Orgullo

Mantenimiento, una filosofía canalera

El mantenimiento es una filosofía que el Canal de Panamá anota como prioridad para asegurar la eficiencia y confiabilidad de […]

El mantenimiento es una filosofía que el Canal de Panamá anota como prioridad para asegurar la eficiencia y confiabilidad de la vía. Es así como en el mes de diciembre se llevó a cabo una nueva jornada en las esclusas de Miraflores, Pedro Miguel y Gatún.

Los trabajos iniciaron en Gatún, cuando cuadrillas de las divisiones de Esclusas y de Mantenimiento de Cauces de Navegación, al igual que de la División de Administración y Mantenimiento de Flotas
y Equipo, asistidas por la grúa Titán, removieron la compuerta número 6, a la que se le reemplazarían los bujes del yugo, al igual que los del muro.

“Este es un trabajo en equipo de varias áreas. Las actividades se completaron antes del tiempo previsto de 36 horas, de modo que se afectara, lo menos posible, el tránsito de los buques, en especial en estos tiempos que estamos registrando altos arribos”, indicó Gerardo Godoy, gerente encargado de esclusas en el Atlántico.

Realizar este mantenimiento en tiempo récord demuestra la experiencia y profesionalismo de los artesanos canaleros.

Entendamos las razones: una compuerta de las esclusas Panamax funciona como una puerta ordinaria de nuestras casas, con dos puntos de apoyo: uno bajo agua, sobre una esfera de acero y otro en la parte superior, como una enorme bisagra con un pasador (pin) de 10” de diámetro. Este pin de acero atraviesa tres puntos de agarre, de los cuales uno está contra la pared de concreto y dos en la compuerta. En operación regular, las compuertas llegan a resistir una tracción de hasta 92 toneladas.

“Hacia 1950, debido al desgaste de las compuertas por su uso, se diseñó un buje en la compuerta, para recuperar las dimensiones originales. En algunas condiciones más críticas de corrosión

o salinidad, el buje se desgasta más rápidamente y requiere cambiarse, antes del periodo de mantenimiento de compuerta, que es aproximadamente entre 25 y 30 años”, añade Wilfredo Yau, ingeniero de Reacondicionamiento de Esclusas.

Los trabajos continuaron en Miraflores, cuando se cambió el brazo hidráulico de la compuerta 121, y se dio mantenimiento a la sección de riel removible de la compuerta 120, ubicada en la entrada sur, carril este, de las esclusas. “Tenemos un equipo de alrededor de 10 artesanos, estructurales, carpinteros, albañiles
y pintores trabajando en un mantenimiento programado para remplazar una viga de la compuerta 120 en las esclusas de Miraflores. Este es el primer remplazo de un proyecto de cambiar las vigas de todas las compuertas de la esclusa”, explicó Tomás Salazar, supervisor de obras civiles en las esclusas de Miraflores.

El sistema de brazos hidráulicos reemplazó al antiguo sistema de engranaje que movía estas pesadas puertas desde que el Canal empezó a funcionar y se hizo a finales de la década de 1990, como parte del programa de modernización de la vía acuática. En el caso de la compuerta 121, el cambio del brazo se hizo por mantenimiento regular para garantizar la confiabilidad de los esclusajes.

En Pedro Miguel los trabajos consistieron en la reparación subacuática de los sellos de las compuertas MG-64 y 65, labor que realizó el equipo de buzos de la división de Esclusas. Estos trabajos se hicieron cerrando por 12 horas el carril oeste, aprovechando los cierres de vía de más tiempo en Gatún y Miraflores.

Durante estos trabajos se mantuvo abierto el carril oeste en las esclusas de Miraflores y de Gatún, para impactar lo menos posible el tránsito de buques por la vía acuática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es un excelente trabajo el que hacen cm me gustaría pertenecer a ese arduo trabajo que se hace en el canal de panama

#Recientes

Orgullo

El Canal protege a su gente

Octavio Colindres Octavio Colindres
Orgullo

Año nuevo, hábitos saludables

Avatar Tessie Melara
Orgullo

Actuando en género,una ruta hacia la igualdad

Emilio Messina Emilio Messina
Historia

Mariano Arosemena y los apuntamientos históricos

Orlando Acosta Patiño Orlando Acosta Patiño