Cuenca 2 minutos de lectura

La pequeña gran abeja de los bosques canaleros

Los bosques de la Cuenca del Canal son morada de insectos de diversos tamaños, aquellos de escala milimétrica son más difíciles de apreciar.

Los bosques de la Cuenca del Canal son morada de insectos de diversos tamaños, aquellos de escala milimétrica son más difíciles de apreciar.

En las faenas diarias de trabajo, nos topamos con una minúscula abejita nativa llamada Mimí. Es más pequeña que una mosca, su forma y colores pudieran confundirla con una avispa, por eso algunos le temen. Mimí, al contrario de otras abejas y avispas, no tiene aguijón ni veneno, es inofensiva y pacífica, se le llama también Abejita Ángel.

Construye su nido dentro de troncos huecos, pero en el entorno canalero se adapta y anida en cualquier estructura artificial, como paneles eléctricos y estaciones de telecomunicaciones. Sus favoritos son orificios en paredes de edificios y tubos metálicos.

Abeja mimí - El Faro - Canal de Panamá
Nombre científico: Tetragonisca (Trigona) angustula

Nombre científico: Tetragonisca (Trigona) angustula
Datos: Su apreciada miel posee propiedades antibióticas, se usa como remedio para diferentes dolencias. En el agro, brinda alternativa viable como agente polinizador complementario en cultivos agrícolas, y en el aprovechamiento ambientalmente sostenible de su miel. Si usted se encuentra con estas abejitas, no les tema, admírelas, protéjalas y siéntase afortunado de su presencia.

El nido es custodiado por abejas guardianas o soldados que despliegan una elaborada estrategia de defensa. Ellos forman un cordón de seguridad apostados en la entrada del nido y verifican cada aterrizaje. Mientras tanto, otros soldados brindan vigilancia aérea: sobrevuelan continuamente la entrada del nido e interceptan cualquier intruso.

En su interior, la abeja reina produce huevos que son guardados en pequeñas celdas donde se desarrollan. Las abejas obreras se encargan de toda la logística, mantienen la economía del nido, y construyen el panal donde guardan miel y polen.

La abejita Mimí, tiene su importancia en el ecosistema. Aparte de ser objeto de estudios científicos, interactúa activamente en las complejas comunidades ecológicas de los bosques canaleros, y cumplen una valiosa función polinizadora que es clave en la conservación y supervivencia de los bosques del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min