Comunidad 8 minutos de lectura

La ruta de Panamá presente en los museos

La ruta de Panamá presente en los museos.
Cada mayo una fecha recuerda que en los museos se encuentra la memoria de nuestra cultura.

Desde 1977, cada 18 de mayo, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se celebra el Día Internacional de los Museos.  

Un recorrido por importantes centros de memoria panameña nos revela las marcas que la ruta interoceánica ha dejado en nuestra historia. 

Museo de Canal Interoceánico

Bajo la dirección ejecutiva de Ana Elizabeth González, el Museo del Canal Interoceánico ha experimentado una profunda transformación, marcando un hito en su historia, revitalizando las estrategias intelectuales e interpretativas del programa curatorial del museo. El enfoque ha abarcado desde la investigación hasta la aplicación de estrategias expositivas innovadoras, así como el cuidado, gestión y desarrollo de artefactos, archivos y colecciones digitales.  

Museo del Canal Interoceánico
Museo del Canal Interoceánico

La restructuración holística emprendida por el Museo del Canal ha sido revitalizadora, lo que ha conducido a una transformación integral del museo, diversificando sus narrativas y renovando su diseño. Este proceso no solo implica cambios superficiales, sino una revaluación profunda de la identidad y misión del museo. Se ha buscado repensar y modernizar su colección, rexaminando las historias que se cuentan y cómo se presentan al público. 

Museo del Canal Interoceánico

La decisión de renovar todas las salas y exposiciones permanentes no es una tarea común, y refleja la determinación del Museo del Canal de marcar una diferencia significativa. La institución ahora se presenta como un punto de descolonización y diversidad, adoptando diversas narrativas que destacan las experiencias de minorías, las injusticias y los derechos humanos. Esta nueva perspectiva ofrece una mirada más humana y completa sobre la construcción del Canal y su impacto en la sociedad. 

Museo del Canal Interoceánico

El Museo del Canal demuestra que los museos no son simplemente guardianes del pasado, sino espacios dinámicos que pueden liderar conversaciones importantes sobre el presente y el futuro. 

Abierto de martes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Casa Museo de Ciudad del Saber

La Casa Museo de Ciudad del Saber en una antigua residencia militar renovada en la antigua base militar de Clayton, en la ciudad de Panamá. 

Casa Museo - Ciudad del Saber

La misión de la Casa Museo es preservar y promover el patrimonio histórico, cultural y natural de Ciudad del Saber y de Panamá en general, así como servir como espacio educativo y de difusión cultural para la comunidad. 

Casa Museo - Ciudad del Saber

La Casa Museo alberga exhibiciones que exploran diversos aspectos de la historia, la cultura y la biodiversidad de Panamá. Estas exhibiciones incluyen artefactos históricos, muestras arqueológicas, obras de arte contemporáneo y más.  

La Casa Museo se puede visitar con cita previa.

Casa Museo - Ciudad del Saber

Museo Afroantillano

El edificio del Museo Afroantillano de Panamá es reflejo de la arquitectura barbadense en el istmo. En enero de 1910 se construyó como iglesia de la Misión Cristiana, y luego se restauró e inauguró oficialmente como museo el 21 de marzo de 1980. Hoy es el único edificio con arquitectura afroantillana de la época en esta zona, haciéndolo un sitio de memoria en la Ciudad de Panamá.  

Museo Afroantillano de Panamá

El Museo Afroantillano está en el barrio de El Marañón, esquina con la calle 24 y la avenida Justo Arosemena.  

El museo exhibe piezas que narran a las construcciones del ferrocarril, el canal francés y la construcción norteamericana, donde muestran el gran esfuerzo y sacrificio de una población inmigrante de Las Antillas.  

Museo Afroantillano

 

“Un añadido arte reciente es un mural de la artista Marta Noemí Noriega, que muestra escenas de la labor, cultura y aportes de la etnia afroantillana a la cultura nacional, guardando este recuerdo vivo a los transeúntes e incitándolos a visitar el museo”, expresó su director Jorge Arjona. 

El museo está abierto de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 3:30 p. m. 

Museo de Botones Destro

El Museo de Botones Destro, que se desarrolla bajo el auspicio de la Fundación Amata, contiene una colección de botones de una enorme variedad de materiales y épocas.  

Este museo nace con el propósito de crear una herramienta que promueva el gran contenido histórico, político, social, económico y religioso que se puede obtener del análisis de objetos tan pequeños y cotidianos como los botones. 

