Comunidad 3 minutos de lectura

II Foro de Jóvenes Ambientalistas de Panamá

Bajo el lema “Conectando Redes por el Agua”, el sábado 10 de junio se desarrolló el II Foro de Jóvenes Ambientalistas […]

Bajo el lema “Conectando Redes por el Agua”, el sábado 10 de junio se desarrolló el II Foro de Jóvenes Ambientalistas de la Cuenca del Canal de Panamá como parte de las actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), que este año se enfoca en evitar la contaminación por plásticos.
Los jóvenes aportan al cuidado del agua a través de la educación, el uso responsable, la participación comunitaria, la promoción de políticas sostenibles y la innovación. Su compromiso y acciones son fundamentales para garantizar la disponibilidad y calidad del agua para las presentes y futuras generaciones.
Por ello, el foro reafirmó el protagonismo de los jóvenes en la gestión ambiental, y constituyó un espacio para la reflexión y la acción conjunta entre organizaciones y redes de jóvenes que trabajan por el ambiente desde el ámbito local, nacional o internacional.
“Cambio Climático, retos y desafíos para la sociedad del siglo XXI”, “La contaminación del agua por los residuos plásticos” y “Buenas prácticas de la Red de Jóvenes por el ambiente y la cuenca del Canal en el manejo de residuos sólidos en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá”, fueron algunas de las exposiciones disertadas.
A través de una mesa redonda, se intercambiaron experiencias sobre los desafíos y oportunidades para la participación de los jóvenes en la mitigación de los efectos del cambio climático y la contaminación del agua por residuos plásticos.
Como parte del evento, se premiaron los trabajos del Concurso Ambiental donde participaron miembros de la Red de Jóvenes por el Ambiente y la Cuenca del Canal, en las categorías de fotografía, video y escrito, siendo distinguidos con los primeros lugares:
  • Trabajo escrito: Celine Leira
  • Fotografía: Damaris Duarte
  • Video: Abel Perez; Alexander Gil; Julissa Abrego; Vivían Abrego y Edgar Gómez
Al foro asistieron unas 250 personas, entre representantes de la Red Jóvenes por el Cambio Climático, Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica, Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana y la Red de Jóvenes por el Ambiente y la Cuenca del Canal. También, concurrieron miembros de los Consejos Consultivos de Cuenca y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, entre otros asistentes.
Es importante señalar que el evento forma parte de las acciones que impulsa el Canal de Panamá, a través de la consultoría de Servicio para el desarrollo de capacidades de la Red de Jóvenes por el Ambiente y la Cuenca del Canal, en el marco de su Plan Quinquenal y orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Talipot en flor

Victor Young · 6 mins
Agua

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y su…

Isaac Enrique Carranza · 5 mins
Conectividad

Navegando el cambio: Cronología de los avances recientes y…

Redacción · 6 mins
Historia

Travesía por la memoria del 9 de enero de…

Redacción · 3 mins