Historia 5 minutos de lectura

Inanaginya, el pueblo Guna y el Canal

Un halo de solemnidad reposó en la sala de lectura de la Biblioteca Presidente Rodolfo F. Chiari cuando Donaldo Pérez, […]

Un halo de solemnidad reposó en la sala de lectura de la Biblioteca Presidente Rodolfo F. Chiari cuando Donaldo Pérez, representante de la comunidad Sasardi Muladub de la comarca Guna Yala, efectuó la invocación religiosa en dulegaya (la lengua del pueblo guna). Corrían los primeros minutos del evento “Donación del cuadro de Sagladumnad Inanaginya”, efectuado el 7 de febrero de 2024 en la biblioteca, y que contó con la participación de un nutrido grupo del pueblo guna entre ellos caciques, líderes, secretarios y periodistas de esa comunidad. El evento fue una tertulia en donde se discutió el legado, la identidad y la situación actual guna, y que fue transmitido en vivo, a través de las redes sociales por toda la comarca.  

El primer cacique de la primera comarca

En materia política, el pueblo guna ha sido siempre innovador y promotor de cambios. Fue debido a sus ingentes esfuerzos en ser reconocidos como un pueblo deseoso de la autodeterminación, que un grupo de líderes gunas viajaron por 125 días hasta llegar a Bogotá (Colombia) para entrevistarse con el presidente Eustorgio Salgar de los Estados Unidos de Colombia. Ellos querían manifestar los atropellos a los que era sometidos por sometían ciudadanos extranjeros y nacionales que pretendían privarlos de sus recursos. Fruto de esas reuniones, el presidente firmó los acuerdos que crean la comarca Tulenega en 1871.  

Inanaginya, líder guna que gobernó la comarca de Tulenega desde su creación, luchó por el bienestar de su pueblo en momentos en que había constantes ataque de los invasores a sus tierras. Después de la creación de Tulenega, realizó gestiones ante el gobierno colombiano para seguir fortaleciendo más el estatus de la comarca y viajo constantemente a Colombia. En uno de esos viajes, en 1907, encontró la muerte por causas nunca esclarecidas, aunque se teme que fuera asesinado.  

Sobre su influencia en la historia guna, el sagladummad Rengifo Navas, señala que “una persona sin casa no tiene seguridad, sin territorio no hay estabilidad. Inanaginya defendió la identidad del pueblo guna y vale la pena defender su legado… él tenía una visión clara: que el pueblo guna pudiese tener su propia autonomía, económica, cultural y sobre todo control sobre su territorio”. 

El retrato del legendario líder

La obra donada a la biblioteca es un retrato del sagladummad Inanaginya, y fue creada por el renombrado artista guna Armando Díaz, mejor conocido como Ologwagdi. El maestro Ologwagdi tomó como ejemplo para hacer el retrato a la única imagen que se cuenta de este líder: una fotografía grupal tomada en la comarca en donde aparece el cacique con su clásico sombrero. Cabe señalar que Ologwagdi fue el pintor de los retratos de los “Caídos del 9 de enero de 1964”, ubicados en la avenida de Los Mártires. 

Para mí es un honor acompañarlos en la entrega del retrato. Me alegra saber que un aporte mío está aquí”, nos compartió Ologwagdi. “El próximo año cumpliremos 100 años de la revolución Tule y es importante el rescate de la memoria de líderes y lideresas. Por ejemplo, Inanaginya, quien fue el gestor de la creación de la primera comarca indígena en el mundo”. 

Una celebración de la memoria Guna

El evento, en donde se recordó la importancia histórica del pueblo Guna y su impronta en el desarrollo del Canal, sirvió también para rescatar la lucha de los mártires del 9 de enero y del pueblo panameño por la soberanía sobre todo el territorio nacional. En ese marco, Inocencio Martínez, mencionó que “Dios todopoderoso nos ha legado esta tierra y nos ha indicado que la protejamos”. 

La iniciativa del evento fue del profesor Simón Herrera, autor del libro: Inanaginya y la creación de la comarca Tulenega, quien considera que “el evento de la donación del retrato del Sagladummad Inanaginya a la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari fue trascendental e histórica para el pueblo gunadule. Significó legar para la posteridad en forma visual la historia de uno de sus primeros mártires que gobernó Tulenega por 27 años (1880-1907). La presencia de los Sagladummagan del Congreso General Guna y los representantes de la comunidad de Sasardi Muladub al evento marcó una fecha histórica en los albores del centenario de la Revolución Guna”. En cuanto a la importancia del recinto escogido para realizar el evento señaló que “yo he acudido muchas veces a esta biblioteca para documentarme sobre la historia guna. Esta biblioteca tiene libros de todo tipo, no solo sobre el Canal de Panamá” 

“Donación del cuadro de Sagladumnad Inanaginya”, efectuado el 7 de febrero de 2024 en la biblioteca, y que contó con la participación de un nutrido grupo del pueblo guna entre ellos caciques, líderes, secretarios y periodistas de esa comunidad.

Dalvis Arango, quien fungió como moderadora del evento, se despidió diciendo que “el evento fue importante porque sirve de añadidura a la historia de nuestros ancestros, en este caso, del sagla Dummad Inanaginya. Agradecemos al profesor Simón Herrera por la iniciativa y felicitamos a los encargados de la biblioteca por haber recibido la obra del pintor Ologuwagdi”, concluyó. 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente, estas actividades y este compartir nuestra historia permite no sólo el reconocimiento de nuestra cultura, sino también el mantenimiento y revitalización de nuestra lengua materna y de nuestras raíces ancestrakrs

#Recientes

Cuenca

Hojas descompuestas: el alimento de los bosques tropicales

Redacción · 5 mins
Cuenca

Avifauna de los humedales canaleros

Victor Young · 5 mins
Comunidad

Campamento juvenil por el ambiente

Ricardo Lawrence · 3 mins
Comunidad

Elza Martínez, un ejemplo de superación

Omar Rodríguez · 5 mins