Cuenca 2 minutos de lectura

La Culebra Tigre, depredadora, veloz y voraz

El sol alcanzó su punto más alto sobre el bosque protector de Arraiján, en el borde oeste del Canal. Sus […]

El sol alcanzó su punto más alto sobre el bosque protector de Arraiján, en el borde oeste del Canal. Sus rayos atravesaron verticalmente el dosel de la selva, y se proyectaron con nitidez en el follaje. Entre luz y sombra, se movía una figura amarilla y negra, curveaba su cuerpo acomodándose a la forma de los árboles. Su lengua de dos puntas se agitó velozmente buscando la ubicación exacta de su presa. Se acercó poco a poco a un nido con tres pichones y, ¡zas!, se los tragó uno por uno.

Era una enorme culebra tigre, ni más ni menos. La culebra tigre es una depredadora de gran tamaño que habita los bosques de la cuenca del Canal y se extiende por toda la geografía del istmo. Es en extremo veloz, se desplaza ágilmente y caza tanto al nivel de la tierra como en los árboles. Su patrón de coloración es variable. Generalmente, presenta diseños irregulares color amarillo y negro brillante, semejando las rayas de un tigre. Esto le brinda un camuflaje muy eficiente, ya que rompe el contorno de su figura.

La culebra tigre

Su tamaño más común es entre uno y dos metros, y su longitud máxima es de 2.6 metros; aunque algunos afirman que llega hasta tres metros.

La culebra tigre puede tener una disposición esquiva, pero ante la presencia de un intruso, activa un agresivo despliegue defensivo. Agita su cola rápidamente, eleva su cabeza, infla el cuello y abre la enorme boca en una pose intimidante. Adicionalmente, produce un siseo, exhalando el aire de sus pulmones. Y si todo esto no espanta al intruso, tira a morder varias veces y lo persigue, incluso hasta puede dar golpes con la cola. Si te encuentras con una, mucho cuidado, si no actúas rápido ¡puede que no salgas bien librado!

Nombre científico: Spilotes pullatus. La culebra tigre no es venenosa, pero igualmente es de cuidado porque puede morder con sus afilados dientes y causar una seria infección. Como caza principalmente roedores, es beneficiosa como control biológico. Consume, además, ardillas, murciélagos, aves (adultos, pichones y huevos), y una que otra rana y lagartija. Pone hasta 12 huevos y sus crías miden unos 50 centímetros al nacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Muy bonita la redacción, pero se le olvidó lo más importante: ¿qué se supone debo hacer si me encuentro con una de esas culebras?

    1. Siempre se recomienda alejarse lo más rápido posible. Si usted se encuentra con cualquier culebra, pero ella se aleja, no llame su atención, permita que siga su camino y a continuación usted haga lo mismo en dirección contraria. Pero si la situación es diferente y la culebra actúa de forma agresiva entonces usted deberá retroceder, salga de su área de alcance y aléjese rápidamente. Nunca intente atacarla.

      1. Es muy valiosa su información. Como aporte la hemos visto atrapar pequeños lagartos de río Gobea, Costa Abajo, las hay de hasta 3 metros.

      1. He escuchado que también se le llama Culebra Gallota. Cuando se trata de nombres comunes hay bastante flexibilidad, puede ser que en un lugar se le conozca de una manera pero en otras regiones puede tener varios nombres distintos. Realmente es un aspecto muy variable, por lo que se aceptan diferentes nombres comunes.

  2. Si había escuchado de ella no son venenosas pero si algo amargaditas además dicen q son buenas mascotas si la toman desde pequeñas aparte de q su coloración cambia dependiendo el área si es pacifico son a rayas amarillas y pal Caribe blancas

  3. Esta culebra acaso también es conocida como culebra Gallote? Pará salir de dudas, acá por el interior, Herrera, hay una parecida pero le dicen culebra Gallote.

    1. Es correcto, tiene varios nombres comunes dependiendo de la región. Es muy probable que se trate de la misma culebra.

  4. Lamentablemente la ignorancia logra que terminen muertas muchas de estas serpientes, excelente trabajo de informar sobre estas y más especies de nuestro canal. Saludos Victor!

    1. Las incomprendidas serpientes casi siempre llevan la peor parte, por eso es importante sensibilizar a nuestros lectores con estos temas para que conozcan y se relacionen con la enorme biodiversidad de flora y fauna que tenemos en nuestro país y que forma parte de nuestro patrimonio natural. Saludos Jose Isaac.

  5. 2018, del cielo razo de mi cuarto una mañana calló un animal de estos, media como metro y medio, calló exactamente en frente mio, primera vez que veía este tipo de culebra, no tenía ningún conocimiento de ella, así que fui por un cuchillo a la cocina, regrese al cuarto, ella estaba detrás del gavetero, hice que saliera se paro en frente mío y me miraba, yo lentamente cuchillo en mano pero empuñando el filo le di un golpe en la cabeza con el mango del cuchillo y la aturdi, la agarre y la decapite y enterré el cuerpo, la verdad si hubiera tenido conocimiento de ella la hubiera agarrado y la suelto lejos pero al ver semejante animal caer del cielo razo de mi cuarto y cerca de la cuna de mi hija lo primero que pensé fue eliminarla.

  6. He tenido el placer de encontrarlas y verlas cazar cerca de la casa. Es un espectáculo de animal y ese color negro cuando le da el sol es hermoso verlo brillar.

  7. Super interesante información y todo lo que describes es cierto en esta especie. Tuve un encuentro en el parque metropolitano y cuando me estuve acercando para tomar una foto, hizo un soberano escándalo con su cola y cuerpo, como un latigazo y se mandó a perder.

  8. Es muy valiosa su información. Como aporte la hemos visto atrapar pequeños lagartos de río Gobea, Costa Abajo, las hay de hasta 3 metros.

    1. Gracias Vicente por tu aporte. No es de extrañar que atrape pequeños reptiles ya que es una culebra cazadora, también incluye a las iguanas en su dieta.

  9. Muy buen artículo Víctor, si no me equivoco también se conocen por el nombre de Lomo de Machete. Una vez me encontré con una cerca del área de Cocolí, en los tiempos de la Ampliación. Muy intimidante

    1. Es correcto, también se le llama Lomo de Machete porque en su espalda, a lo largo de la columna, las escamas sobresalen y le da un aspecto de filo. Por el área de Cocoli y alrededores es abundante.

  10. En Bocas del toro le Llamamos Culebra Cueriadora y son Inofensivas si no se les molesta Uyen de nosotros los Humanos si por Casualidad se tropieza con una aléjese por que hay sabrá por qué le disen Cueriadora y su mordedura es dolorosa Aunque no venenosa.

  11. ingeniero, que probabilidades tiene este reptil de tener una edad muy avanzada aproximadamente y se torne totalmente negra? esta pregunta surge porque un grupo de personas estaban en un lugar boscoso y tuvieron el encuentro de una culebra totalmente negra media arriba de 3 metros aproximadamente y tenia un caracter totalmente agresivo levantando su cuerpo como una cobra real. lo mas peculiar es que observaron que arriba de su cabeza tenia como unas antenas o unas protuberancias de color anaranjado que la hacia resaltar mucho sobre la cabeza. esta es mi duda. sucedio hace dos semanas. ..

  12. Buenas, soy bombero,posiblemente hoy capturamos una en el área de macaracas, medía aproximadamente 2 metros de longitud.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min