Agua 4 minutos de lectura

Liderazgo juvenil frente a la Crisis Climática

Hay un movimiento emergente entre los jóvenes panameños para enfrentar la crisis climática. Cuatro mujeres profesionales y activistas nos demuestran que el desafío es de todos.

En el escenario constituían un poderoso mensaje. La vanguardia joven y profesional que estudia la crisis climática en Panamá está liderada por mujeres. Ligia Rodríguez, Shirley Binder, Beatriz Reyes y Yanisbeth González participaron en el Foro “Crisis climática y agua: el desafío es de todos”, el pasado 6 de febrero, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Ellas conformaron un panel que trató el tema de políticas, comunidades y futuro.

El periodista Alfonso Grimaldo, conductor del panel, inició con una pregunta que incluyó al público.

Foro: Crisis Climática y Agua - El Faro

Del uno al 10, ¿qué nivel de urgencia le dan a la crisis climática?

La abogada Ligia Rodríguez, especialista en derecho ambiental y su incidencia política y mediática, fue la primera en contestar. “Depende de qué tan vulnerable tú eres a la variabilidad climática. No es lo mismo para mí que para comunidades costeras o de bajos recursos”, explicó Rodríguez.

En ese sentido, Beatriz Reyes, estudiante de ingeniería ambiental de la UTP, dijo que lo más importante es la sensibilización, porque este no es un problema exclusivo del Ministerio de Ambiente o del Canal de Panamá.

La Red de Jóvenes frente al Cambio Climático de Panamá es una respuesta de la sociedad civil para potenciar e impulsar iniciativas que ayuden a alcanzar la metas del país”, explicó la estudiante, que a su vez es presidenta de la Red.

Un valioso aporte hizo Yanisbeth, estudiante de derecho y asistente legal del Congreso Guna. Ataviada con el vestido tradicional guna como un recordatorio de que mientras las discusiones se dan en oficinas y reuniones, en la comarca hay familias viviendo la crisis climática en carne propia.

Ella explicó que no solo se trata del traslado de las comunidades, como le ha pasado a Cartí Sugdup,
sino de la pérdida de la cultura vinculada a la Tierra; el desorden en las cosechas; se trastoca todo. “Los pueblos indígenas llevan siglos cuidando la tierra con sus prácticas ancestrales, con la captación de lluvia y las semillas nativas. Para nosotros el agua y la Tierra son sagrados”, apuntó.

Grimaldo, al hacer alternativamente rondas de preguntas rápidas y específicas permitió que las participantes expusieran su ciencia y motivaciones. “Si hay algo que los panameños tenemos que hacer bien es manejar nuestra agua, punto”, reflexionó el periodista al darle la palabra a las panelistas.

Shirley Binder, bióloga marina, es la directora nacional de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de Panamá. Binder expuso algunas de las líneas de trabajo de su dirección. “Pronto va a salir un documento llamado Ofertas y Usos de Agua de Panamá, y aportará números muy interesantes. Por ejemplo, del año 2000 al 2018, la demanda de producción de agua aumenta 3.5% cada año. Tenemos las políticas de recurso hídrico de los años 2013 y 2017, y el plan nacional de seguridad hídrica 2015-2050, la creación de Conagua. Los problemas siguen siendo los mismos, falta de planificación, expansión masiva de la ciudad”, explicó.

Al ser consultada por el moderador sobre qué arreglaría si tuviera una varita mágica, Binder contestó sin dudarlo: “el manejo de desechos”.

La participación es un deber

Ligia resalta la importancia de participar en el debate por la crisis climática. Considera que “participar es primor- dial para incidir en la toma de decisiones”. A su juicio, la gestión gubernamental no debería estar solo en este tema, “debe ocurrir con el acompañamiento del sector civil, empresarial, de todos. Si yo no doy mi opinión y mi observación, no puedo esperar que esa política o esa legislación se ajuste a resolver mis necesidades”.

Rodríguez llama la atención sobre el importante tema de las redes sociales. “Las redes sociales son una herramienta fabulosa, nos permite conectarnos, expresarnos, saber qué pasa en otras partes del mundo, pero no es el enfoque principal. Sí se necesita jóvenes que sean cara del movimiento, pero también se necesitan jóvenes que hagan cosas, que redacten leyes, que propongan ideas innovadoras”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá licitará la ampliación de la planta…

Redacción · 2 mins
Editorial

Causa de orgullo

Marianela Dengo de De Obaldía · 2 mins
Conectividad

Nuevo centro de investigación para protección del recurso hídrico…

Juan B. Madrid · 3 mins
Comunidad

Vertedero de Gatún, la prueba de su eficiencia

Redacción · 6 mins