Comunidad 3 minutos de lectura

Mujeres del Canal

Una vez al año, el mundo entero se une para celebrar el aporte de las mujeres a la humanidad. Para […]

Una vez al año, el mundo entero se une para celebrar el aporte de las mujeres a la humanidad. Para el Canal de Panamá es una excelente oportunidad para destacar el trabajo extraordinario de las mujeres que se desempeñan en la vía interoceánica. Esta es una muestra de historias personales, familiares y profesionales que impulsan a la gran obra de ingeniería que es el Canal de Panamá.

Katherine Rodriguez Hawkins

Piloto de buques

Katherine Rodríguez Hawkins, Canal de Panamá

Katherine Rodriguez Hawkins estudió en la Universidad Marítima Internacional de Panamá y lleva siete años trabajando como piloto. Su sueño nació desde muy niña cuando acompañaba a su hermano a pescar al lago Gatún y se decía a sí misma que algún día manejaría esos enormes buques por el Canal de Panamá. “Cuando empecé a ejercer, me di cuenta que no estaba sola en el camino, que había mujeres que nos habían abierto las puertas en esta carrera”, señala Rodríguez.

 

Marilyn Diégez Pinto

Bióloga especialista en calidad de agua

Marilyn Diéguez Pinto, Canal de Panamá.

Inició su labor en el Canal en el año 2001, época trascendental para el país. “Había una preocupación en aquel entonces: que hubiese agua para el paso de los buques y para el consumo de una población que iría creciendo”, rememora la especialista. Diéguez es catedrática, ha presidido el Colegio de Biólogos de Panamá y es autora de libros de poesía.

 

Paola Castillo

Jefa de operaciones de remolcadores

Paola Castillo, Canal de Panamá.

Paola Castillo es una enamorada de la educación. Luego de prepararse para ser oficial de marina mercante en la primera promoción de mujeres de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, ha completado varias maestrías. Destaca que la clave es hacer un balance entre lo personal y lo laboral. “Me siento orgullosa de mis compañeras y puedo decir que nunca experimenté discriminación en mi trabajo; me dieron la oportunidad y la tomé” , explica Castillo.

 

Ana Lorena Herrera

Guía del Centro de Visitantes

Ana Lorena Herrera, Canal de Panamá.

Viene de una línea de mujeres que creen en la educación: su abuela, su madre y su tía. Verlas estudiar siendo ya adultas fue un gran ejemplo para Herrera, quien estudió Turismo Geográfico, Administración de Empresas Turísticas, y Educación Superior. “Soñar es lo que te abre la ventana a un mundo mejor”, dice Herrera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Agua

Variabilidad climática en la región central de Panamá

Gustavo Cárdenas Castillero · 8 mins
Comunidad

Pilando Ando: el éxito de un programa educativo regional

Alexis Espino · 3 mins
Comunidad

Líderes ágiles para el futuro del Canal

Miroslava Herrera · 4 mins
Comunidad

La ruta de Panamá presente en los museos

Miroslava Herrera · 8 mins