Historia 3 minutos de lectura

Lucyen Bonaparte Wyse y las exploraciones en el istmo

Entre los más de 50,000 documentos que alberga la biblioteca Roberto F. Chiari, el investigador se encuentra con todo tipo […]

Entre los más de 50,000 documentos que alberga la biblioteca Roberto F. Chiari, el investigador se encuentra con todo tipo de gratas curiosidades. Hoy trataremos una de ellas. Se trata de un libro que data de 1886, escrito en francés y que incluso cuenta con una dedicatoria de su autor: el ingeniero francés Lucien Bonaparte Wyse, quien era nieto del otrora emperador Napoleón Bonaparte.

El libro Le Canal de Panama detalla las exploraciones que entre 1876 y 1880 Wyse, en compañía del también ingeniero Armand Reclus, realizaron en nuestro istmo por encargo de la Sociedad de Geografía de París, y cuyo presidente era Ferdinand de Lesseps.

¿Por qué las exploraciones?

La Sociedad de Geografía de París deseaba despertar el interés internacional sobre la posible construcción de un canal interoceánico en América Central. Este fue el comienzo de una gestión que duraría varios años y que tendría como punto culminante el Congrés International dÉtude du Canal Interocéanique (Congreso Internacional para considerar un Canal Interoceánico) en 1879.

Libro Le Canal de Panamá
Portada interna del libro

Le Canal de Panama

El libro es una suma de las cartas, informes, y documentos de los dos viajes que Wyse y Reclus realizaron al istmo. En el primer viaje, que comenzó en noviembre de 1876, Wyse y Reclus exploran las regiones del Darién y Atrato (Colombia), y al culminarlo, recomiendan la construcción de un canal con túneles y esclusas que fue finalmente rechazado por De Lesseps.

Los exploradores regresan al istmo a finales de 1877 y exploran rutas por San Blas, incluyendo la actual ruta que va de Colón a la ciudad de Panamá. El estudio por esta ruta imaginaba un canal que seguiría de cerca el trayecto del ferrocarril transístmico, a nivel (sin esclusas), y contaría con un túnel de 7,720 metros. Esta ruta sería, finalmente, la ganadora en el congreso de 1879.

Cabe resaltar que Le Canal de Panama no solo arroja información técnica para determinar la viabilidad de una ruta sobre la otra, sino que además, es un estudio de la flora, fauna y la sociedad panameña de ese entonces. El libro contiene mapas e imágenes que se mantienen en perfecto estado y que dan una idea de la faena de estos exploradores.

Le Canal de Panamá

Otras exploraciones

Así como el estudio de Wyse y Reclus, la biblioteca resguarda una gran cantidad de documentos originales de exploraciones geográficas por todo el istmo centroamericano, que aún hoy siguen siendo consultados por investigadores nacionales e internacionales.

Estudios como: Interoceanic ship canal via the Atrato and Truando Rivers; Reports of explorations and surveys to ascertain the practicability of a ship-canal by the way of the isthmus of Tehuantepec; y United States coast survey report on the Nicaragua route, que datan de 1850, 1872 y 1874 respectivamente, son testamentos de la labor de arriesgados exploradores que, quizás sin saberlo, lucharon por una meta en común: la construcción del Canal interoceánico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. cómo consigo la información, sobre todo la del Istmo de Tehuantepéc, porque soy de ésa zona y he leído sobre otras exploraciones. gracias anticipadas.

  2. Excelente información, para los q hoy vemos la culminación de todos esos sueño, la imaginación nos un panorama de lo difícil q tuvo que ser, la exploración aquellos días.

  3. Sumamente interesante la historia de las postrimerias de lo q seria los inicios de la ruta de Panamá, pensada para un canal por el istmo. Gracias

  4. Buenas noches, excelente artículo sobre la historia que envuelve la construcción del Canal de Panamá. Soy editor de un periódico digital “AYER” de contenido historico-cultural cuyo link: http://www.paquelosepas.com. Por lo que estamos muy interesados en este tipo de relatos, razón por la cual solicito a Uds su autorización para la reproducción del mismo y de otros que ayuden a comprender está interesante historia.

#Recientes

Historia

Influencia Masónica en las gestas independentistas

Orlando Acosta Patiño · 6 mins
Historia

Madden, represa indispensable para el Canal

Xiomara E. Jaén Medianero · 2 mins
Orgullo

Mejoramiento continuo: Concluye construcción de muelle flotante

Luis Enrique Vásquez · 4 mins
Comunidad

El Canal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Omar Rodríguez · 5 mins