcción del Canal y otra a contribuir a la vida cotidiana del enclave que se posiciona entre estas dos sociedades, contiguas y no divergentes.

El poblado de La Boca, ubicado en la entrada del Canal de Panamá por el Pacífico, es uno de los lugares donde se localizó una de las comunidades para trabajadores negros que servía a la operación de la vía acuática y a la vida de la Zona del Canal.

En la memoria de muchos de los nietos de los constructores del Canal solo queda, como única referencia, el  edificio de la Iglesia Bautista de La Boca, denominación religiosa que fue parte del apoyo espiritual que la empresa brindó, de manera exclusiva, a las comunidades negras en la zona.

Ruby nació un 19 de diciembre de 1933, en el Gorgas Hospital, instalación de salud que pertenecía al Health Bureau of the Panama Canal Zone. Creció y vivió su infancia y juventud en La Boca, hasta la jubilación de su padre Nathaniel Williams. La familia de Ruby abandonó la Zona del Canal para irse a vivir a calle cuarta Río Abajo, a los edificios conocidos como La Boca Town.

Se fueron de La Boca a  La Boca Town, en Río Abajo y de allì al edificio Ciniglio, junto a la Iglesia de Piedra, en Parque Lefevre, para finalmente ubicarse en la calle décima del mismo corregimiento.

Ruby fijó su domicilio, en Paraíso, con su tía  Edid Wiliams, en otro barrio para trabajadores negros en la Zona del Canal.

En  Paraíso, como sus padres y abuelos, no se desvinculó de la Zona del Canal y siguió mirando junto a su tía y sus primos, desde corta distancia, los barcos surcando las aguas del Canal.

Su preparación académica

Williams se graduó con honores de la Boca Occupational High School, de la Panama Canal Company, en 1955, y más tarde inició labores en la escuela.

El destino de Ruby quedó sellado con un compromiso con la educación en la Zona del Canal y la promoción  de los estudiantes negros. Mientras estuvo vinculada con este plantel, trabajó como maestra de  reemplazo, cuando los titulares se ausentaban. Sin saberlo, inició un fascinante camino.

Pasaron los años y mantuvo su compromiso con su superación profesional. Contrajo nupcias con George Smart, y asistió, ya casada, en la modalidad nocturna, al Panama Canal College, en la década de 1960, logrando egresar como profesional de la educación.

Del matrimonio nacieron sus dos hijos, Celina Nathalia Smart y George Nathaliel Smart William.

Ruby trabajó en la Escuela Primaria de Diablo, Balboa y Ancón, y luego en estudios de especialización. Se ocupó de niños con atenciones especiales en las escuelas de la Comisión del Canal de Panamá. Su oficina se encontraba en el lugar donde está la actual Policía Nacional, donde se ubicó, durante la Zona del Canal, la desaparecida School Division, Civil Affairs Building of the Panama Canal Company.

A finales de la década de 1960 recibió de manos del gobernador de la Zona del Canal, David Stuart Parker, reconocimientos por su labor en la educación.

La Boca Occupational High - El Faro - Canal de Panamá
La Boca Occupational High

A partir de los años de 1979 e iniciando la ejecución de los Tratados del Canal, las escuelas fueron traspasadas al Departamento de Defensa y desde allí trabajó en temas curriculares para la División de Escuelas del Departamento de Defensa.

Ruby Germaine se jubiló  en Currrilum Instruction,  con 38 años de servicio. Trabajó un año más para después migrar a los Estados Unidos. Regresó a Panamá a disfrutar de sus nietos y murió en el año 2011.

La vida de los afrodescendientes antillanos y su aporte en la construcción de la vida social en Panamá y la Zona del Canal son temas aún por descubrir.  Las semblanza de mujeres como Ruby Germaine Williams Sobers son extraordinarias en ese camino a visibilizar su importante aporte.

Se trata de mujeres que optaron por ser panameñas, que no olvidaron su origen antillano, que decidieronn trabajar por la educación de una población marginada dentro de la Zona del Canal. Mujeres que refuerzan vínculos afectivos con las gentes mediante su esfuerzo y trabajo. La historia de Ruby es una  fascinante que demanda de esfuerzos de recuperación para no ser olvidadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá licitará la ampliación de la planta…

Redacción · 2 mins
Editorial

Causa de orgullo

Marianela Dengo de De Obaldía · 2 mins
Conectividad

Nuevo centro de investigación para protección del recurso hídrico…

Juan B. Madrid · 3 mins
Comunidad

Vertedero de Gatún, la prueba de su eficiencia

Redacción · 6 mins