Conectividad 3 minutos de lectura

Canal de Panamá cierra año fiscal 2021 con récord de tonelaje mientras planifica importantes inversiones al 2030

El Canal de Panamá cerró su año fiscal 2021 con un récord de 516.7 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de […]

El Canal de Panamá cerró su año fiscal 2021 con un récord de 516.7 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal), un incremento del 8.7 % en comparación con el año fiscal 2020 y 10 % por encima del tonelaje registrado en el 2019, el último año fiscal antes de la pandemia.   

Canal de Panamá cierra año fiscal 2021 con récord de tonelaje mientras planifica importantes inversiones al 2030

“Estoy agradecido y orgulloso de nuestra fuerza laboral de clase mundial cuya resiliencia y dedicación nos permitieron, durante toda la pandemia, mantener un servicio de excelencia y facilitar la entrega ininterrumpida de bienes esenciales en todo el mundo”, dijo el Administrador del Canal de Panamá Ricaurte Vásquez Morales.  

Agregó que este compromiso fue clave “en nuestra capacidad para gestionar un tonelaje récord, lo que refuerza el valor del Canal ampliado para el comercio mundial después de cinco años de exitosas operaciones“. 

Canal de Panamá cierra año fiscal 2021 con récord de tonelaje mientras planifica importantes inversiones al 2030

Los portacontenedores continúan reflejando un aumento en la demanda de productos de consumo terminados, ya que el incremento de las compras durante la pandemia afectó las cadenas de suministros y congestionó los puertos de todo el mundo.  

 

El segmento de portacontenedores registró 184.3 millones de toneladas CP/SUAB, un alza del 2 % del tonelaje en comparación con el año fiscal 2020, seguido por los graneleros (90 millones de toneladas CP/SUAB), quimiqueros (65 millones de toneladas CP/SUAB), gas natural licuado-GNL (61 millones de toneladas CP/SUAB) y gas licuado de petróleo-GLP (52.8 millones de toneladas CP/SUAB. 

A pesar de las interrupciones de la cadena de suministros, los buques de GNL aumentaron 31.4 % en el tonelaje a través del Canal de Panamá, lo que representa el mayor aumento comparado con todos los segmentos. 

Mirando hacia el futuro: asegurando un futuro sostenible

El Canal se comprometió en abril de 2021 a convertirse en carbono neutral para 2030, con planes ya en marcha de invertir aproximadamente $2.4 mil millones en la modernización de su equipo e infraestructura para cumplir con esta meta.  

El Canal también invertirá $2 mil 800 millones en mantenimiento, y $500 millones en transformación digital para maximizar su capacidad y valor ofrecido a los clientes en los próximos años. 

Canal de Panamá cierra año fiscal 2021 con récord de tonelaje mientras planifica importantes inversiones al 2030

El Canal de Panamá está trabajando en la hoja de ruta con los pasos que tomará para alcanzar la neutralidad de carbono para 2030, desde la generación de electricidad a través de fuentes renovables hasta la migración de su flota a vehículos eléctricos y remolcadores híbridos. 

El Canal también explorará una estrategia de precios que promueva la eficiencia y bajas emisiones de carbono de los barcos que transitan la vía interoceánica, además de participar en las próximas reuniones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio (COP26) y Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Mundial (MEPC77). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Editorial

El Canal de Panamá lamenta el fallecimiento de Phillippos…

Redacción · 2 mins
Agua

Canal de Panamá: el camino a obtener soluciones de…

Redacción · 5 mins
Comunidad

Inicia zafra de café en Capira

Omar Rodríguez · 2 mins
Conectividad

Canal de Panamá contrata a USACE para servicios consultoría…

Redacción · 3 mins