Museo de Botones Destro

Un botón de vidrio negro encontrado en una antigua mina de manganeso en Nombre de Dios provoca todo tipo de teorías. Estos botones se pusieron de moda por el luto de la reina Victoria de Inglaterra a fines del siglo XIX. ¿Quién sería la dueña de este fino aderezo en la mina “La Escandalosa”? 

Museo de Botones Destro

Amanda Destro, directora de este museo y a su vez directora de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, señala que “visitar un museo es una herramienta que poseemos para conocer de dónde venimos, por qué actuamos de cierta forma y qué nos depara el futuro.” 

Museo de Botones Destro

La Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la promoción, profesionalización y cooperación entre sus miembros desde 2008. Representa a más de cincuenta instituciones, a las que se suman profesionales que operan en ámbitos museográficos, ambientales, turísticos y más.   

Museo del Botón - Revista El Faro - Canal de Panamá

BioMuseo

El Biomuseo es el único edificio diseñado por el renombrado arquitecto Frank Gehry en América Latina. Este museo es un centro interpretativo dedicado a Panamá que explora la relación entre su biodiversidad y su cultura. 

Biomuseo - Revista El Faro - Canal de Panamá

Sus ocho galerías cuentan la historia de cómo hace 3 millones de años el surgimiento del istmo de Panamá cambió el clima y biodiversidad del planeta. 

“El Biomuseo y el Canal de Panamá están íntimamente relacionados. Primero porque el Biomuseo presenta a Panamá como un “puente de vida” que ha sido y sigue siendo un punto de encuentro y de intercambios para la biodiversidad, algo que hoy es el Canal para toda la humanidad. Además, la historia del Canal hace parte de una de nuestras exhibiciones llamada La Huella Humana y varias de las muestras geológicas de nuestra colección procedieron de los trabajos de ampliación del Canal.

Biomuseo - Revista El Faro - Canal de Panamá

Finalmente, y por si fuera poco, hasta nuestra ubicación está relacionada con la vía interoceánica, pues el Biomuseo se encuentra ubicado en la Calzada de Amador, justo a la entrada del Canal desde el océano Pacífico”, explicó a El Faro Darién Montañez, coordinador de Exhibiciones e Interpretación. 

Biomuseo - Revista El Faro - Canal de Panamá

El Biomuseo tiene un horario de martes a domingo, de 10:00 a. m. a 3:00 p. m. 

Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

El edificio del MAC fue construido en 1939 para ser el Ancon Lodge, sede de la logia más importante del lado Pacífico de la Zona del Canal. Los arquitectos del edificio fueron el estadounidense James C. Wright y el húngaro Gustav Schay.   

En 1983, el Templo Masónico se convirtió en la sede del Museo de Arte Contemporáneo, asentándose en un lugar de enorme carga simbólica e histórica. La historia del edificio, su emplazamiento, así como su situación geográfica dentro de la ciudad, convierten al MAC en un elemento estratégico en el desarrollo de la propia ciudad de Panamá y sus habitantes. 

MAC Museo de Arte Contemporáneo

“El MAC Panamá es el único museo dedicado al arte contemporáneo en nuestro país. Este es un espacio seguro, colaborativo e inclusivo para las comunidades y colectivos de distintas disciplinas. Un espacio capaz de invitarnos a la reflexión y al aprendizaje a través de oportunidades para el intercambio de puntos de vista que nos incitan a ser más conscientes, tolerantes y empáticos. Somos un museo que celebra la diversidad de nuestro territorio y que crea oportunidades para compartir conocimientos”, destaca Ángela Vásquez, gerente de Mercadeo del MAC.  

Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari

La Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari es un importante centro cultural del Canal de Panamá. Fue nombrada en honor al presidente Chiari, quien por su rol en la crisis del 9 de enero de 1964 fue llamado “el presidente de la dignidad”.   

Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari

Este centro alberga la coordinación de la memoria histórica del Canal y a está ubicada en el segundo piso del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena en Balboa. Sus pasillos y su sala de lectura guardan tesoros de la historia canalera, tales como mapas antiguos de los exploradores de la ruta, objetos de la zona del Canal, y más de 50,000 documentos disponibles para consulta.  

Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari

La sala de lectura de la biblioteca está abierta a todo público, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 3:30 p. m. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Historia

El discurso que transformó las negociaciones: Panamá y el…

Redacción · 7 mins
Historia

Cien años de la Catedral San Lucas: un testimonio…

Orlando Acosta Patiño · 5 mins
Agua

Variabilidad climática en la región central de Panamá

Gustavo Cárdenas Castillero · 8 mins