Conectividad 4 minutos de lectura

Reacondicionan compuertas en carril oeste de las esclusas de Gatún

En cumplimiento de un estricto programa anual de mantenimiento, el Canal de Panamá realizó los trabajos en cámara seca en […]

En cumplimiento de un estricto programa anual de mantenimiento, el Canal de Panamá realizó los trabajos en cámara seca en el carril oeste de las esclusas de Gatún, en la provincia de Colón, los cuales reunieron durante nueve días a más de 200 trabajadores de diferentes divisiones.

Los trabajos de mantenimiento mayor u overhaul iniciaron el 30 de agosto y finalizaron el 7 de septiembre. El proyecto comprendió la rehabilitación de las compuertas 27 y 28; el cambio de los sellos de metal de ambas estructuras y de las paredes, de cuatro válvulas de vástago ascendente y de las batientes de concreto y la reparación de la compuerta 40.

“La otra compuerta que estamos trabajando es la 40, la cual en un cierre que hicimos en octubre pasado que era para reparar la batiente de la 39-40, nos encontramos con que esa compuerta tenía un daño severo en la base o plato, por lo que la incluimos en el alcance de este proyecto”, dijo a El Faro, Wilfredo Yau, ingeniero de reacondicionamiento de la División de Esclusas encargado del proyecto.

Añadió que, además de las obras mayores, se llevaron a cabo trabajos menores en las alcantarillas laterales, entre otros.

Planificación y ejecución a corto, mediano y largo plazo

Los trabajos de mantenimiento del Canal se llevan a cabo con una combinación de métodos, que incluyen tareas ejecutadas con recursos internos del Canal, así como mediante contrataciones externas, y con una estricta planificación. Esta gestión depende de múltiples factores y considerando las particularidades de los diferentes tipos de activos y su criticidad.

Reacondicionan compuertas en carril oeste de las esclusas de Gatún

El plan anual también considera la frecuencia estipulada para cada tipo de equipo y para elementos como componentes estructurales, por lo que se llevan a cabo inspecciones rutinarias y análisis de la condición de la infraestructura para definir las necesidades.

Yau explicó que transcurrieron 28 años desde el anterior trabajo de reacondicionamiento completo de las compuertas 27 y 28 de Gatún, mientras que las otras tareas menores en ese mismo carril, se llevaron a cabo en 2017.

B/.1,263 millones a mantenimiento en los últimos 3 años

ServicioAF 2022
Aprobado
AF 2023
Aprobado
Mantenimiento de infraestructura e instalacionesB/.114.4B/.112.6
Mantenimiento de equipo flotanteB/.119.6B/.119.4
Mantenimiento de esclusasB/.96.2B/.103.3
Mantenimiento de cauceB/.65.4B/.82.7
Mantenimiento de sistema eléctricoB/.17.3B/.17.1
Mantenimiento de equipo rodanteB/.10.8B/.10.1
Control de erosiónB/.23.2B/.20.6
Total en millones de balboas:B/.446.9B/.465.8

En los últimos tres años fiscales, el Canal de Panamá ha destinado la suma de B/.1,263 millones a los programas de mantenimiento para garantizar la continuidad y eficiencia de sus operaciones.

En el presupuesto del año fiscal 2021 se destinaron para mantenimiento B/.350.3 millones; en el actual 2022, la suma para este renglón es de casi B/.450 millones; mientras que en el proyecto de presupuesto para el 2023 se contemplan B/.465.8 millones.

Cada año, el presupuesto para los programas de mantenimiento es superior al anterior, dado que para el Canal, es un área clave, y que ha permitido que tras 108 años, la vía interoceánica brinde a sus clientes un servicio ininterrumpido, eficiente y seguro. El mantenimiento incluye infraestructuras como las esclusas centenarias (panamax), y equipos flotantes, como los remolcadores que apoyan en la operación diaria del Canal.

Reacondicionan compuertas en carril oeste de las esclusas de Gatún

Las diferentes vicepresidencias y divisiones del Canal ejecutan un estricto programa anual de mantenimiento que abarca infraestructuras e instalaciones, equipo flotante, esclusas, cauces de navegación, sistemas eléctricos, equipo rodante y control de erosión y derrumbes.

En el presupuesto para el año fiscal 2023 se contemplan alrededor de B/.103.3 millones para el mantenimiento de las esclusas panamax y neopanamax.

En adición a estos proyectos, la vicepresidencia de Infraestructura e Ingeniería establece un presupuesto para el mantenimiento de los equipos flotante y terrestre, así como del cauce de navegación, por un monto aproximado de B/.232 millones.

De la misma forma, en las esclusas panamax, el plan de mantenimiento incluye trabajos regulares programados en los vertederos de Gatún, Madden y Miraflores, para los cuales existe un programa multianual de trabajo.

Entre los proyectos a ejecutarse en este periodo, que está próximo a iniciar, destacan:

  • Trabajos de cámara seca en las esclusas de Gatún y Pedro Miguel.
  • Mantenimiento de válvulas de alcantarillas y tinas en las esclusas neopanamax.
  • Mantenimiento de plantas potabilizadoras de agua.
  • Dragado para remoción de sedimentos de las bordadas del corte Culebra y entradas del Atlántico y Pacífico.
  • Mantenimiento mayor de los motores de la draga Quibián I. Carenado de nueve remolcadores y 11 lanchas.
  • Proyectos de estandarización de áreas comunes para el personal: remodelación y adecuación de vestidores, baños, comedores y áreas de espera.
  • Control de erosión de la ribera este del acceso a Agua Clara.
  • Mantenimiento de aproximadamente 850 hectáreas de predios y áreas verdes, incluyendo zonas de difícil acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min