Comunidad 2 minutos de lectura

Richard Cooke y el Canal de Panamá

La participación del arqueólogo Richard Cooke en la ciencia del Canal de Panamá fue estelar siempre.  Fijó su ojo investigativo […]

La participación del arqueólogo Richard Cooke en la ciencia del Canal de Panamá fue estelar siempre.  Fijó su ojo investigativo en yacimientos arqueológicos en playa Venado, próxima al sector de Veracruz, y en hallazgos sobre cerámica y orfebrería en las costas próximas al área del Canal.

Otras curiosidades culturales vinculan su participación en el descubrimiento de artefactos y tecnologías del paleoindio americano, reportados en el sector de Alhajuela junto al científico norteamericano, Junius Bird.  Las puntas Clovis encontradas y documentadas por sus investigaciones fueron publicadas en la Revista Nacional de Cultura del Instituto Nacional de Cultura, como resultado de 40 campañas arqueológicas que desarrolló junto con el Dr. Bird, en la década de los años setenta.

Dr. Richard Cooke

Detalles sobre los primeros habitantes del río Chagres quedaron en la edición de 1977: “Dos tipos de puntas de proyectil paleoindias demuestran la presencia en Panamá de cazadores de mamíferos grandes alrededor de 9,000 años a.c. y abogan por estrechos contactos culturales con grupos contemporáneos en Norte y Sur América”.

Bird y Cooke publicaron en este artículo los resultados de una serie de campañas arqueológicas realizadas en el sector del antiguo valle del Chagres. Los resultados apuntan hacia los primeros habitantes de Panamá y de vínculos tecnológicos y culturales a lo largo del continente.

Dr. Richard Cooke

Una brillante participación del doctor Richard Cooke y del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, está documentada en los Estudios Socioculturales de la Región Occidental de la Cuenca del Canal, donde se documentan interesantes hallazgos en 121 sitios arqueológicos en Coclé del Norte, Caño Sucio, con especial interés en las cuevas de Abrigo Capacho en la región de Penonomé.  El material arqueológico, compuesto por 41 objetos, incluyendo varias urnas funerarias, fue devuelto a la sociedad coclesana para la reapertura del Museo de Penonomé en el año de 2018.

Dr. Richard Cooke

Toda esta información sobre la ejecutoria del Dr. Richard Cooke, está disponible en el repositorio de la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari del Canal de Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Volveremos a ver a Richard Cooke y a Junius Bird en la resurrección prometida por Jesús a quienes practican sus palabras y cumplen la voluntad de Su Padre con ayuda del Espíritu Santo.

  2. Excelente artículo, que describe algunos de los múltiples aportes del Dr Cooke en la definición de la primera presencia humana en el Istmo.

  3. Los aportes de Richard Cooke a la arqueología regional transcienden las fronteras del istmo de Panamá. Llego a investigar desde yacimientos paleoindios hasta históricos. Igualmente aporto al entrenamiento de cientos de estudiantes nacionales e internacionales. Su legado continuara en las multiples investigaciones que actualmente se realizan no solamente en Panamá pero en otras naciones de las Americas.

  4. Excelente persona, un gran cientifico que dejo toda su vida de estudios en nuestro pais. Debe ser un ejemplo de profesionalismo y de amor a Panama que los locales deberian de imitar.

  5. Si no fuese por la materia de Historia de la Civilización en un verano de la USMA no lo hubiese conocido. Fue una gran experiencia en el Caño viendo las excavaciones. Le agradezco mucho al profesor Eulogio Puertas por aquella aventura.

#Recientes

Agua

Variabilidad climática en la región central de Panamá

Gustavo Cárdenas Castillero · 8 mins
Comunidad

Pilando Ando: el éxito de un programa educativo regional

Alexis Espino · 3 mins
Comunidad

Líderes ágiles para el futuro del Canal

Miroslava Herrera · 4 mins
Comunidad

La ruta de Panamá presente en los museos

Miroslava Herrera · 8 mins