Agua 6 minutos de lectura

Los vecinos del Embalse Gatún

El embalse Gatún es una inmensa masa de agua ubicada en la Cordillera Central de Panamá.

En aquel tiempo, entre 1903 y 1913, cuando se represó el caudaloso río Chagres y muchas montañas se convirtieron en islas, nació el reservorio Gatún. Con 423 kilómetros cuadrados y situado a 26 metros sobre el nivel de mar, fue en su época el reservorio artificial más grande del mundo.

El embalse Gatún es una inmensa masa de agua ubicada en la Cordillera Central de Panamá.

Esta fuente de agua se nutre principalmente del río Chagres y de las lluvias en el área de la Cuenca Hidrográfica del Canal, donde habitan 25 de las 38 especies de aves protegidas de Panamá, y se encuentran, además, 160 de las 229 especies de mamíferos reportadas en el país.

La mitad de la población del país consume agua del lago Gatún, el mismo que también hace posible las operaciones del Canal de Panamá.

Adicionalmente, existen comunidades enteras que nacieron, crecieron e hicieron su vida alrededor de este reservorio.

Estas comunidades han evidenciado el comportamiento de las lluvias y el cambio en los patrones climáticos en los últimos años. Estas personas pueden atestiguar que ni las lluvias, ni el nivel del reservorio son los mismos de antes.

Vecinos del Embalse de Gatún - El Faro - Canal de Panamá
Ana Isabel Salinas, residente de Cuipo

Dejó de llover “fuerte”

Ana Isabel Salinas lleva 50 años viviendo a orillas del reservorio Gatún, en Cuipo, corregimiento de Ciricito, en la Costa Abajo de la provincia de Colón.

Esta maestra recuerda cómo su vida siempre ha estado ligada al lago, que está a escasos pasos del patio trasero de su residencia.

Mis abuelos fueron los primeros en llegar aquí desde 1969. Luego nací yo, y aquí crecí toda la distancia con ellos y hemos estado permanentemente en estas tierras del lago. Formé también mi familia y junto a mi esposo y mis hijos hemos estado alrededor del lago”, sostiene Ana Isabel, mientras nos guía a las orillas del lago.

Aquí cerca, en el muelle, crecimos, aprendimos a nadar y, sobre todo, a cuidar las áreas alrededor del lago” añade.
A pesar de las lluvias registradas en varias regiones del país durante las últimas semanas del año 2019, los aportes no han sido suficientes para aumentar los niveles de los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela.

Como atestigua Ana Isabel, los patrones de lluvia en este sector han cambiado. “Antes yo veía que empezaba a llover desde abril, bien fuerte, luego en octubre, noviembre y diciembre llovía bastante, el lago tenía bastante agua”.

De año y medio hacia acá hemos visto la baja en lo que ha sido el cambio en el lago”, advierte.

Es la realidad y el reto que plantean los cambios en el clima. Sus efectos son palpables a primera vista.

El Faro - Canal de Panamá
Práxedes Vásquez

El “verano” de antes

Al adentrarnos más en las comunidades vecinas del lago encontramos a Práxedes Vásquez, quien durante 70 años ha venido presenciado los cambios en el clima y el ambiente que lo rodea.

“Yo resido en el corregimiento de Ciricito, en el pueblo de Cuipo, dirección El Muelle, El Paraíso. Tengo 70 años, nací aquí en Cuipo, y toda mi niñez y mi infancia, me he criado aquí”.

Práxedes recuerda cómo eran las estaciones seca y lluviosa de su juventud.

Anteriormente los meses de diciembre enero y febrero eran verano, hasta marzo, el Sábado de Gloria la gente quemaba sus tierras, porque de ahí venía el invierno. El mes de octubre llovía dos, tres, cuatro días que usted salía con la ropa mojada y entraba con la ropa mojada, recuerdo a mi padre que lo hacía”.

Pero para este residente del lago Gatún el clima está enviándonos un mensaje claro.

El cambio climático ha sido bastante difícil. Todo ha cambiado. Ahora sí me convenzo de que hay un cambio climático y que tenemos que prestarle atención a eso”.

De acuerdo con los registros del Canal de Panamá, durante el 2019, las lluvias en la Cuenca Hidrográfica han estado por debajo de su nivel histórico.

El Canal de Panamá mantiene una alianza natural con su entorno para proteger la biodiversidad de su cuenca hidrográfica y colabora con instituciones estatales y no gubernamentales para su cuidado.

También trabaja de cerca con las comunidades que habitan dentro de la Cuenca para la conservación de ríos, lagos, vegetación y vida silvestre.

Según don Práxedes, “gracias a que han habido personas con esa visión y han venido buenos programas ahora entrando aquí a la cuenca del lago Gatún con el Canal, hemos podido retomar la iniciativa de seguir reforestando con programas de siembra de café, plátano, cacao inclusive de reforestaciones con árboles naturales de aquí del campo”.

Frente a los retos que impone el clima, y previendo el déficit de los embalses de Gatún y Alhajuela, el Canal de Panamá ha adaptado sus operaciones con medidas de conservación y uso más eficiente del agua.

Nueva herramienta de medición

Durante más de 100 años el Canal de Panamá estudia distintos parámetros hídricos en ríos y lagos.

Para este fin, utiliza una serie de herramientas y métodos de trabajo que permiten medir desde la temperatura hasta los niveles de los lagos, las corrientes de los ríos y el volumen de las lluvias, entre otros.

Recientemente, la Unidad de Hidrología Operativa del Canal de Panamá añadió una nueva tecnología para agilizar su labor. Se trata de un correntómetro o “Perfilador de Corriente Acústico Doppler”, conocido también como ADCP, por su sigla en inglés.

De acuerdo con el hidrólogo Eric Córdoba, la nueva tecnología que utiliza el Canal de Panamá “lo que hace es que a través de las ondas de sonido hace un perfil vertical de la sección de medición para realizar una técnica que se llama aforo”.

Gracias a la nueva tecnología el trabajo de aforo que antes tomaba una hora por ejemplo, se reduce a cuestión de minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Conectividad

Sin dejar huellas… de carbono

Vicente Barletta Vicente Barletta · 5 mins
Historia

Muestras de la historia

Miroslava Herrera Miroslava Herrera · 3 mins
Historia

El Canal, Bicentenario, y las artes

Orlando Acosta Patiño Orlando Acosta Patiño · 10 mins
Comunidad

Conectados con La Estrella

Luis Enrique Vásquez Luis Enrique Vásquez · 5 mins