Comunidad 5 minutos de lectura

Los hospitales que trajo el Canal

¿Sabes desde cuándo y quiénes organizaron los primeros hospitales en Panamá?

El sitio de Ancón permanece como el lugar donde convergen todas las iniciativas para emplazar los primeros hospitales del territorio panameño. El primer hospital que se construye en las faldas del cerro Ancón se levanta en el contexto del proyecto francés por construir un paso entre los mares.  L´Hopital Notre Dame du Canal fue construido en el año de 1876 a un costo aproximados de 500 millones de francos y cambia de nombre a L ´Hopital Central en 1882.  

Esta instalación sanitaria se construye en la llamada “Huerta de la Galla”, tenía una capacidad máxima de 700 pacientes para hacer frente a los estragos de la fiebre amarilla, malaria y otras enfermedades tropicales asociadas al entorno. Este hospital fue atendido por el doctor Companyo, quien acompañó a Ferdinand de Lesseps en el proyecto del Canal de Suez, y quien se comprometió con el proyecto en Panamá.  La administración de la salud pública durante el período francés estuvo bajo la responsabilidad de la Comisión de Beneficencia y operado por las Siervas de María, grupo de religiosas católicas, vinculadas con la actual orden de San Vicente de Paúl. En el cementerio Amador existe un panteón exclusivo a la memoria de esta orden religiosa. El aporte y la contribución a la salud pública durante el período francés entre los años de 1879-1904, es aún tema por investigar, de manera profunda.   

Los franceses no tienen éxito para concluir las obras del Canal. Los norteamericanos no solo heredan los trabajos, sino que asumen la gestión de los servicios de salud. Las estructuras del L´Hopital Central, en madera y construida por los franceses, fueron reemplazadas en el año de 1915 por otras de hormigón bajo la dirección de los arquitectos Samuel Hitt y Meade Bolton.  Este el origen del Hospital Gorgas.  

El Hospital Gorgas brindó servicios de salud a todos los trabajadores vinculados con la construcción y operación del Canal hasta entrado el siglo XX. El complejo hospitalario constaba de 14 edificios permanentes. El diseño evoca un estilo renacentista italiano. Fue construido bajo un elaborado plan, en las faldas de cerro Ancón, con una estupenda vista hacia el Pacífico y la ciudad de Panamá.  El complejo más actual, que ocupa el Instituto Oncológico, fue construido en el año de 1965.  

Muchas de las estructuras icónicas en la antigua Zona del Canal estuvieron sujetas de una metodología de levantamiento utilizada por el National Forest Service de los Estados Unidos (conocida por sus siglas en inglés como HABS).  Con el uso de esa metodología, todas las estructuras del Hospital Gorgas fueron documentadas de forma exhaustiva. 

Bajo una curiosa donación recibida en la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari, la información documental de la historia de los hospitales está a disponibilidad de todos. La colección del registro comprende cinco tomos con la información funcional, histórica y arquitectónica del hospital. El registro describe y documenta la historia temporal y los antecedentes de los hospitales en el área del cerro Ancón, temporalidad que comprende desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Los periodos de la Primera y Segunda Guerra Mundial son analizados y descritos como parte de su historia, en términos de las adecuaciones de las instalaciones en el contexto de las necesidades previstas para atender las demandas de la población militar acantonada en la antigua Zona del Canal, que alcanzo picos de hasta 119,000 soldados y la ocupación de gran parte del territorio nacional. 

Todas las instalaciones que incluyen áreas administrativas, cocinas, morgue, salas hospitalarias, pasillos, escaleras, áreas industriales de calderas, luminarias, entre otros, están detalladamente documentadas en los informes que reposan en la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari.  Todas las fachadas y plantas arquitectónicas están registradas mediante fotografías y diagramas. Toda la información del conjunto del hospital está respaldada con negativos que ofrecen a los interesados información sobre esta instalación, la cual, además, lleva el nombre de uno de los grandes personajes que aportó al desarrollo de la salud pública en la historia de la construcción de la comunicación entre los mares.  

La Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari ofrece estas referencias a investigadores e interesados en temas de salud relacionados con la historia de los hospitales y la construcción del Canal. El horario de visitas de la biblioteca es de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 3:30 p. m. en el segundo piso del edificio 704 de Balboa.  

Los primeros pabellones fueron construidos dentro del complejo hospitalario permanente  entre 1915 y 1919 en la ladera noreste de Ancon Hill por el gobierno de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente reseña, es la mayor referencia de los inicios de la salud pública en Panamá, además de modelo para otros modelos de salud en Latinoamérica. Además se inicia la historia de la salud ocupacional en Panamá y se mantiene hasta el día de hoy.

    1. Cuando yo trabaje en el Hospital Gorgas en los anios 1960-65, encontre un registro de los pacientes que fueron admitidos cuando el hospital era administrado por una orden de monjas franceses. Descubri que la gran mayoria de los casos no era malaria ni fiebre amarilla, sino accidentes de trabajo (brazos y piernas rotas, etc.). Sospecho que el Col. Gorgas exajero las enfermedades causadas por moquitos para justificar los costo de eliminarlas.

  2. Dios les bendiga infinitamente, el conocer las historias de nuestra patria es fundamental para cada ciudadano panameño y, por ello les insto a que sean pioneros de incorporar en las escuelas toda nuestra historia para que los niños las conozcan desde sus raíces.

    1. Bella nuestra historia, gracias por esa docencia.
      Es una informacion que deberiamos conocer todos los panameños.

  3. Excelente informacion que nos ayuda a conocer estilos,fechas de sistemas constructivos aplicados en ciertas edificaciones en la Zona del Canal.

  4. Hola. La historia de los hospitales de la antigua Zona del Canal es muy rica pero, me gustaría saber si hay información importante sobre el sistema de ambulancias utilizado en la zona.
    Saludos y bendiciones
    Tipos de ambulancias, equipos que usaban, personal que asistía en las ambulancias es información que debe ser rescatada

#Recientes

Agua

Variabilidad climática en la región central de Panamá

Gustavo Cárdenas Castillero · 8 mins
Comunidad

Pilando Ando: el éxito de un programa educativo regional

Alexis Espino · 3 mins
Comunidad

Líderes ágiles para el futuro del Canal

Miroslava Herrera · 4 mins
Comunidad

La ruta de Panamá presente en los museos

Miroslava Herrera · 8 mins